Especial Historia y Pintura en Chile

Especial Historia y Pintura en Chile - Pintura Joven (Waldo Vila)

Libros destacados del Archivo Histórico

Historia de la Pintura Chilena (Primera edición de 1951, Cuarta edición de 1976)

Antonio R. Romera

Uno de los libros fundamentales dentro del problema de la conformación de la historia nacional de la pintura. La relación entre el desarrollo local, con rasgos particulares en la disciplina, y el influjo de la pintura Occidental se estructuran de forma lúcida en el texto de Romera a partir de la identificación de rasgos persistentes, denominados constantes, y de signos en la producción pictórica que dan cuenta del desarrollo histórico, claves.

A partir de esta organización, Antonio Romera conforma el recuento y selección de los principales exponentes de la pintura nacional.

La primera edición de este libro, que data de 1951, abarca desde los precursores de la pintura, en los albores de la nación, hasta los denominados independientes, que corresponden a la generación de jóvenes artistas situados en la época de escritura del texto. En la cuarta edición, de 1976, Antonio Romera extiende su relato hasta la década de 1970.

 

Pintura Joven: La década emergente (1973)

Waldo Vila

Este texto, a diferencia del resto de nuestra selección de Historia y Pintura Chilena,  está elaborado por un pintor. Es un texto que, además, no tiene la intención de construir un relato histórico sobre el devenir pictórico nacional; abarca la obra de diez pintores, que Vila resalta como los más representativos de un contexto particular.

Pero esta tendencia en la selección elaborada por Vila, presenta una serie de pintores que en su taller son capaces de trabajar con el problema “presente” de su momento histórico, más allá de las respuestas simbólicas y formales que puedan aportar cada uno.

Vila, en su condición de pintor, es capaz de enriquecer con múltiples comentarios y observaciones, propios del taller de pintura, los problemas abordados por los exponentes que el selecciona. La biografía, por otro lado, de cada uno de los casos revisados, emerge como un recurso para entender la respuesta que el sujeto entrega frente a un contexto, es decir, la historia personal del pintor se relaciona, por el autor del texto, con la visión y participación que este sostiene con la realidad donde se inserta.

 

La Pintura en Chile: Desde la Colonia hasta 1981 (1981)

Gaspar Galaz y Milan Ivelic

Perspectiva cronológica del desarrollo de la pintura chilena. Publicada por la Universidad Católica de Valparaíso, describe  el desarrollo de la pintura nacional a partir de su relación con el contexto y los movimientos pictóricos internacionales. Comprende la pintura nacional como una repercusión del desarrollo de la pintura Occidental.

Consta de dos partes. La primera va desde la Colonia hasta Juan Francisco González (S.XIX), la segunda, parte con hechos históricos significativos en el relato del arte nacional hasta el análisis de las tendencias pictóricas imperantes en la década de 1970-1980.

Historia de la Pintura en Chile (1981)

Alicia Rojas Abrigo

Primer Tomo de un relato pictórico cronológico, que abarca desde la Conquista de Chile hasta los inicios de la pintura republicana, en el marco de los procesos independentistas americanos.

El trabajo de Alicia Rojas es destacable por la visión amplificada que presenta respecto a los orígenes y antecedentes de lo que se constituiría como la pintura nacional, presentando numerosos exponentes que influyen en la conformación de la disciplina, no abordados por otros historiadores del arte local.

Este libro cuenta además con una serie de 100 diapositivas ilustrativas del recorrido que la autora nos presenta, desde la “Virgen con el niño, San Francisco y Santa Clara” de Angelino de Medoro (1603) hasta “Ninfas” de Raymond Monvoisin (1851).

 

Arte: Historia de la “Pintura y Escultura en Chile” desde la Colonia al S.XX (1984)

Isabel Cruz de Amenábar

Texto dividido en tres capítulos, determinados por épocas: Colonia, Siglo XIX y Siglo XX. Se estructura a partir de una fuerte asociación con los principales movimientos europeos de cada época, donde la repercusión en el país genera, por parte de la autora, una exposición cronológica de los pintores y escultores más destacados. Cada autor es analizado de acuerdo a su biografía, aportes, y características particulares de obra.

Estos cinco libros seleccionados abordan la producción pictórica nacional, definiendo los rasgos de su género, los cambios y particularidades técnicas que se observan desde la época de la Colonia hasta los años 70 del siglo XX en Chile.