Especial Juguetes y Artistas

3ferrer

Selección de publicaciones sobre artistas que trabajan con juguetes como fuente de inspiración.

Aladdin: Juguetes transformables (2006)

Joaquín Torres García

Catálogo de la exposición realizada en conjunto por la Fundación Bank Boston y el Museo Torres García, consistente en la colección de juguetes de madera pintada que constituye uno de los legados más importantes del artista uruguayo Joaquín Torres García. A través de las piezas y textos de su autoría es posible conocer la particular visión del artista sobre el rol de los juguetes en la vida de un niño: como un medio de liberación, exploración y adaptación al entorno de la propia psicología. El catálogo incluye un completo texto –articulado en base a testimonios de cercanos y citas en el diario personal de Torres García- sobre su interés en la elaboración de juguetes, inquietud poblada de altos y bajos como la creación de Aladdin Toy Company (su propia fábrica), la pérdida de ésta por un incendio y la posterior manufactura de piezas de forma paralela a las pinturas que lo harían famoso.

El alfabeto de Calder: cuaderno didáctico (2003)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Como complemento de lectura infantil a la muestra Calder: La gravedad y la gracia (2004) y a las obras de Alexander Calder en su colección permanente, el Museo Reina Sofía edita un cuadernillo que vincula el quehacer del artista con sus primeras inquietudes a través de seis ejes conceptuales: Circo, Abstracción, Levedad-gravedad, Danza, Equilibrio y Renovación.

La obra de Calder, conocida por sus exploraciones visuales y sonoras a través de la elaboración de esculturas móviles, gongs y otras estructuras compuestas, es abordada desde sus orígenes: desde niño Calder se había interesado por la creación de juguetes, pequeños objetos que servirían de antecedente para sus primeras esculturas circenses en las cuales la alegría y el movimiento eran la materia prima de experimentación.

Consulta este y otros cuadernos didácticos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en su sitio web

Épico: de Liliput a Brobdingnag (2004)

Jorge Cabieses – Valdés y Pablo Ferrer

Como resultado de la exposición colectiva de ambos pintores realizada en Galería Gabriela Mistral, Épico hace honor al título de la muestra y reúne las minúsculas piezas de Jorge Cabieses con imágenes de prensa sobre desastres y las grandes telas de Pablo Ferrer con pequeños juguetes de plástico agigantados. Se destaca el trabajo de este último, cuyas pinturas citan directamente en formato y tema a grandes obras de la historia del arte, pero representadas por figuras de acción: así, escenas como El juramento de los Horacios de David y El rapto de las hijas de Leucipo de Rubens sirven como excusa para que el desplazamiento del juguete tensione los límites del género pictórico (entre la pintura histórica, el retrato y la naturaleza muerta) y evidencie la belleza artificial que se esconde tras la ejecución de un cuadro.

Descarga la digitalización de este catálogo en la página web de Galería Gabriela Mistral.

En vuestras tierras quisiera yo descansar (2010)

Margarita Dittborn

A través de un cuidado trabajo de fotomontaje digital, Margarita Dittborn presenta en Sala Gasco Arte Contemporáneo una serie de fotografías cuyo conjunto invita a imaginar un viaje onírico en medio de la tensión constante entre la imagen del paisaje y el objeto como motor de esta ilusión espacial. Por medio de logradas maquetas realizadas en base a juguetes y otros elementos domésticos, la artista invita al espectador a adentrarse en un relato conformado por varias voces que acompañan a las fotografías en forma de citas a correos electrónicos y diarios personales. El avión, uno de los motivos más reiterados en la serie, irrumpe en varias escenas como protagonista de la búsqueda del lugar que da nombre a la muestra.

Chavin y Pixel (2008-09)

Marcela Moraga

En este proyecto de animación llevado a cabo en conjunto por Trickfilm y la artista chilena Marcela Moraga el estilo Chavín, cuyas formas simétricas y reiterativas son visibles en cerámicas y textiles precolombinos, se cruza con el pixel, unidad básica y elemental de la imagen digital. El resultado es un video en cual los relatos visuales y el trabajo manual implícito en la cultura indígena se integran a los medios de producción computacionales, estableciendo como punto de encuentro la estética de los videojuegos desarrollados durante la década de los 80s, ampliamente conocidos como una suerte de prehistoria de la era digital.

Centro de Documentación de las Artes Visuales
Nivel-2