Especial selección performance

Posiciones_en_el_mundo_real_-_Martha_Rosler

En el contexto de las charlas SCL2110, el CEDOC Artes Visuales presenta una selección de documentos en torno a la performance nacional e internacional.

Internacional

“Performance Art” de Roselee Goldberg (Destino, 2002)

Este libro, publicado de manera original en 1979, constituye la primera compilación histórica del desarrollo de la performance a través de un relato cronológico. Sus capítulos, que inscriben acciones a partir del futurismo y hasta finales de la década de los 80, detallan como el arte de acción irrumpe y se convierte en una disciplina independiente durante el siglo XX.

“A destajo, 500 performances en un día” de Domingo Sánchez Blanco (CENDEAC, 2005)

Libro que compila 500 performances realizadas por Domingo Sánchez Blanco el 24 de junio de 2004 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este artista español, de reconocida trayectoria internacional, trabaja en conjunto con Fernando Castro Flórez, teórico que comenta las acciones in situ de Sánchez a través de los registros fotográficos reunidos en este libro.

“Posiciones en el mundo real” de Martha Rosler (Actar, 1999)

Catálogo de la exposición de Martha Rosler realizada en Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 1999, la cual conforma una retrospectiva documentada de su obra. Destaca en este catálogo, la recopilación de guiones de videos, películas y performances llevados a cabo por Rosler entre 1974 y 1993.

Nacional

“la feliz del edén: un texto de Eugenio Dittborn para ‘Prueba de artista’, una performance de Carlos Leppe” (1983)

Con el encabezado “Performance de Carlos Leppe realizada en el patio del Taller de Artes Visuales, Bellavista 663, entre las 19:30 y las 20:45 horas, el 25 de septiembre de 1981 en Santiago de Chile”, esta publicación se configura como un comentario y reacción de Dittborn a la acción de Leppe, la cual desplaza al formato de libro de artista de edición limitada. En él están contenidas las fotografías de registro, citas de diversa índole que contextualizan la obra de Leppe y una serie de recursos editoriales que desplazan el trabajo corporal a una operación de grabado.

“Fotografía de performance: análisis autobiográfico de mis performances” de Francisco Copello (Ocho Libros, 2000)

Libro que vincula la vida y obra del performista con el desarrollo histórico de la disciplina a nivel global. Sus notas historiográficas dan pistas acerca de influencias y lecturas, pero por sobre todo de una perspectiva muy personal acerca del papel que juega la obra de Copello en el contexto local. Los capítulos presentan temas como el autoexilio, el transformismo, y el aporte transnacional a una nueva concepción de corporalidad en el arte chileno.

“PerfoPuerto, arte de performance en Chile 2002-2007” (PerfoPuerto, 2007)

Memoria que recoge la documentación y registro de obra generada en el contexto de las actividades llevadas a cabo por esta organización independiente de arte de performance en Chile. Los textos indagan en torno a la necesaria puesta al día teórica respecto a esta práctica en Chile, siendo su objetivo manifiesto trazar un panorama local de performance en relación a uno internacional.

“Sodoma mía” de Francisco Casas (Cuarto propio, 1991)

Libro que contiene poemas del artista audiovisual y de performance, integrante del colectivo “Yeguas del Apocalipsis”, Francisco Casas. Los escritos se desprenden principalmente de las experiencias en las ciudades chilenas. El libro busca develar la capital vivida por Casas, alejada de la hipocresía que inundara los espacios públicos y sociales durante la anterior década de los 80.

Audiovisual

“Habeas Corpus” de Gonzalo Rabanal (registro de performance, 2005)

Lectura y performance realizada por el artista en junio de 2005 en el Centro Cultural Matucana 100, en el contexto de la curatoría “Dos puntas”, intercambio cultural chileno-español organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Gonzalo Rabanal, rodeado y vestido de ropas pertenecientes a ex-presos políticos condenados por el régimen militar, es suspendido de cabeza con cadenas. En esta posición lee un texto poético y sumerge la cabeza en un cubo con agua.

Rabanal es director de la Bienal Internacional de Performance DEFORMES, evento que se realizará este año en el MAC durante el mes de octubre.

Abierto lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas, en nivel -2.
Libre acceso para todo público.