DOCUMENTALES DE WERNER HERZOG

ESTRENO DOCUMENTALES DE WERNER HERZOG

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda en conjunto con el Goethe-Institut Chileproyectará desde el 10 de septiembre y hasta el 19 de octubre en su sala de Microcine el ciclo completo de las obras del cineasta alemán Werner Herzog. La muestra, comprende 23 filmes: un detallado viaje entre su producción desde 1962 hasta el 2005.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural la Moneda en conjunto con el Goethe-Institut Chile estrenarán desde el 10 de septiembre y hasta el 19 de octubre, el ciclo de 23 documentales del destacado cineasta contemporáneo alemán, Werner Herzog (1942), la exhibición comprende un viaje –ahora- alejado del cine ficción para mostrar en corto y largo formato sus trabajos desde Hércules (1962) hasta sus documentales, y la subjetiva visión sobre las diversas problemáticas actuales de África, Kuwait, y la India.

CARTELERA

El ciclo de Herzog comienza con ciclos rotativos de sus documentales desde el miércoles 10 de septiembre hasta el 19 de octubre, a las 17.15 horas en la Sala de Microcine de la Cineteca Nacional, para ver el día de función de cada documental, revisa en programación.

Hércules (Alemania, 1962, 10 min.) Herakles, en su primera película, rodada a los 20 años, Werner Herzog retrata a los físicoculturistas. El debut de herzog ya buscaba la transgresión imperceptible del documental puro y manifestaba uno de los temas centrales de su obra: la ridiculez de la rebelión titánica.

Fata Morgana (Alemania, 1979, 74 min.) “Fata morgana” significa “espejismo”, que es una ilusión óptica habitual en áreas desérticas que se produce por una onda de aire caliente a través de la cual pueden ser vistos reflejos de objetos muy lejanos. Mezclando ciencia ficción y documental, y partiendo de un grupo de extraterrestres de la nebulosa Andrómeda que aterrizan en el planeta Uxmal para rodar un reportaje.

Lecciones de la oscuridad, (Alemania, 1992, 52 min.) (Lektionen der finsternis, en alemán), es uno de los más grandes desastres ecológicos del mundo, que quedó a la vista tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo ardían en llamas y millones de litros de oro negro se vertían sin control al mar. Herzog filmó la extinción de los últimos pozos en llamas, pero lo que parece el fin es tan sólo el comienzo: paisajes devastados, ciudades, campos de batalla, y desiertos lunares que lucen como santuarios.

WodaabeLos pastores del sol, (Alemania, 1989, 52 min.) Es un fascinante retrato de la tribu de los Wodaabe del Sahara, que se consideran a sí mismos la gente más bella del mundo. A partir de una celebración anual, Herzog retrata la tribu nómada; el autor, ni por un segundo difumina lo ajeno y molesto que resulta su observación y así subraya también la identidad inconfundible de la ancestral tribu del pueblo Fulani.

Campanas de las profundidades, (Alemania – Estados Unidos, 1993, 60 min.) Werner Herzog observa a los curanderos en Siberia, que se autodenominan ‘salvadores’ y se hacen pasar por sucesores de Cristo, y llevan a cabo extraños e inexplicables rituales. Allí supuestamente, se pueden escuchar campanadas en las profundidades, provenientes de la ciudad de Kitesh que fue sumergida por Dios en el lago, para salvarla de la invasión mongol.

La rueda del tiempo, (Alemania, 2002, 80 min.) En esta producción, el autor observa y retrata rituales y celebraciones budistas en tres lugares: en la India, en la ciudad de Bodh Gaya, en el Tibet en el monte Kailash y en Austria, en Graz. El tema central: la fiesta y rito de iniciación de kalachakra. También este documental de Herzog gira ensayísticamente alrededor de la esperanza de que más allá de la realidad física.

Últimas palabras, (Alemania, 1967, 13 min.) (Letzte worte en alemán) Fue filmada en la solitaria isla de Spinalonga, cercana a Creta, y alguna vez habitada por leprosos, vive un anciano, exiliado voluntariamente. Considerándolo desequilibrado, su familia consigue que se le declare legalmente incompetente y le obligan a volver a la civilización. Desde ese momento, el anciano rehúsa a hablar, se imagina rey y aparece por las noches en las tabernas para cantar y tocar la lira. Herzog explica: “de los cortometrajes, el que más me gusta es Últimas palabras, que es una película en griego moderno; está hecha con mucha audacia y con una seguridad ciega. La filmé en tres noches y la monté en un día”.

El país del silencio y la oscuridad, (Alemania, 1971, 85 min.) Es un complejo viaje hacia la memoria y las imágenes de Fini Straubinger, una mujer de 56 años que a raíz de un trauma infantil perdió la vista y el oído. “Cuando sueltas mi mano, es como si nos halláramos a miles de millas uno del otro”, explica la protagonista. El objetivo del autor es Intentar explicar esa sensación, documentando también el proceso de rodaje como vía de conocimiento. Herzog construye un retrato conmovedor de una vida misteriosa y una reflexión profunda sobre la realidad y el conocimiento.

How much wood would a woodchuck chuck (Cuánta madera podrá roer una marmota), (Alemania, 1976, 46 min.) Este trabajo es una mirada sobre el campeonato mundial de subastadores de ganado en Fort Collins, Colorado (1975). Herzog, observa el cántico de los subastadores casi incomprensible para aficionados.

El sermón de Huie, (Alemania, 1980, 42 min) Huie Rogers es un sacerdote negro que predica a gritos contra la corrupción de la sociedad occidental y la pérdida de valores en pleno centro de Brooklyn. Nada nuevo, excepto que Huie convierte sus sermones en espectáculos más cercanos a un concierto de los Rolling Stones que a los sermones de sacerdotes más convencionales.

Medidas contra fanáticos, (Alemania, 1969, 12 min.) (Massnahmen gegen fanatiker en alemán), es una irónica indagación sobre la tolerancia y la represión, protagonizada por un extraño personaje: un anciano ultrajado que se declara protector de los caballos del hipódromo de Munich y pelea contra los entrenadores, empeñado en justificar su comportamiento ante la cámara. Herzog se permite a sí mismo y a su público unos momentos humorísticos que hoy apenas se reconocen.

La incomparable defensa de la fortaleza deutschkreutz, (Alemania, 1966, 15 min.) Cuatro hombres jóvenes irrumpen en una vieja fortaleza deshabitada donde encuentran armas, cascos de acero y uniformes abandonados. Al principio se apropian del hallazgo más bien a modo de juego, pero el juego amenaza con volverse serio. Hacen maniobras, disparan y aguardan al enemigo, pues “hay que tener la posibilidad de reafirmarse”.

Ecos de un reino oscuro, (Alemania, 1990, 85 min.) El documental rastrea el legado de Jean Bedel Bokassa (1921 – 1996), una contraparte menos conocida de dictadores modernos como Idi Amin. Quien se tomó la república centroafricana entre 1966 a 1979, Bokassa instituyó un régimen de asesinato y tortura, viviendo en ridícula extravagancia, procreando cincuenta hijos, coronándose a sí mismo emperador e incluso -según se afirma- devorando a varios de sus enemigos.

La balada del pequeño soldado, (Alemania, 1984, 45 min.) Con el fotógrafo y periodista Denis Reichle, Herzog viaja hasta la frontera de Nicaragua y Honduras, cerca del afluente del Río Coco durante varias semanas en la primavera de 1984. Ambos cineastas siguen el entrenamiento de los indios miskito, primero utilizados por los contras, luego por los sandinistas en su enfrentamiento. En este ejército, los niños-soldado han renunciado a la infancia: se les prepara únicamente para la guerra.

El pequeño dieter necesita volar, (Alemania, 1997, 80 min.) Retrata la extraordinaria captura y huída del piloto germano-americano Dieter Dengler en Laos. Dengler abandonó su lugar de origen en la selva negra cuando tenía 18 años y se marchó a EE.UU. para hacerse piloto. Tras su paso por la fuerza aérea de Estados Unidos (Air Force) fue a parar a la marina del país americano (US-Navy).

El gran éxtasis del escultor Steiner, (Alemania, 1973, 46 min.) Walter Steiner es un campesino suizo que trabaja como tallador de madera. Además, es campeón del mundo de salto en esquíes. Filmado como parte de una serie titulada ‘en la frontera’, el documental retrata la vida de Steiner en el límite entre lo físico y lo espiritual, entre la libertad del vuelo y la autodestrucción física. Esta película constituye ya un mito histórico en lo que respecta al salto de esquí, debido a la evolución aplastante que ha experimentado esta disciplina deportiva desde entonces. Los saltadores compiten sin casco protector y tanto los cordones de conexión como las botas no serían ni mucho menos aptos para las normas de seguridad actuales.

Gasherbrum: la montaña luminosa, (Alemania, 1984, 45 min.) En el verano de 1984, Reinhold Messner, emprendió la ascensión de dos cimas del Karakorum, en Pakistán en compañía del joven Hans Kammenlander. El reto: alcanzar las dos cimas en siete días, de modo ininterrumpido, sin oxígeno, sin sofisticados equipos y sin descender al campamento base. Herzog decide seguirles, documentando las dudas íntimas de los montañistas y la belleza del esfuerzo humano inútil.

Alas de esperanza, (Alemania, 2000, 66 min.) O Wings of hope, transcurre en la navidad del año 1971, cuando un avión en el que viajaban 92 personas se estrelló en la selva peruana. Los equipos de rescate no tuvieron éxito y después de 10 días abandonaron la búsqueda. Doce días más tarde, apareció la única sobreviviente del accidente: Juliane Koepcke, que entonces tenía 17 años. Veintisiete años más tarde, Herzog acompaña a Juliane al lugar del accidente para buscar con ella las huellas externas e internas de la catástrofe y para recorrer junto a esta testigo el extraordinario camino que la llevó a sobrevivir.

Gesualdomuerte para cinco voces, (Alemania, 1995, 60 min.) Investigaciones, hipótesis y fantasías sobre Carlo Gesualdo di Venosa, príncipe y compositor, nacido en Nápoles (o en los alrededores) y fallecido en 1613 en el castillo de Gesualdo, provincia de avellino. Desde una perspectiva actual, los madrigales de Gesualdo eran muy modernos para su tiempo. Un delito contribuyó a su popularidad: en 1590 asesinó a su esposa maría de avalos y a su amante. Más tarde, vivió retirado en su castillo. Herzog retoma la historia y la retrata desde su particular mirada.

El diamante blanco, (Alemania, 2004, 87 min.) El ingeniero aeronáutico Dr. Graham Dorrington emprende un viaje a las gigantescas cataratas de Kaieteur, en el corazón de Guyana, para sobrevolar una zona virgen en el zepelín más pequeño del mundo. Pero este esfuerzo logístico no estará exento de riesgos. Hace doce años, una expedición similar terminó en un desastre, en el que murió su amigo Dieter Plage. Todo tomará un rumbo impensable.

La salvaje y azul lejanía, (Alemania, 2005, 81 min) Un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en una lejana galaxia; describe sus intentos de establecerse en la tierra y revela sus conocimientos secretos, adquiridos en la CIA, para emprender el viaje de retorno buscando nuevos lugares habitables, cinco astronautas viajan al espacio y exploran el planeta abandonado, la «salvaje y azul lejanía». Cuando, después de 820 años, regresan a la tierra, la encuentran completamente despoblada. Herzog define su obra como una «fantasía de ciencia ficción».

Hasta el fin… y un poco más allá. El mundo extático del director Werner Herzog de Peter Buchka, (Alemania, 1988, 60 min.) Un retrato de Herzog basado en declaraciones del director y escenas de sus películas. Acá se retrata al documentalista alemán parado a la orilla de un río bávaro, contando historias acerca de su “maravillosa” infancia de posguerra en Sachrang, un pueblo situado en la región alemana de alta Baviera.

Werner Herzogdirector de cine, de Werner Herzog, (Alemania, 1986, 29 min.) Es un resumen en primera persona acerca de quién es y cómo trabaja Werner Herzog, quien hasta ese momento ha creado 24 películas. Narra acerca de su infancia en las montañas bávaras y hace de guía por los lugares donde creció. La producción, incluye su mítica entrevista a Lotte Eisner, co-fundadora con Henri Langlois de la cinemateca francesa, a quien califica de “puente” con el nuevo cine alemán.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural la Moneda estrenará en su sala de Microcine desde el 10 de septiembre y hasta el 19 de octubre, el ciclo de 23 documentales del destacado cineasta contemporáneo alemán, Werner Herzog (1942), la exhibición comprende un viaje –ahora- alejado del cine ficción para mostrar en corto y largo formato sus trabajos desde Hércules (1962) hasta sus documentales, y la subjetiva visión sobre las diversas problemáticas actuales de África, Kuwait, y la India.

Cartelera

El ciclo de Herzog comienza con ciclos rotativos de sus documentales desde el miércoles 10 de septiembre hasta el 17 de octubre, a las 17.15 horas en la Sala de Microcine de la Cineteca Nacional, para ver el día de función de cada documental, revisa en programación.

Hércules (Alemania, 1962, 10 min.) Herakles, en su primera película, rodada a los 20 años, Werner Herzog retrata a los físicoculturistas. El debut de herzog ya buscaba la transgresión imperceptible del documental puro y manifestaba uno de los temas centrales de su obra: la ridiculez de la rebelión titánica.

Fata Morgana (Alemania, 1979, 74 min.) “Fata morgana” significa “espejismo”, que es una ilusión óptica habitual en áreas desérticas que se produce por una onda de aire caliente a través de la cual pueden ser vistos reflejos de objetos muy lejanos. Mezclando ciencia ficción y documental, y partiendo de un grupo de extraterrestres de la nebulosa Andrómeda que aterrizan en el planeta Uxmal para rodar un reportaje.

Lecciones de la oscuridad, (Alemania, 1992, 52 min.) (Lektionen der finsternis, en alemán), es uno de los más grandes desastres ecológicos del mundo, que quedó a la vista tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo ardían en llamas y millones de litros de oro negro se vertían sin control al mar. Herzog filmó la extinción de los últimos pozos en llamas, pero lo que parece el fin es tan sólo el comienzo: paisajes devastados, ciudades, campos de batalla, y desiertos lunares que lucen como santuarios.

WodaabeLos pastores del sol, (Alemania, 1989, 52 min.) Es un fascinante retrato de la tribu de los Wodaabe del Sahara, que se consideran a sí mismos la gente más bella del mundo. A partir de una celebración anual, Herzog retrata la tribu nómada; el autor, ni por un segundo difumina lo ajeno y molesto que resulta su observación y así subraya también la identidad inconfundible de la ancestral tribu del pueblo Fulani.

Campanas de las profundidades, (Alemania – Estados Unidos, 1993, 60 min.) Werner Herzog observa a los curanderos en Siberia, que se autodenominan ‘salvadores’ y se hacen pasar por sucesores de Cristo, y llevan a cabo extraños e inexplicables rituales. Allí supuestamente, se pueden escuchar campanadas en las profundidades, provenientes de la ciudad de Kitesh que fue sumergida por Dios en el lago, para salvarla de la invasión mongol.

La rueda del tiempo, (Alemania, 2002, 80 min.) En esta producción, el autor observa y retrata rituales y celebraciones budistas en tres lugares: en la India, en la ciudad de Bodh Gaya, en el Tibet en el monte Kailash y en Austria, en Graz. El tema central: la fiesta y rito de iniciación de kalachakra. También este documental de Herzog gira ensayísticamente alrededor de la esperanza de que más allá de la realidad física.

Últimas palabras, (Alemania, 1967, 13 min.) (Letzte worte en alemán) Fue filmada en la solitaria isla de Spinalonga, cercana a Creta, y alguna vez habitada por leprosos, vive un anciano, exiliado voluntariamente. Considerándolo desequilibrado, su familia consigue que se le declare legalmente incompetente y le obligan a volver a la civilización. Desde ese momento, el anciano rehúsa a hablar, se imagina rey y aparece por las noches en las tabernas para cantar y tocar la lira. Herzog explica: “de los cortometrajes, el que más me gusta es Últimas palabras, que es una película en griego moderno; está hecha con mucha audacia y con una seguridad ciega. La filmé en tres noches y la monté en un día”.

El país del silencio y la oscuridad, (Alemania, 1971, 85 min.) Es un complejo viaje hacia la memoria y las imágenes de Fini Straubinger, una mujer de 56 años que a raíz de un trauma infantil perdió la vista y el oído. “Cuando sueltas mi mano, es como si nos halláramos a miles de millas uno del otro”, explica la protagonista. El objetivo del autor es Intentar explicar esa sensación, documentando también el proceso de rodaje como vía de conocimiento. Herzog construye un retrato conmovedor de una vida misteriosa y una reflexión profunda sobre la realidad y el conocimiento.

How much wood would a woodchuck chuck (Cuánta madera podrá roer una marmota), (Alemania, 1976, 46 min.) Este trabajo es una mirada sobre el campeonato mundial de subastadores de ganado en Fort Collins, Colorado (1975). Herzog, observa el cántico de los subastadores casi incomprensible para aficionados.

El sermón de Huie, (Alemania, 1980, 42 min) Huie Rogers es un sacerdote negro que predica a gritos contra la corrupción de la sociedad occidental y la pérdida de valores en pleno centro de Brooklyn. Nada nuevo, excepto que Huie convierte sus sermones en espectáculos más cercanos a un concierto de los Rolling Stones que a los sermones de sacerdotes más convencionales.

Medidas contra fanáticos, (Alemania, 1969, 12 min.) (Massnahmen gegen fanatiker en alemán), es una irónica indagación sobre la tolerancia y la represión, protagonizada por un extraño personaje: un anciano ultrajado que se declara protector de los caballos del hipódromo de Munich y pelea contra los entrenadores, empeñado en justificar su comportamiento ante la cámara. Herzog se permite a sí mismo y a su público unos momentos humorísticos que hoy apenas se reconocen.

La incomparable defensa de la fortaleza deutschkreutz, (Alemania, 1966, 15 min.) Cuatro hombres jóvenes irrumpen en una vieja fortaleza deshabitada donde encuentran armas, cascos de acero y uniformes abandonados. Al principio se apropian del hallazgo más bien a modo de juego, pero el juego amenaza con volverse serio. Hacen maniobras, disparan y aguardan al enemigo, pues “hay que tener la posibilidad de reafirmarse”.

Ecos de un reino oscuro, (Alemania, 1990, 85 min.) El documental rastrea el legado de Jean Bedel Bokassa (1921 – 1996), una contraparte menos conocida de dictadores modernos como Idi Amin. Quien se tomó la república centroafricana entre 1966 a 1979, Bokassa instituyó un régimen de asesinato y tortura, viviendo en ridícula extravagancia, procreando cincuenta hijos, coronándose a sí mismo emperador e incluso -según se afirma- devorando a varios de sus enemigos.

La balada del pequeño soldado, (Alemania, 1984, 45 min.) Con el fotógrafo y periodista Denis Reichle, Herzog viaja hasta la frontera de Nicaragua y Honduras, cerca del afluente del Río Coco durante varias semanas en la primavera de 1984. Ambos cineastas siguen el entrenamiento de los indios miskito, primero utilizados por los contras, luego por los sandinistas en su enfrentamiento. En este ejército, los niños-soldado han renunciado a la infancia: se les prepara únicamente para la guerra.

El pequeño dieter necesita volar, (Alemania, 1997, 80 min.) Retrata la extraordinaria captura y huída del piloto germano-americano Dieter Dengler en Laos. Dengler abandonó su lugar de origen en la selva negra cuando tenía 18 años y se marchó a EE.UU. para hacerse piloto. Tras su paso por la fuerza aérea de Estados Unidos (Air Force) fue a parar a la marina del país americano (US-Navy).

El gran éxtasis del escultor Steiner, (Alemania, 1973, 46 min.) Walter Steiner es un campesino suizo que trabaja como tallador de madera. Además, es campeón del mundo de salto en esquíes. Filmado como parte de una serie titulada ‘en la frontera’, el documental retrata la vida de Steiner en el límite entre lo físico y lo espiritual, entre la libertad del vuelo y la autodestrucción física. Esta película constituye ya un mito histórico en lo que respecta al salto de esquí, debido a la evolución aplastante que ha experimentado esta disciplina deportiva desde entonces. Los saltadores compiten sin casco protector y tanto los cordones de conexión como las botas no serían ni mucho menos aptos para las normas de seguridad actuales.

Gasherbrum: la montaña luminosa, (Alemania, 1984, 45 min.) En el verano de 1984, Reinhold Messner, emprendió la ascensión de dos cimas del Karakorum, en Pakistán en compañía del joven Hans Kammenlander. El reto: alcanzar las dos cimas en siete días, de modo ininterrumpido, sin oxígeno, sin sofisticados equipos y sin descender al campamento base. Herzog decide seguirles, documentando las dudas íntimas de los montañistas y la belleza del esfuerzo humano inútil.

Alas de esperanza, (Alemania, 2000, 66 min.) O Wings of hope, transcurre en la navidad del año 1971, cuando un avión en el que viajaban 92 personas se estrelló en la selva peruana. Los equipos de rescate no tuvieron éxito y después de 10 días abandonaron la búsqueda. Doce días más tarde, apareció la única sobreviviente del accidente: Juliane Koepcke, que entonces tenía 17 años. Veintisiete años más tarde, Herzog acompaña a Juliane al lugar del accidente para buscar con ella las huellas externas e internas de la catástrofe y para recorrer junto a esta testigo el extraordinario camino que la llevó a sobrevivir.

Gesualdomuerte para cinco voces, (Alemania, 1995, 60 min.) Investigaciones, hipótesis y fantasías sobre Carlo Gesualdo di Venosa, príncipe y compositor, nacido en Nápoles (o en los alrededores) y fallecido en 1613 en el castillo de Gesualdo, provincia de avellino. Desde una perspectiva actual, los madrigales de Gesualdo eran muy modernos para su tiempo. Un delito contribuyó a su popularidad: en 1590 asesinó a su esposa maría de avalos y a su amante. Más tarde, vivió retirado en su castillo. Herzog retoma la historia y la retrata desde su particular mirada.

El diamante blanco, (Alemania, 2004, 87 min.) El ingeniero aeronáutico Dr. Graham Dorrington emprende un viaje a las gigantescas cataratas de Kaieteur, en el corazón de Guyana, para sobrevolar una zona virgen en el zepelín más pequeño del mundo. Pero este esfuerzo logístico no estará exento de riesgos. Hace doce años, una expedición similar terminó en un desastre, en el que murió su amigo Dieter Plage. Todo tomará un rumbo impensable.

La salvaje y azul lejanía, (Alemania, 2005, 81 min) Un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en una lejana galaxia; describe sus intentos de establecerse en la tierra y revela sus conocimientos secretos, adquiridos en la CIA, para emprender el viaje de retorno buscando nuevos lugares habitables, cinco astronautas viajan al espacio y exploran el planeta abandonado, la «salvaje y azul lejanía». Cuando, después de 820 años, regresan a la tierra, la encuentran completamente despoblada. Herzog define su obra como una «fantasía de ciencia ficción».

Hasta el fin… y un poco más allá. El mundo extático del director Werner Herzog de Peter Buchka, (Alemania, 1988, 60 min.) Un retrato de Herzog basado en declaraciones del director y escenas de sus películas. Acá se retrata al documentalista alemán parado a la orilla de un río bávaro, contando historias acerca de su “maravillosa” infancia de posguerra en Sachrang, un pueblo situado en la región alemana de alta Baviera.

Werner Herzogdirector de cine, de Werner Herzog, (Alemania, 1986, 29 min.) Es un resumen en primera persona acerca de quién es y cómo trabaja Werner Herzog, quien hasta ese momento ha creado 24 películas. Narra acerca de su infancia en las montañas bávaras y hace de guía por los lugares donde creció. La producción, incluye su mítica entrevista a Lotte Eisner, co-fundadora con Henri Langlois de la cinemateca francesa, a quien califica de “puente” con el nuevo cine alemán.

DOCUMENTALES DE WERNER HERZOG
Del 10 de septiembre al 19 de octubre | 17:15 horas
Microcine | Nivel -2
Entrada General $3000 | Estudiantes, convenios, 3ª Edad $2000
Entrada 2X1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.

Colabora: