Reflecta

reflecta
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Reflecta es la primera de una serie de muestras a través de las cuales el área Arte y Tecnología del Centro Cultural Palacio La Moneda difunde la actual creación artística nacional basada en el uso de tecnologías multimedia. Este espacio pionero en su tipo busca potenciar la participación de todos y cada uno de nuestros visitantes a través de los nuevos lenguajes que identifican a la cultura digital y audiovisual del siglo XXI.

La exposición Reflecta conjuga dos propuestas: Forma Contenida -video instalación interactiva de Alvaro Pimentel- y Little Memories, videoescultura de Andrea Wolf. Pimentel pone de relieve la importancia del espectador como parte de la obra, la cual se produce y transforma a partir de sus movimientos captados por cámaras y proyectados en una columna de material traslúcido. Por su parte, Wolf propone una reflexión acerca del tiempo y la memoria, rescatando y proyectando películas familiares desechadas a las cuales antepone pequeñas maquetas que funcionan como escenografías, que contextualizan los recuerdos.

“Forma Contenida”

Esta video-instalación interactiva del artista chileno Alvaro Pimentel juega con la luz y el volumen en relación con el cuerpo y el movimiento de los espectadores. Estos al ser grabados por cámaras, cuyas imágenes se proyectan en una columna de material traslúcido, modifican su volumen 3D de luz. La obra pone de relieve la importancia del espectador como sujeto activo del arte, en contraposición al espectador pasivo que sólo observa la obra.

Alvaro Pimentel es estudiante de Artes con Mención en Artes Visuales y además cursa la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial en la Universidad Tecnológica Inacap. En 2006 presentó en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda el cortometraje animado “Tubo Receptor”, como parte del concurso de cortos organizado por generaenlinea.cl y su campaña “Genera poder contra el abuso”. En 2009 expone dentro del “Salón del estudiante” en el Museo de Arte Contemporáneo su instalación fotográfica “Referéndum” junto a Miguel Jara Juraszeck y Felipe Fierro Dietz.

En 2011 expone en la Plaza Mulato Gil de Castro el corto animado “Sociedad Avanzada” para la muestra de “Animaexperimenta” y el cortometraje “Electroencefalograma” por el lanzamiento de la Web Recycling: Instancias de Arte. También participó del concurso Matilde Pérez y obtuvo el Primer Lugar en la categoría de estudiantes por su obra video-instalación interactiva titulada“Flujo en curso”, expuesta en la Sala de Arte Fundación Telefónica durante Julio y Agosto. Su trabajo actual “Forma contenida” ha sido realizado en colaboración con Carol Casanueva González, Estudiante de Arte y Arquitectura de la Universidad Católica.

“Little Memories”

Esta videoescultura de Andrea Wolf mezcla maquetas con proyecciones. La artista trabaja a partir de videos caseros desechados en cintas super8, VHS, 8 y 35 mm (que poseen mayor grano en su textura), las cuales contienen registros familiares anónimos Estos son digitalizadas y sometidos a una minima edición, para luego ser proyectados en un fondo antecedido por un pequeño escenario compuesto por figuras de pequeña escala, también provenientes del desecho. Wolf propone una reflexión acerca del tiempo y la memoria, gatillada por los dispositivos de reproducción de imágenes, capaces de actualizar los recuerdos íntimos y subjetivos, contextualizados en una escenografía emocional que la artista construye con sus pequeñas maquetas.

Andrea Wolf es periodista egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2003 realiza un Master en Documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona y un Master de Arte digital en la Universidad Pompeu Fabra. En 2007 es becada por la Universidad de Boston para continuar estudios en Producción de Cine. En 2008 participa con su obra Memory Frames en Tesla, Encuentro de cultura digital en Fundación Telefónica, Santiago. En 2009: expone en la 9° Bienal de video y arte mediales con su obra Souvenir. En 2010 participa en la exposición Winnipeg, el exilio circular, en el Museo de la Memoria y DD.HH, Santiago. En 2011 expone por primera vez su obra Little Memories en Yashar Gallery, New York. 2012 presenta la misma obra en Galería AFA en Santiago y en la 10° Bienal de Videos y Arte Mediales.

 

EXPOSICIÓN: REFLECTA
A partir del 31 de agosto | 2012
Lunes a Domingo | 10:00 a 18:00 horas
Espacio Arte y Tecnología | Nivel -3
Entrada Liberada