Festival de la Cineteca Online

cineteca_especial2
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En el presente especial podrá apreciar filmes que forman parte del 6° Festival de la Cineteca Nacional. Cintas que van desde las recientemente rescatadas películas de la dupla Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, como también registros de Punta Arenas de los años 20, otros del Santiago de esos mismos años y, películas trascendentales como Imagen Latente, de Pablo Perelman.

En primer lugar, destacamos la versión restaurada de Canta y no llores, corazón (1925), cinta dirigida por Juan Pérez Berrocal y que compone el pequeño grupo de cintas chilenas del período silente que pueden ser vistas hoy, junto a El Húsar de la Muerte y El Leopardo.

La historia de su recuperación comienza en 1981, cuando se encontró una copia en una antigua sala de un cine de Concepción. En esa oportunidad se hizo un rescate a video U-Matic y, el 2002, se hizo un segundo rescate a video digital, versión que luego se distribuyó en DVD. El 2015 se comenzó en la Cineteca Nacional una restauración digital cuadro a cuadro, siendo la primera restauración completa que se hace en Chile de un filme de ese período (1896-1933). En esta versión, además, se recuperaron los tintes originales de la película y, finalmente, se obtuvo un nuevo negativo en 35mm para conservación y una copia digital para difusión.

A ello se agregan una serie de valiosos registros fílmicos. Partiendo por imágenes de la productora Magallanes Films (1918-1922), cuya sede estaba en la ciudad de Punta Arenas y que realizó varias filmaciones en la zona durante la primera mitad de la década del 20 del siglo pasado. Se podrán apreciar las primeras “actualidades” de esa región, junto a su primera ficción titulada Como por un tubo, realizada por José Bohr y Antonio Radonich.

Lo mismo con Andes Films (1922-1932), productora con sede en Santiago, que además de realizar películas como El Húsar de la Muerte, también tenía su propio noticiario. Algunos fragmentos de estos quedan ahora en línea.

Y junto a ello, el documental Jardín Zoológico Nacional (1951), de Jorge Infante, y otro centrado en los troleys que recorrían Santiago en 1974, realizado por un curso de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica.

Finalmente, también queda a disposición el filme Imagen Latente (1987), dirigido por Pablo Perelman. Fue prohibido por la dictadura militar, ya que se centraba en un fotógrafo que buscaba rastros de su hermano Detenido Desaparecido. Recién pudo estrenarse una vez terminada la dictadura.

PELÍCULAS DEL ESPECIAL

1