FESTIVAL: FIDOCS 2015

El 23 de septiembre llega a la Cineteca Nacional la última versión de FIDOCS, que trae consigo lo más reciente de Patricio Guzmán, Wim Wenders, Albert Maysles y Joshua Oppenheimer, además de documentales reconocidos en certámenes internacionales y la presencia de importantes invitados.

FESTIVAL: FIDOCS 2015
Del 23 al 27 de septiembre | 2015
Sala de Cine y Microcine | Nivel -2
Entrada general $2000, estudiantes, convenios y tercera edad $1000
Entrada 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda será una de las sedes de la 19ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago, que comienza el miércoles 23 de septiembre y se extiende hasta el domingo 27. El certamen cuenta con cuatro competencias principales -Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte-, focos temáticos y una panorámica de películas exclusivas internacionales.

Son 33 las películas en competencia: ocho títulos latinoamericanos, siete nacionales, trece cortometrajes, y cinco obras para Primer Corte. El jurado está compuesto por nombres tanto nacionales como internacionales, entre quienes destacan la francesa Julie Bertuccelli, el argentino Daniel Rosenfeld, el suizo Fernand Melgar, el español Hermes Paralluelo, y el argentino José Luis García, todos ellos quienes contarán con sus propias retrospectivas. Otros focos estarán dedicados a Jean-Marie Barbe y a Isaki Lacuesta.

Una de las secciones principales es el Panorama Internacional, donde se estrenarán nueve títulos aclamados por la crítica a nivel mundial, como The act of killing, de Joshua Oppenheimer, sobre una familia que sobrevive al genocidio indonesio y descubre los detalles y la identidad de quienes asesinaron a su hijo; National Gallery, de Frederick Wiseman, que indaga entre los guías, los visitantes y las obras del gran museo de Londres; La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, que retrata el viaje del padre de este último, Sebastiao Salgado, a través de territorios vírgenes; e In Transit, de Albert Maysles, fallecido en marzo de este año, sobre un grupo de pasajeros que se traslada desde Chicago a Seattle, entregándose a sus pensamientos, miedos y deseos.

Otro foco importante es el de los Derechos Humanos, que incluye los documentales portugueses 48, sobre los prisioneros políticos durante la dictadura de Salazar, y Naturaleza muerta, que muestra cómo las dictaduras se comunican entre sí; ambos de Susana de Sousa. El exponente chileno será Pedro Chaskel con De Vida y de muerte, sobre la Operación Cóndor. Otros documentales de esta muestra son Granito de arena, de la estadounidense Pamela Yates, sobre el juicio al dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt; Los Invisibles, del francés Sebastien Lifshitz, que retrata homosexuales que no escondieron su sexualidad; y Uyghurs: Prisioneros del absurdo, de Patricio Henríquez, acerca de un grupo de hombres de origen musulmán que acabaron como terroristas en Guantánamo.

El festival, fundado en 1997 por Patricio Guzmán, cuenta además con radiodocumentales de Félix Blume, una muestra de cine político hecho por mujeres, y la experiencia de los gabinetes, documentales para uno y Escuela FIDOCS.

Las funciones se realizarán en nuestra Sala de Cine y Microcine (nivel -2) y las entradas tienen un valor de $2000 general, $1000 estudiantes, tercera edad y convenios, 2×1 para socios de nuestro Centro de Amigos.

Revisa el programa completo AQUÍ