MEMORIA CIRCO

La exposición fotográfica “Memoria circo: historia visual de un arte familiar” rescata y pone valor, en fiestas patrias, la tradición circense chilena.

EXPOSICIÓN: MEMORIA CIRCO: HISTORIA VISUAL DE UN ARTE FAMILIAR 
Desde el 14 de septiembre | 2011
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Nivel -1
ENTRADA LIBERADA

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Septiembre en Chile significa, además de fiestas patrias, la aparición de las coloridas carpas de circo que se levantan a lo largo del país. Se trata de una tradición popular desarrollada por más de 150 años, en base al esfuerzo de familias que conforman las compañías, en las cuales generación tras generación se transmite y perpetúa el legado de sus antepasados.

La exposición “MEMORIA CIRCO: historia visual de un arte familiar”, presenta la historia visual del circo chileno a través de 40 fotografías inéditas obtenidas de la investigación desarrollada por el antropólogo Ilan Oxman, con apoyo de Fondart, lo que profundiza una línea de investigación con la que en el año 2010 se publicó “La Gran Familia: una gira por el circo chileno” de la editorial Cuarto Propio, libro con 6 historias de artistas circenses.

Las imágenes revelan la vida cotidiana y la historia de un arte familiar y nómade. La mayoría provienen de colecciones personales de familias circenses y, en menor medida, de archivos públicos. La muestra se abre a público el 14 de septiembre.

Selección circense

La investigación realizada por Oxman, con el objetivo de rescatar, difundir y poner en valor la tradición circense en Chile, se centró , por una parte, en las familias circenses, quienes abrieron sus hogares y amablemente compartieron sus relatos familiares, sus formas de vida, sus viajes y los registros fotográficos guardados por ellos.  El segundo ámbito fueron los archivos públicos, desde donde se obtuvieron los testimonios del circo en Chile durante el siglo XIX. En base a este trabajo se logró elaborar el primer archivo digital con la historia visual del circo chileno, que a la fecha cuenta con más de 3.000 fotografías escaneadas en alta resolución que dan testimonio sobre el desarrollo de la actividad circense en el país.

Ello explica el gran desafio que ha signficado la selección de estas 40 imágenes, cada una de las cuales contiene una historia particular, un testimonio de época que nos transmite los actos que habían en los circos, la materialidad de las carpas, el asombro del público y la vida cotidiana de las familias trashumantes que dan vida al espectáculo.

Tradición centenaria

La historia del circo en Chile comienza con artistas y empresarios extranjeros que llegan al país con sus espectáculos, a los cuales se fueron sumando artistas locales que luego crearon sus propias compañías. Esta situación marcó el desarrollo del circo durante el siglo XIX, consolidando a lo largo del tiempo una comunidad local de artistas circenses que terminó por convertirse en una gran familia nacional.

Las dinámicas internas del espectáculo circense han creado verdaderos linajes de artistas que profundizan determinadas técnicas durante generaciones, logrando resultados notables en cuanto a sus destrezas físicas así como un conocimiento profundo sobre los mecanismos del humor, manejo del público y puesta en escena de un espectáculo que cautiva a niños y adultos.