Fundación Artesanías de Chile inaugura nueva exposición de platería Mapuche

INAUGURACION ARTESANIAS DE CHILE
20 de marzo de 2019

Plasmar los sueños del platero mapuche y reflejar el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano es el objetivo de Sueños de Rütrafe, una colección viajera sobre artesanía que arribó al Centro Cultural La Moneda con el objetivo de conmemorar la labor de todos los artesanos y artesanas en su día. La exposición ya ha sido vista por más de 150 mil personas en todo el mundo y se encontrará abierta para visitar gratuitamente en el CCLM hasta el 31 de julio.

La muestra desde el 2007 ha recorrido destacados centros culturales y museos, entre ellos el CCLM gracias a un convenio entre la Fundación Artesanías de Chile y la Universidad Católica de Temuco. Ambas instituciones buscan rendirle un homenaje a la cultura mapuche y proteger su patrimonio material. “Ustedes son nuestra identidad y mantienen nuestro legado”, señalaron desde la fundación.

La colección cuenta principalmente con piezas de ajuar femenino que poseen un significado único y que han sido elaboradas por un grupo de artesanos con mucha dedicación. “Es una muestra que sirve para que el pueblo no mapuche aprenda de nuestra cultura (…) En cada joya hay sentimiento, hay familias, hay espíritu”, señaló Giovanni Millao, artesano platero de Nueva Imperial.

Desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, organismo que participó de la inauguración de la colección,  señalan que la importancia de esta exposición radica en que la única manera de valorar la cultura ligada a los artesanos es conociendo de cerca su tarea y su labor.

La muestra estará en exhibición en el espacio de extensión de la tienda Artesanías de Chile ubicada en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda en ella podrán reflexionar sobre la espiritualidad mapuche a través de la contemplación de piezas que han sido diseñadas con destreza, dedicación y  pasión.