ESPECIAL: GRUPO PROCESO

grupoproceso

La colección Grupo Proceso de la Cineteca Nacional de Chile corresponde a un valioso fragmento de la memoria audiovisual de Chile y América Latina. En ella se documenta la visión de este colectivo de audiovisualistas sobre el desarrollo de la dictadura y posdictadura en Chile en las décadas de 1980 y 1990, así como de múltiples y muy particulares experiencias de resistencia, organización y educación popular que en ese marco sucedieron.

La colección cuenta con más de 100 videos editados por el Grupo Proceso y que corresponden a diversos géneros audiovisuales, una cifra cercana a la totalidad de la producción del colectivo. En una acepción muy amplia pueden ser comprendidos como documentales, en la medida que ellos incluyen noticiarios, programas de discusión política y reportajes de encargo, entre otros géneros, además de trabajos que corresponden a lo que suele llamarse documental.

Además de los videos editados por el Grupo Proceso, la colección cuenta con más de 130 videos que se guardaron como material de cámara del colectivo, que incluyen registros de marchas y concentraciones, conciertos, entrevistas, foros de discusión, ceremonias indígenas y funerales masivos, entre otros. La mayoría de estos materiales forman parte de los videos editados que componen la otra parte de la colección, pero hay otros registros que permanecen inéditos.

Frente a todo este material recibido, la Cineteca Nacional de Chile realizó durante el año 2017, un concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile. En ella, resultaron seleccionados los investigadores Alejandro de la Fuente y Claudio Guerrero, quienes trabajaron con la asistencia de Marla Michell y Vanessa Watanabe. En el texto se realiza un profundo estudio en torno a la obra del Grupo Proceso, enmarcado entre los años 1982 y 1993. Además, se realizó un detallado trabajo de catalogación de los materiales entregados.

Aquí presentamos este estudio en versión PDF. Además, se adjuntan documentos en torno a los filmes producidos por el Grupo Proceso, como portadas de los VHS y recortes de prensa. Finalmente, se adjuntan 27 películas realizadas por el colectivo, entre las que destacan  “Huellas de sal” (1990), basado en los relatos de las viudas y familiares de los 26 ejecutados por la “caravana de la muerte” en octubre de 1973; “Soy testigo” (1990), un testimonio del Juez René García Villegas sobre las torturas en el régimen. Junto a ellos, registros de los conciertos de regreso a Chile de Inti-Illimani (“Fragmento de un sueño“, 1989) y Quilapayún (“Tres notas para un nuevo tiempo“, 1989). También, su obra más reconocida:  “Prontuario de Roberto Parra” (1996), un relato desde la propia voz del “tío Roberto”, músico y compositor de folclor chileno perteneciente a la reconocida familia Parra, así como desde la voz de diferentes personajes que acompañaron su vida y que vieron surgir  obras como “La negra Ester”.

REVISA Y DESCARGA LA INVESTIGACIÓN AQUÍ

EL GRUPO PROCESO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA TRANSICIÓN 1982-1993 (PDF) 


1