Grupo Proceso

En plena dictadura militar, este colectivo audiovisual desarrolló gran cantidad de producciones audiovisuales, centradas en las problemáticas producidas por un régimen represor. Centradas en el mundo popular, Grupo Proceso realizó documentales, noticiarios y registros de protestas, actos y encuentros culturales que reflejaban la resistencia a la dictadura. También, películas que dan cuenta de la vida y desafíos a los que se enfrentaron diversas agrupaciones y personas que resistieron en aquellos años.

ALGUNAS PELICULAS DEL ESPECIAL:

Grupo Proceso es una institución de Comunicación especializada en Video y Televisión fundada en 1983, cuyo desarrollo se extiende hasta la primera década del siglo XXI. Su búsqueda informativa, artística y cultural se centró, sobre todo, en el mundo popular, convirtiéndolo no sólo en el protagonista de determinados documentales, sino también como participante de las realizaciones. De esta manera, Grupo Proceso desarrolla una forma de hacer video que alude no sólo a la utilidad de este medio en los procesos de educación, sino también en la posibilidad de desarrollar un lenguaje audiovisual que recreó artísticamente las experiencias íntimas y sociales del mundo popular.

En medio de otros colectivos que realizaron trabajos de registro en video de aquellos años, es necesario destacar la labor del Grupo Proceso dada la gran amplitud temática de sus producciones, como también, por la intención de construir la memoria de toda la resistencia y las experiencias generadas en los años de la dictadura y, posteriormente, en los primeros momentos de la nueva democracia.

vhs3

Encabezado por Hermann Mondaca Raiteri (director ejecutivo) y Ximena Arrieta (sub directora), en esta colección entregada acá de manera totalmente online y gratuita, se agrupan 25 documentales del Grupo Proceso realizadas entre 1983 y 1996.

Se destacan trabajos como los noticieros realizados en 1983, donde se registran las primeras protestas nacionales contra la dictadura. También documentales como “Huellas de sal” (1990), basado en los relatos de las viudas y familiares de los 26 ejecutados por la “caravana de la muerte” en octubre de 1973; “Soy testigo” (1990), un testimonio del Juez René García Villegas sobre las torturas en el régimen. Junto a ellos, registros de los conciertos de regreso a Chile de Inti-Illimani (“Fragmento de un sueño“, 1989) y Quilapayún (“Tres notas para un nuevo tiempo“, 1989).

Otros que rescatan el trabajo comunitario son cintas como “Gestación” (1986), donde se ve el trabajo de mujeres poblaciones por organizarse, y “Entretelones” (1987), sobre el teatro callejero y popular. Mientras que “Memoria Primera Victoria” (1990), es un valioso compilado de reacciones tras el triunfo del “No” en 1988, y también de la victoria presidencial de Patricio Aylwin en diciembre de 1989. También hay que destacar “1988 Una mirada popular” (1988), que hace un repaso por el trabajo realizado por Grupo Proceso en aquellos años, señalando las líneas fundamentales de producción, se muestran algunos de los videos realizados, y se explica el funcionamiento del grupo dentro de la creación de una Red Nacional de Video Democrática.

vhs4

Y, ya en democracia, “Prontuario de Roberto Parra” (1996), un relato desde la propia voz del “tío Roberto”, músico y compositor de folclor chileno perteneciente a la reconocida familia Parra, así como desde la voz de diferentes personajes que acompañaron su vida y que vieron surgir  obras como “La negra Ester”.

Junto con esta compilación, adjuntamos el trabajo investigativo realizado por Florencia Mondaca Molina, donde se detalla en profundidad los integrantes y la estructura de trabajo de Grupo Proceso. En este documento también se incluyen las fichas técnicas de las 235 obras que están depositadas en la Cineteca Nacional, todas disponibles para su revisión. De esas, 25 quedan ahora en línea.

GALERIA CON CARATULAS DE VHS EDITADOS

GALERIA CON RECORTES DE PRENSA

 

Catalogación e investigación colección Grupo Proceso (PDF) 
1