Historia

El Centro Cultural La Moneda nació como parte de los proyectos vinculados a la celebración de los 200 años de la República de Chile. El mayor antecedente de esta iniciativa está en 1910 cuando, para el primer Centenario, se inauguraron obras como el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional. En el Bicentenario se buscó rescatar ese espíritu, con propuestas que dejaran huella en el patrimonio del país. Una de esas iniciativas fue la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en pleno centro cívico de Santiago, y el Centro Cultural La Moneda (CCLM), configurando un espacio de encuentro y grandes hitos.



La construcción que alberga al CCLM se comenzó a desarrollar en 2004. Creado por el arquitecto chileno Cristián Undurraga, esta estructura de 7200 m, cuenta con tres plantas subterráneas y dos puntos de acceso, por calles Teatinos (poniente) y Morandé (oriente).

El edificio se inauguró oficialmente el 26 de enero de 2006, con la exposición México: del cuerpo al cosmos.  Las palabras del Presidente Ricardo Lagos para dar la partida quedaron plasmadas en los ingresos al CCLM: “Chile pacífico y australdonde se encuentran y dialogan las culturas, aquí se abre a conocer y enriquecerse con las culturas del mundo”.

En sus 13 años de funcionamiento, CCLM ha acogido muestras de gran trascendencia y convocatoria como Frida y Diego: vidas compartidas; La antigua China y el ejército de terracota; Matta Centenario, 11.11.11; Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim; Andy Warhol. Ícono del arte pop, entre las más destacadas.

Desde las instalaciones del CCLM se han configurado proyectos que van en la línea del resguardo patrimonial de nuestro país. Así, desde el CCLM se dio la partida al Centro de Documentación de las Artes Visuales, CEDOC, archivo que contiene registros audiovisuales, libros y catálogos de arte contemporáneo chileno. En 2018, el CEDOC se trasladó al Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos.

En el CCLM también se estableció en sus primeros días la Cineteca Nacional de Chile, institución encargada de resguardar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país. Hasta hoy la sala de cine y microcine de la Cineteca forman parte de las instalaciones del CCLM.

CCLM ha contado, a lo largo de su trayectoria, con un directorio comprometido con el desarrollo cultural del país y con autoridades que han brindado sus mayores esfuerzos en las distintas etapas del Centro Cultural La Moneda. La primera coordinadora general fue Morgana Rodríguez Larraín, publicista con estudios en cultura, quien puso en marcha el proyecto. En 2007, asumió la Dirección Ejecutiva Alejandra Serrano Madrid, quien fortaleció y amplió las audiencias del CCLM, posicionando al espacio como uno de los centros expositivos más visitados del país.

En 2018, fue nombrada como Directora Ejecutiva Beatriz Bustos Oyanedel, quien cuenta con una larga trayectoria vinculada a la curadoría y a la gestión cultural a nivel nacional e internacional. Su administración apunta a fortalecer la experiencia cultural y diversificar la oferta programática, para que públicos con diferentes intereses, edades, nacionalidades y condiciones socio-económicas tengan acceso a la cultura, mediante una agenda multidisciplinaria y de actividades que invitan al debate, la reflexión, el aprendizaje y el goce estético.

 En la actualidad el Centro Cultural La Moneda sigue consolidándose como un espacio de encuentro de diversas miradas y manifestaciones artísticas y culturales.