HOMENAJE A WIM WENDERS: ABRIL

PROGRAMACIÓN:

6 DE ABRIL

HISTORIA DE LISBOA / LISBON STORY

Color, sub. Esp., 105 min. 1995

Phillip Winter, ingeniero de sonido y ”ruidista”, encuentra en su buzón una nota del director artístico, Friedrich Monroe, rogándole acuda a Lisboa con urgencia. Tras una serie de percances, llega por fin a la capital portuguesa, localiza el domicilio de su amigo y se encuentra con que éste ha desaparecido, dejando tras de sí una vieja cámara de manivela, una mesa de montaje y documentales mudos de Lisboa. LISBON STORY es una película de marcado carácter documental, desde el principio hasta el final. Este Road Movie continúa con las excursiones de Phillip Winter por las calles de la ciudad. Su objetivo es fijar imágenes y ruidos, grabar percepciones sensoriales. Se trata también de maridar la técnica con la estética, de una vieja cámara portátil y de una videocámara que reproduce las imágenes con máxima rapidez y sin esfuerzo – por consiguiente, también de la diferencia entre el cine y la televisión.

7 DE ABRIL

LOS HERMANOS SKLADANOWSKY / DIE GEBRÜDER SKLADANOWSKY

B/N, Alemania, subt. esp., 77 min. 1993-1996.

Una mezcla de ficción y documental sobre Max, Emil y Eugen Skladanowsky, los pioneros alemanes del cine quienes, como muchos otros de sus contemporáneos, trabajaron en la captura y proyección de imágenes en movimiento. Realizaron su primera proyección en 1895, en el teatro berlinés “Wintergarten”, apenas dos meses antes que los hermanos Lumière, cuyo invento acabó por imponerse.

13 DE ABRIL

DON’T COME KNOCKING / EL REGRESO

Color, ingles, subt. Alemán y español, 118 min. 2004/2005

Howard Spence no puede más. La envejecida estrella del western abandona a escondidas el lugar de rodaje, en Utah, y huye a casa de su madre, a Nevada. Ella le cuenta que él quizá tiene un hijo en Montana; Howard emprende la búsqueda, encuentra en Butte a su hijo, a la madre de éste y, además, a una hija. Los encuentros con los potenciales miembros de la familia se suceden a pleno conflicto, hasta que un agente de seguros de la productora encuentra al actor y lo lleva de regreso al lugar de rodaje. A primera vista, “Don’t Come Knocking” impresiona también por las maravillosas tomas de paisajes, como en la moribunda ciudad de Butte; parecen casi citas de cuadros de Edward Hopper y siempre funcionan, al menos de modo subliminal, también como paisajes de almas. Hacía muchos años que Wenders quería rodar en Butte, la ciudad en que Dashiell Hammett encontró un día el modelo para su primera novela (“Cosecha roja”). Tal vez para él simplemente sea aún demasiado pronto para encontrar la paz, o como Ulises, prototipo de los protagonistas de Wenders, para llegar por fin a casa. Se ha alejado y alienado demasiado. “Perderse está en el fondo del destino de Howard“, dice Wenders, cuyo héroe, al fin y al cabo, tiene aquí la suerte de encontrar a dos mujeres fuertes: Doreen, la madre de su hijo, y su hija Sky.

14 DE ABRIL

INVISIBLES / DIE UNSICHTBAREN

Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera.

Color, subt. esp, 106 mins 2007.

“Invisibles” es una película documental colectiva creada para la ocasión del vigésimo aniversario de la sección española de “Médicos sin fronteras”. Cinco directores viajaron a los escenarios del trabajo de la organización, para dar voz a las víctimas olvidadas de conflictos armados, pobreza y enfermedades

20 DE ABRIL

PINA / PINA

Color, sub. Español, 107 min. 2009-2001 (proyección 2D)

Esta proyección cuenta con la colaboración del Festival In-Edit Nescafé.

Un homenaje fílmico rodado en 3D sobre la coreógrafa Pina Bausch, a la que Wenders conoció por más de 20 años, y que falleció poco antes del rodaje. En “Pina”, Wenders y el elenco del Tanztheater Wuppertal (el escenario donde Bausch trabajó por décadas) presentan varias de las coreografías más famosas de Pina, como “Le Sacre du Printemps”, “Vollmond”, “Café Müller” y “Kontakthof”, y también documentos fílmicos de la vida de Pina. Candidata al Oscar como mejor documental.

21 DE ABRIL

EL AMIGO AMERICANO / DER AMERIKANISCHE FREUND

Color, subt. esp., 123 min. 1977

Jonathan, antiguo restaurador que en la actualidad se dedica a elaborar marcos para cuadros, vive en Hamburgo. Padece leucemia y sabe que no hay salvación posible. Tom Ripley, un tratante de pintura norteamericano le propone un dudoso negocio: tiene que cometer un asesinato en París. Jonathan acepta. Después de su regreso se hace inevitable un segundo asesinato. Ripley mismo depende de la ayuda de Jonathan.

Como en la mayoría de las películas de Wim Wenders, aquí también sufren los personajes por el hecho de entender apenas cómo formular sus emociones y pensamientos. Antes de ir Jonathan a París, escucha un disco de los Kinks: “There’s too much in my mind and there’s nothing I can say!” Finalmente Wenders muestra también su vista sensible por paisajes urbanos, donde los escenarios en Hamburgo, París y los E.E.U.U. se van igualando cada vez más.

PROGRAMACIÓN:

6 DE ABRIL

HISTORIA DE LISBOA / LISBON STORY

Color, sub. Esp., 105 min. 1995

Phillip Winter, ingeniero de sonido y ”ruidista”, encuentra en su buzón una nota del director artístico, Friedrich Monroe, rogándole acuda a Lisboa con urgencia. Tras una serie de percances, llega por fin a la capital portuguesa, localiza el domicilio de su amigo y se encuentra con que éste ha desaparecido, dejando tras de sí una vieja cámara de manivela, una mesa de montaje y documentales mudos de Lisboa. LISBON STORY es una película de marcado carácter documental, desde el principio hasta el final. Este Road Movie continúa con las excursiones de Phillip Winter por las calles de la ciudad. Su objetivo es fijar imágenes y ruidos, grabar percepciones sensoriales. Se trata también de maridar la técnica con la estética, de una vieja cámara portátil y de una videocámara que reproduce las imágenes con máxima rapidez y sin esfuerzo – por consiguiente, también de la diferencia entre el cine y la televisión.

7 DE ABRIL

LOS HERMANOS SKLADANOWSKY / DIE GEBRÜDER SKLADANOWSKY

B/N, Alemania, subt. esp., 77 min. 1993-1996.

Una mezcla de ficción y documental sobre Max, Emil y Eugen Skladanowsky, los pioneros alemanes del cine quienes, como muchos otros de sus contemporáneos, trabajaron en la captura y proyección de imágenes en movimiento. Realizaron su primera proyección en 1895, en el teatro berlinés “Wintergarten”, apenas dos meses antes que los hermanos Lumière, cuyo invento acabó por imponerse.

13 DE ABRIL

DON’T COME KNOCKING / EL REGRESO

Color, ingles, subt. Alemán y español, 118 min. 2004/2005

Howard Spence no puede más. La envejecida estrella del western abandona a escondidas el lugar de rodaje, en Utah, y huye a casa de su madre, a Nevada. Ella le cuenta que él quizá tiene un hijo en Montana; Howard emprende la búsqueda, encuentra en Butte a su hijo, a la madre de éste y, además, a una hija. Los encuentros con los potenciales miembros de la familia se suceden a pleno conflicto, hasta que un agente de seguros de la productora encuentra al actor y lo lleva de regreso al lugar de rodaje. A primera vista, “Don’t Come Knocking” impresiona también por las maravillosas tomas de paisajes, como en la moribunda ciudad de Butte; parecen casi citas de cuadros de Edward Hopper y siempre funcionan, al menos de modo subliminal, también como paisajes de almas. Hacía muchos años que Wenders quería rodar en Butte, la ciudad en que Dashiell Hammett encontró un día el modelo para su primera novela (“Cosecha roja”). Tal vez para él simplemente sea aún demasiado pronto para encontrar la paz, o como Ulises, prototipo de los protagonistas de Wenders, para llegar por fin a casa. Se ha alejado y alienado demasiado. “Perderse está en el fondo del destino de Howard“, dice Wenders, cuyo héroe, al fin y al cabo, tiene aquí la suerte de encontrar a dos mujeres fuertes: Doreen, la madre de su hijo, y su hija Sky.

14 DE ABRIL

INVISIBLES / DIE UNSICHTBAREN

Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera.

Color, subt. esp, 106 mins 2007.

“Invisibles” es una película documental colectiva creada para la ocasión del vigésimo aniversario de la sección española de “Médicos sin fronteras”. Cinco directores viajaron a los escenarios del trabajo de la organización, para dar voz a las víctimas olvidadas de conflictos armados, pobreza y enfermedades

20 DE ABRIL y 28 DE ABRIL

PINA / PINA

Color, sub. Español, 107 min. 2009-2001 (proyección 2D)

Esta proyección cuenta con la colaboración del Festival In-Edit Nescafé.

Un homenaje fílmico rodado en 3D sobre la coreógrafa Pina Bausch, a la que Wenders conoció por más de 20 años, y que falleció poco antes del rodaje. En “Pina”, Wenders y el elenco del Tanztheater Wuppertal (el escenario donde Bausch trabajó por décadas) presentan varias de las coreografías más famosas de Pina, como “Le Sacre du Printemps”, “Vollmond”, “Café Müller” y “Kontakthof”, y también documentos fílmicos de la vida de Pina. Candidata al Oscar como mejor documental.

21 DE ABRIL

EL AMIGO AMERICANO / DER AMERIKANISCHE FREUND

Color, subt. esp., 123 min. 1977

Jonathan, antiguo restaurador que en la actualidad se dedica a elaborar marcos para cuadros, vive en Hamburgo. Padece leucemia y sabe que no hay salvación posible. Tom Ripley, un tratante de pintura norteamericano le propone un dudoso negocio: tiene que cometer un asesinato en París. Jonathan acepta. Después de su regreso se hace inevitable un segundo asesinato. Ripley mismo depende de la ayuda de Jonathan.

Como en la mayoría de las películas de Wim Wenders, aquí también sufren los personajes por el hecho de entender apenas cómo formular sus emociones y pensamientos. Antes de ir Jonathan a París, escucha un disco de los Kinks: “There’s too much in my mind and there’s nothing I can say!” Finalmente Wenders muestra también su vista sensible por paisajes urbanos, donde los escenarios en Hamburgo, París y los E.E.U.U. se van igualando cada vez más.