I SEMINARIO DEL ARCHIVO CINETECA NACIONAL

I SEMINARIO DEL ARCHIVO DE LA CINETECA NACIONAL DE CHILE

Entre el 24 y 26 de noviembre se realizará el I Seminario del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, abierto a todo público, para dar a conocer dos investigaciones desarrolladas en torno a la  colección patrimonial Registros de la Unidad Popular (1970-1973) y la colección Balmaceda-Parot (1955-1976), ambas con material de registro cinematográfico inédito. El encuentro también abordará el proceso de restauración digital de Canta y no llores corazón (1925) de Juan Pérez Berrocal, realizada recientemente por el Área Técnica de la Cineteca Nacional de Chile.

La colección Registros de la Unidad Popular muestra imágenes inéditas de la vida cotidiana de esta época de la historia chilena como trabajos de verano en los balnearios de Algarrobo, Chacarillas y Termas del flaco. Esta investigación fue responsabilidad del doctor Carlos Ossa, académico de la Universidad de Chile y las investigadoras Laura Lattanzi y Verónica Troncoso.

La colección Balmaceda-Parot (1955-1976)  abarca registros poco divulgados sobre el documental por encargo, sus definiciones y problemática. La investigación estuvo a cargo del director de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso, Edgar Doll, y del profesor titular de la misma universidad, doctor Gustavo Celedón.

Ambos trabajos fueron apoyados por el Fondo Audiovisual a través del Programa de apoyo al patrimonio audiovisual, en el marco del I Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, cuyo objetivo fue promover la puesta en valor y difusión del patrimonio audiovisual del país.

El seminario es gratuito, con cupos limitados, previa inscripción online.