Imágenes de Chile en el Mundo

“Imágenes de Chile en el mundo: catastro del acervo audiovisual chileno en el exterior”, es una investigación realizada por la Cineteca Nacional de Chile, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual el año 2008. La iniciativa permitió descubrir materiales cinematográficos nacionales o extranjeros sobre Chile en instituciones audiovisuales de catorce países de América y Europa, obteniendo resultados concretos y favorables en diez de ellos.

La investigación fue coordinada por la periodista e investigadora Mónica Villarroel, quien realizó la búsqueda en España y Alemania y participaron también en ella Ignacio Aliaga, investigando en Argentina, María Eugenia Meza, Pedro Chaskel y Gastón Ancelovici, además de la colaboración de instituciones cinematecarias de distintos países. La búsqueda permitió detectar 3674 materiales de diversa índole, en su mayoría documentos y obras. 501 filmes fueron encontrados en cinematecas de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, México, Canadá, España, Francia, Italia y Alemania, los que corresponden en general a copias de 276 títulos de obras cinematográficas, realizadas en su mayoría desde los años 60 en adelante. Igualmente fueron encontrados negativos únicos de importantes obras y materiales en bruto que se creían perdidos.

Asimismo es importante el hallazgo de documentos sobre el país filmados por equipos de las  televisoras de Francia e Italia, los  que paulatinamente irán formando parte del acervo de la Cineteca en virtud a convenios de colaboración.

Descarga el pdf aquí: Imágenes de Chile en el Mundo