Imaginario del Maule

imaginario del maule
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Se abre un nuevo espacio para el patrimonio en el Centro Cultural La Moneda. La Galería Patrimonio Chileno un proyecto en colaboración con la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que inaugura con la exposición “Imaginario del Maule”, colección proveniente del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Fortalecer la difusión del patrimonio regional y facilitar el acceso, poniéndolo a disposición de todo el público y de manera gratuita, es uno de los objetivos con que nace la nueva Galería Patrimonio Chileno, ubicada en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda. Una iniciativa que busca dar visibilidad al patrimonio y la labor que realizan los museos e instituciones culturales regionales, al mismo tiempo que crear vínculos y redes de cooperación a nivel nacional.


“Imaginario del Maule” es la exposición con que inaugura esta nueva galería, exhibiendo una parte representativa de la colección que compone el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, dependiente de la Secretaría del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio. Entre las piezas seleccionadas expuestas se encuentran: pinturas, esculturas, joyería mapuche, condecoraciones, mobiliario, armas, herramientas del campo, imaginería religiosa, documentos, libros y otros objetos patrimoniales que dan cuenta de tres episodios fundamentales para este museo: su inicio como museo vinculado a las Bellas Artes, su orientación a la historia nacional aristocrática y militar, y finalmente el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad maulina a través de una colección etnográfica.

En su primera etapa como Museo de Bellas Artes, fundado en 1928 en el contexto de una ciudad pujante, industrial y de auge económico y cultural, la institución reúne obras de artistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente a partir de donaciones de familias de la zona y adquisiciones hechas al Museo Nacional de Bellas Artes, formando la “Colección de pintores regionales” con piezas de destacados artistas como Fortunato y Federico Rojas, Isidoro Solar Urrutia y Eugenio Vidaurrázaga. En un segundo momento, el museo adquiere un carácter histórico estrechamente vinculado a la independencia de Chile. En 1945 se aprueba la ley que crea el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca y en 1964 es ubicado en la casa colonial que ocupa actualmente, la que perteneció a los padrinos de Bernardo O´Higgins y donde firmó el acta de proclamación de la independencia. Durante este período el museo adquiere una colección del del Museo Histórico Militar, además de una fuerte presencia a través de objetos de santos coloniales de la iglesia y otros de la alta aristocracia chilena de la misma época. Finalmente, la colección etnográfica recientemente conformada, vuelve su mirada hacia lo cotidiano, lo rudimentario y lo artesanal, en búsqueda de una identidad local, destacando la fusión del mundo rural e indígena mapuche a través de objetos que son testimonio de la cultura maulina y las comunidades que la conforman.

Es muy relevante para el Centro Cultural La Moneda poder abrir las puertas de su nueva galería  con esta exposición, ofreciendo a los más de 3 mil visitantes que recibe diariamente la oportunidad de vivir una experiencia reflexionando, conectándose y disfrutando del patrimonio de esta región de nuestra país, especialmente ahora que se encuentra en restauración y reconstrucción, luego de los severos daños sufridos en sus instalaciones en el terremoto de febrero de 2010.

“Imaginario del Maule” es una curatoría realizada en conjunto por el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca y el Centro Cultural La Moneda.


Coordenadas

25 de mayo – 9 de diciembre | 2018
Galería Patrimonio Chileno | Nivel -1
Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas
Gratis todos los días

© Fotografía: Cosecha de papas, Pedro Jofré (1897)


 

Agradecemos: