Incendio

Un joven bombero rescata a una joven que está emparejada de un mal sujeto, nace así un amor que parece imposible. Un filme sencillo y simple, realizado en homenaje a los bomberos, sirviendo de nudo la vida de uno de ellos.

Rodada en Valparaíso y Viña del Mar, la cinta fue estrenada el el 23 de agosto de 1926, en los cines Imperio y Cinema Star de Valparaíso.

Desde entonces estuvo perdida, hasta que el año 2015 el investigador y académico Jaime Córdova la encontró en una feria de antigüedades de Valparaíso, dentro de unas viejas latas en formato 35mm en nitrato. Estaba incompleta y, además en condiciones precarias, en plena descomposición. Una vez depositadas en la Cineteca Nacional de Chile comenzó aquí un proceso de rescate, logrando recuperar gran parte del metraje.

Sin información clara de la duración original de la película, Córdova investigó y logró resolver a través de la prensa y la historia oral de los descendientes de Natalio Pellerano (camarógrafo de la cinta) los huecos argumentales que faltaban. Así, se utilizan en esta versión restaurada intertítulos que resumen los fragmentos inexistentes, dando continuidad a la narración.

Esta versión está musicalizada en vivo por el pianista y maestro inglés Martin Joseph, ejecución realizada el jueves 19 de enero de 2017 en el hall del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 

Categoria: Ficción
Año: 1926
Duración: 23 minutos
País: Chile
Formato original: 35mm
Director: Carlos del Mudo
Guión: Carlos del Mudo
Actuación: Carlos del Mudo, Francisca Launert, Evaristo Lillo, Alvaro Valencia y Armando Borrasco
Casa productora: Del Mudo Films
Producción: Carlos del Mudo
Foto: Natalio Pellerano
Música: Martin Joseph (versión en vivo)
Género: Ficción
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail