IV SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN
ARCHIVO CINETECA NACIONAL DE CHILE


El jueves 6 de septiembre se realizará el IV Seminario de especialización Archivo Cineteca Nacional de Chile: Colecciones Patricio Kaulen y Cristián Sánchez, el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.


Programa

9:30 a 10:30Colección Patricio Kaulen.
Investigación ganadora del IV Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional.
Exponen: María Ignacia Luco, María Paz Asenjo, Trinidad Cereceda, Úrsula Fairlie.

El IV Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile se enfocó en esta oportunidad a explorar los filmes dirigidos por Patricio Kaulen que forman parte de su acervo. Kaulen es considerado, con toda justicia, como uno de los cineastas más importantes de nuestra historia, cuya trascendencia no sólo va por lado cinematográfico -de la mano de obras como la ineludible Largo viaje (1967)-, sino también como uno de los impulsores en que se reconociera al arte cinematográfico como una disciplina que necesitaba ser impulsada a través de leyes que favorecieran su producción. La investigación escogida en esta versión del concurso, ahonda así tanto en la conformación de su estilo, en su obra de ficción y documental, como también en su labor más allá de lo cinematográfico, como activista gremial y político. El perfil de un personaje trascendental, que esta iniciativa busca posicionarlo para abrir más caminos en el estudio de su cine.


10:45 a 12:00 – Colección Cristián Sánchez.
Restauración  de 3 obras fundamentales.
Exponen: Pablo Insunza, coordinador de conservación y plataforma digital y Marcelo Morales, encargado de documentación y archivo online de la Cineteca Nacional de Chile

Con el paso del tiempo, la obra de Cristián Sánchez va creciendo en reconocimiento e importancia. Dentro de este panorama, la Cineteca Nacional de Chile consideró fundamental rescatar sus primeros trabajos y restaurarlos digitalmente, con el fin de reforzar aún más su valoración y acceso.

A partir de los negativos en 16mm, facilitados por el mismo cineasta, se realizó un trabajo de escaneo en formato 2K, para posteriormente realizar una limpieza de manchas y rayas y, finalmente, mejorar el contraste y color de los filmes Vías paralelas (1975, co-dirección con Sergio Navarro), El zapato chino (1979) y Los deseos concebidos (1983). Estas versiones verán la luz durante el VIII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, y el seminario de especialización a cargo del equipo del Área de Conservación y Plataforma Digital de la Cineteca Nacional de Chile, dará testimonio del trabajo técnico que implicó el rescate y recuperación de estas películas esenciales para la historia del cine chileno.