Jornada de extensión Valparaíso

emncuentro_valparaiso

La Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda le invita a participar en una jornada de extensión del IX Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano en Valparaíso.


V Seminario de Especialización de Archivo de la Cineteca Nacional. 

11:00 horas

  • Restauración colección José Bohr, 9 obras fundamentales. Exponen Pablo Insunza y Marcelo Morales, Cineteca Nacional de Chile.
  • Descubriendo a José Bohr, un famoso desconocido. Expone Pablo Marín, ICEI U. de Chile.

La figura de José Bohr (1901-1994) no ha sido tomada desde su real importancia dentro de la historia del cine chileno. Hay muchas aristas para ponerlo en un sitial importante. La más patente es la amplitud de su obra: dirigió 21 películas solamente en Chile. De estas, 15 son estrenadas en apenas 13 años (1942-1955), convirtiéndose en el cineasta más prolífico de la década de los ‘40 y en el más productivo antes de la aparición de Raúl Ruiz. Son justamente nueve películas las que forman parte de este proyecto de restauración que la Cineteca Nacional ha desarrollado y cuyos resultados serán presentados en este Seminario.


12:00 horas

  • Presentación especial Archivo Jorge Müller. Historia del Cine. El cuaderno de estudio de Jorge Müller. Expone Wayra Galland, cineasta.

En noviembre de 1974, Jorge Müller, con apenas 27 años, se perfilaba como uno de los más destacados camarógrafos y directores de fotografía del cine chileno. Fue el día 29 de aquel mes que la DINA lo detuvo junto a su pareja, la cineasta Carmen Bueno, y hasta hoy se desconocen sus paraderos. Su carrera comenzó en 1970, con la co-realización de Reportaje a Lota, documental sobre la lucha y la vida de los trabajadores del carbón. Luego, poniendo en práctica sus conocimientos en la dirección de fotografía, trabaja con Miguel Littin en La tierra prometida (1973) y jugó un rol importante en los filmes La expropiación (1973) y Realismo socialista (1973), ambos de Raúl Ruiz. Pero sin duda, su trabajo más emblemático fue en la trilogía de La batalla de Chile (1975-1979), de Patricio Guzmán, que no pudo ver finalizada y en donde demuestra su verdadera maestría tras el lente. El día antes de su desaparición se había estrenado A la sombra del sol (1974), de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, donde también había hecho cámara.


En este seminario se realizará la presentación especial de un libro fotoquímico que compila ilustraciones realizadas por Jorge Müller. A través de estos archivos, guardados por la madre del realizador, podemos acceder a parte de su historia.

 


Mesa Cineastas viajeros y amateurs
  • 12:45 horas | Viajes multimediales, Burton Holmes y sus conferencias ilustradas sobre Sudamérica (1911-1913). Andrea Cuarterolo, Argentina.
  • 13:05 horas | El cine de Roberto Gerstmann. Una construcción visual de Chile de mediados de siglo XX. Margarita Alvarado, Chile.
  • 13:25 horas | Archivos Familiares. La (auto) representación de familias inmigrantes alemanas en el paisaje chileno. María Angélica Franken, Chile.

Muestra Cine y video de los ’80

19:00 horas

  • Colección Teleanálisis. Selección de reportajes clandestinos realizados entre 1984 y 1989 (parte I).
  • Colección Grupo Proceso. Selección noticiero alternativo.

Viernes 6 de septiembre | 2019
Insomnia – Teatro Condell
Condell 1585, Valparaíso