Jornada de trabajo: DIALÉCTICAS DEL LIBRO INTERVENIDO

Esta jornada de trabajo está dirigida especialmente a investigadores, estudiantes (pregrado y postgrado) de carreras afines, trabajadores de museos, bibliotecas y archivos, etc. Contaremos con 20 cupos máximo y los interesados en participar deben llenar el siguiente formulario con su nombre, cargo y profesión, junto a una breve presentación de su interés en participar (máximo ½ plana word), indicando si están realizando una investigación afín, se desempeñan en un cargo relacionado a las temáticas a discutir. Las solicitudes serán revisadas entre el 23 de Mayo hasta el 20 de Junio del 2017.

-> VER PROGRAMA COMPLETO

-> INSCRÍBETE  (Postulaciones Abiertas desde el 13 de Abril al 20 de Junio)

En el marco de la exposición Vea lo que hay en este libro: relatos ocultos en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, el equipo compuesto por las curadoras de la muestra Victoria Martínez y Natalia Ortiz, junto a Carolina Nahuelhual, directora de la Biblioteca y el equipo del Centro de Documentación de Artes Visuales, los invitan a una jornada de trabajo titulada DIALÉCTICAS DEL LIBRO INTERVENIDO.

La actividad -que comprende una jornada de trabajo a realizarse en las dependencias de CeDoc- se arma sobre la problemática central planteada por la mencionada exposición: la relación íntima entre dueño/usuario y el documento/libro/texto, simbolizada en intervenciones gráficas y textuales, marcas y modificaciones sobre el objeto.

Este tema surge a partir de la investigación de un año realizada por las curadoras en los depósitos de las colecciones bibliográficas de la BPRD, donde el punto de partida consistió en buscar, recopilar y clasificar tipos de “intervenciones” hechas en el objeto-libro.

La actividad propone una mesa de diálogo entorno al libro y/o documento en calidad de soporte de intervenciones, y cómo éstas modifican su estructura semántica, tanto como objeto material y como contenido intelectual. Los participantes serán invitados a compartir sus experiencias particulares, para abrir líneas de debate comparativo entre la práctica archivística, la conservación del patrimonio histórico y la activación del documento como material de investigación e incluso como material artístico.

La actividad contará con la participación en conjunto del equipo encargado de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y las curadoras de la muestra, del equipo de CeDoc Artes Visuales y como así también de la seminarista invitada Virginia Rioseco Perry y el curador y crítico de arte contemporáneo Juan José Santos. Por otra parte, a lo largo de la jornada se hará visionado y discusión de material original de las colecciones CeDoc, y de presentaciones visuales de la labor realizada en la BPRD.

El objetivo final de esta jornada de trabajo es generar una plataforma de difusión al trabajo realizado por los participantes, como también establecer nexos que enriquezcan la profundidad de distintas instituciones e investigaciones particulares, generando una red colaborativa de contactos entre expertos y conocedores del tema.

Esta jornada de trabajo está dirigida especialmente a investigadores, estudiantes (pregrado y postgrado) de carreras afines, trabajadores de museos, bibliotecas y archivos, etc. Se contará con 20 cupos máximo. Los interesados en participar deben llenar el siguiente formulario con su nombre, cargo y profesión, junto a una breve presentación de su interés en participar (máximo ½ plana word), indicando si están realizando una investigación afín, se desempeñan en un cargo relacionado a las temáticas a discutir, etc. Las solicitudes serán revisadas por el equipo CeDoc para seleccionar a los participantes.

PROGRAMA:

1er. BLOQUE (MAÑANA)

-10:30 a 11:30 hrs.: Bienvenida y presentación introductoria por parte de Sebastián Valenzuela, Encargado de Archivos de CeDoc Artes Visuales. Posteriormente, las curadoras de la muestra, Natalia Ortiz y Victoria Martínez, presentarán brevemente el contexto de la exposición y los temas a tratar durante la jornada (el libro-objeto, el libro intervenido, el archivo patrimonial histórico y moderno, etc.)

-11:30 a 12:30 hrs: Presentación de la directora de la BPRD, sobre la labor que se realiza en esta institución: misión y visión, sus servicios, manejo de colecciones y definición del trabajo en una “Biblioteca-Museo”, Por otro lado, Ignacio Szmulewicz y Sebastián Valenzuela expondrán las labores realizadas en CeDoc. Similitudes y diferencias en tecnología, equipamiento, metodología, etc. Se invita a los participantes a exponer y discutir casos particulares.

-12:30 a 13:30 hrs.: Mesa de debate, los participantes son invitados a revisar material bibliográfico y documental original  de CeDoc, en pos de generar un diálogo en torno a los valores de éstos, y a seguir profundizando en el intercambio de experiencias personales con el objeto-libro. Conversación en torno a las aproximaciones metodológicas para investigar un tema de carácter especulativo, subjetivo y autoral.

13:30 a 14:30 hrs.: Pausa para almuerzo

 

2do. BLOQUE (TARDE)

-14:30 a 15:00 hrs.: Exposición temática a cargo de charlista invitada Virginia Rioseco Perry.

-15:00 a 16:30 hrs.: Presentación de la investigación del crítico de arte Juan José Santos sobre libros objetos, cuadernos de artista y diarios de anotaciones en el arte contemporáneo a partir de dos experiencias curatoriales: “Haciendo días” (Centex, Valparaíso, 2017) y “Cuadernos presentes” (Casa en Blanco, Santiago, 2014).

-16:30 a 17:00 hrs.: Cierre de la jornada; conclusiones sacadas en conjunto que aporten líneas de acción y re-valorización sobre el objeto-libro y el archivo. Se acuerda la realización de un acta de la jornada para ser enviada al grupo posteriormente. Intercambio de contactos y referencias entre el grupo.

 

-> VER PROGRAMA COMPLETO

-> INSCRÍBETE  (Postulaciones Abiertas desde el 13 de Abril al 20 de Junio)