Calendario de actividades

Volver al calendario Jueves, 28 de Marzo

Exposiciones

Imagen

MUSEO 31

FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO A MIL

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Enero 13, 2024 | Marzo 31, 2024
Imagen

PIEDRA BLANDA

VICTORIA JOLLY MUJICA

10:00 a 19:00 horas Galería del Diseño
Diciembre 15, 2023 a Marzo 31, 2024

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

La erupción del Volcán Quizapu

Gustavo Bussenius


Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.

Sinopsis

Noticiario realizado para dar cuenta de la erupción del volcán Quizapu, realizado por el destacado camarógrafo Gustavo Bussenius. El hecho provocó un gran impacto debido a la potencia de la erupción del macizo, el cual se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, específicamente, en la comuna de San Clemente en la Región del Maule (Chile).

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1928
Idioma: Español
Formato: 35mm, b/n, coloreada, sin sonido
Género: Documental
Duración: 12 minutos
Dirección: Gustavo Bussenius
Casa productora: Andes Films
Dirección de fotografía: Gustavo Bussenius

Biofilmografía. Nacido en Vallenar en 1885 es considerado el más destacado camarógrafo del período silente chileno. Comienza como reportero gráfico en la revista Zig-Zag, pero en 1917 conoce al italiano Salvador Giambastiani, experimentado cineasta que se avecina en Chile y se casa con la hermana de Bussenius, Gabriela Bussenius. Tras la prematura muerte de Giambastiani en 1921, Gustavo Bussenius se hace cargo de la Chile Film Co, la empresa que había fundado el italiano. Comienza una carrera donde se desempeña como director de fotografía de pioneras cintas de ficción chilenas como La copa del olvido (1923) y El odio naada engendra (1923). Viaja por entonces a Nueva York para perfeccionarse. A su regreso, se integra de lleno a la Andes Films, en donde realiza numerosos noticiarios, además de hacerse cargo de la cámara de las alabadas cintas dirigidas por Pedro Sienna: Un grito en el mar (1924) y El húsar de la muerte (1925).