La escala

Pasos y situaciones en los 123 peldaños de la escala Santa Justina, en el cerro Larraín de Valparaíso.Ingenioso desplazamiento animado de un objeto circular, que sube y baja escalones, y que simboliza “el ojo” de la escala, a través del cual conocemos, por ejemplo, la historia de una pareja que pierde a su hijo pequeño.

Categoria: Ficción
Año: 1963
Duración: 16 min.
País: Chile
Formato original: 16mm, color
Director: Aldo Francia
Guión: Aldo Francia
Actuación: Kena Fernández, Edmundo Jiménez
Foto: Aldo Francia
Biofilmografia: Aldo Francia (1923-1996) cursó sus estudios primarios en Italia y las humanidades en Valparaíso y Viña del Mar. Estudió medicina y ejerció la profesión de pediatra con gran sentido de servicio social. En 1949 decidió ser cineasta luego de ver en Italia la película Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica. Adquirió una filmadora 8mm, con la que realizó notables registros en Italia, Francia, Yugoslavia, Suiza, Alemania. Desde 1957 se abocó a la dirección de cine y filmó su primer largometraje, Valparaíso, mi amor (1969), una de las obras claves de la renovación del cine chileno de fines de los años sesenta. Con su segundo largometraje, Ya no basta con rezar (1972), reafirmó su concepción del cine como instrumento expresivo de vocación social.

Realizó una actividad pionera en la difusión de la cultura cinematográfica, fundando el Cine Club de Viña del Mar (1962), los Festivales de Cine Aficionado (desde 1963), y el Primer Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar (1967). Impulsó la sala Cine Arte de Viña del Mar y consolida la creación de la Escuela de Cine de Viña del Mar. El Festival de 1967 y su continuación en el Segundo Festival de Cine Latinoamericano y Segundo Encuentro de Cineastas Latinoamericanos (1969) marcaron un hito trascendental para el desarrollo del cine chileno y del continente. En septiembre de 1990 publicó el libro Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail