La maleta infinita

LA MALETA INFINITA
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Galería Cero, un nuevo espacio para la infancia en Centro Cultural La Moneda

Galería Cero es la primera sala de exposiciones para niños de 0 a 8 años. Entendiendo que las experiencias iniciales impactan profundamente en el desarrollo y aprendizaje de los infantes, el objetivo de esta nueva galería de arte es generar un espacio para que los niños y niñas vivan de manera cercana una primera experiencia estética, que permita comenzar a construir desde su infancia vínculos con la cultura y el arte.

La primera infancia es un momento privilegiado, en que los niños y niñas experimentan rápidos y profundos cambios, ya que pasan de una etapa elemental de sobrevivencia a una etapa de amplias gamas de potencialidades, en que incorporarán habilidades físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales.

Con un diseño museográfico adaptado a las necesidades del público infantil, el espacio de 130 metros cuadrados tendrá capacidad para recibir grupos de niños y niñas con sus acompañantes y contará con accesos y baños especiales, además de un espacio para estacionar coches.

Galería Cero es un espacio expositivo pensado especialmente para promover la construcción de vínculos entre niñas, niños y sus familias, quienes, con el acompañamiento de mediadores especializados, podrán apreciar obras de arte en un horizonte al que no están acostumbrados en los centros culturales o museos tradicionales. De esta manera, se espera que la interacción de los niños con nuevos conceptos y materialidades les permita incorporar nuevas formas de aprendizaje y creación.


La maleta infinita

Galería Cero abre sus puertas con la exposición “La maleta infinita”, de Francisca Yáñez. La artista visual e ilustradora chilena realiza un montaje con figuras recortadas de papel, dibujos, muñecos de trapo, entre otros materiales, con los que construye escenas que evocan conceptos relativos a los desplazamientos humanos, la acogida y el hogar.

La muestra presenta pequeñas situaciones cotidianas, creadas con figuras de papel recortadas, como pájaros, mujeres y hombres alados, que refieren a personas en tránsito, pero que se encuentran a la vez en refugio y acogida. Según la artista, la intención es que, tal como se sumergen en las páginas de un libro, en esta muestra los niños y niñas “vayan descubriendo las distintas capas de la exposición, tejiendo imagen y texto e indaguen en nuevas formas de conocimiento, transitando a través de los objetos”.


Coordenadas

9 de agosto, 2019 – enero 2020
Galería Cero | Nivel -1
Lunes a domingo | 9:30 a 14:00 – 15:00 a 19:30 horas
Entrada liberada