La página como obra / Homenaje a Ronald Kay

homenaje_ronald_kay_cedoc

El Centro de Documentación de las Artes Visuales presenta algunos de sus tesoros más bellos que evidencian la manera como se desdibujan las fronteras del formato libresco. Los objetos aquí reunidos formaron parte de la curatoría “El espacio insumiso” que realizó Isabel García Pérez de Arce para la Trienal de Chile el 2009. Por primera vez después de casi diez años vuelven a la luz.



Núcleos Curatoriales

Para esta exposición optamos por trabajar tres núcleos curatoriales que lograsen aunar el trabajo editorial, de investigación, de diseñador, diagramador y de gestor de proyectos, los que se condensarían en tres momentos muy particulares de su producción. Aquí, cada uno de los núcleos propuestos permite el ingreso por medio de un material de prensa que encabeza cada uno, contextualizándolos por medio de esta recepción crítica de la época.



MANUSCRITOS

El núcleo de Manuscritos comprende un rango cronológico muy acotado, particularmente entre 1975 y 1977. La propia revista Manuscritos se transforma en la pieza emblemática de este núcleo, y alrededor de ella circulan una serie de correspondencias-obras entre el artista Eugenio Dittborn y Ronald Kay. Este material correspondió a una publicación organizada por el Departamento de Estudios Humanístico donde participa Cristian Huneeus, Raúl Zurita, Nicanor Parra, entre otros. Los autores e investigadores de CeDoc Artes Visuales Paz López y Francisco Godoy, han trabajado la influencia de esta revista en la escena nacional, ensayos que fueron compilados en el III y IV Volumen del Concurso de Ensayos Sobre Artes Visuales del Centro de Documentación.


VOSTELL

Este núcleo comprende las relaciones de amistad entre el artista alemán Wolf Vostell y Kay, quienes concretan un proyecto en 1977 en la extinta Galería Época, dirigida en ese entonces por Lily Lanz. Aquí, es posible observar correspondencias y catálogos que eran intercambiados por ambos autores. Una de las piezas más importantes corresponde a la primera invitación que Wolf Vostell le hace llegar a Ronald Kay y Catalina Parra (Ex esposa de Kay) para que asistiesen a su taller.


V.I.S.U.A.L.

Dentro de este núcleo se insertan aquellas publicaciones que corresponden a los míticos catálogos de Galería Época, en los que junto a Eugenio Dittborn y Catalina Parra implementaron un nuevo sistema editorial en que la página del libro y el mismo soporte editorial se transformó en una pieza de arte.


Conversaciones con Ronald Kay

Dentro del mismo espacio quisimos visionar un conjunto de entrevistas que se articulan entre Ronald Kay y el crítico y curador Justo Pastor Mellado, a las que se van sumando diferentes actores de la escena artista, literaria e intelectual (Septiembre, 2007).



En un periodo en que las fronteras se cerraban y las calles se vigilaban, el único espacio donde la libertad encontró expresión fue la escritura pulsional y lúdica en cartas, diarios y cuadernos. Después de 1973, artistas e intelectuales encontraron en la editorialidad un campo sin censura para volcar el humor y la ironía frente a una realidad pesada y dramática.

Para entender esta historia existe la figura clave de Ronald Kay (Hamburgo, 1941 – Santiago, 2017). Este mítico personaje jugó un papel esencial en la escena de los 70 y 80 reformulando la relación entre la palabra escrita y sus diversos soportes. Poeta, traductor y ensayista, su legado implica asumir que la página en blanco puede ser a la vez una obra de arte, experimental y transgresora. Esta muestra es un homenaje al autor, visitando tres hitos claves: el intercambio epistolar con el artista Wolf Vostell durante toda la década de los 70; la revista Manuscritos publicada en 1975, y los catálogos de V.I.S.U.A.L., junto a Catalina Parra y Eugenio Dittborn.

Los últimos dos años, el Centro de Documentación de Artes Visuales ha organizado, sistematizado y clasificado el Primer Fondo de Ronald Kay, el que comprende un conjunto de materiales adquiridos al autor con el objetivo de recomponer uno de los procesos más importantes de las experimentaciones neovanguarsitas de la época, por ejemplo la ya mencionada revista Manuscritos, la que rescata el trabajo del quebrantahuesos efectuado décadas anterior al lanzamiento, o la visión editorial que desarrolló Galería Época en conjunto con Kay, Dittborn y Catalina Parra. El cuerpo de materiales que conforman este Fondo se encuentra de libre acceso y puede ser revisado e investigado en las dependencias de CeDoc.

Con el objetivo de activar esta exposición, el CeDoc organizará visitas guiadas y un workshop guiado por Editorial Amistad para artistas, diseñadores y público general enfocado a pensar la editorialidad. Informaciones e inscripciones a cedocartes@centroculturallamoneda.cl

* En el Museo de la Solidaridad Salvador Allende se desarrollará el Coloquio “Pasajes espectrales: Tentativas sobre Ronald Kay” donde participarán los intelectuales Cristóbal Durán, Francisco Vega, Natalia Calderón, Néstor González, Andrés Soto, Soledad García, Paz López, Samuel Espíndola, Valeria de los Ríos, Mariana Camelio, Iván Flores, Breno Onetto y Raúl Zurita. Esta actividad fue organizada por Francisco Vega y por Andrés Soto, más información revisar aquí.