Lanzamiento de publicaciones

Te invitamos a los lanzamientos exclusivos que se realizarán en el marco del IX Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.


Programa
Miércoles 4 de septiembre 2019 | Sala de Cine | 15:00 a 16:00 horas

 

 

 Jodorowsky. El cine como viaje
José Carlos Cabrejo, Lima: Editorial U. de Lima, 2019

Alejandro Jodorowsky buscó reproducir con sus filmes El topo (1970) y La montaña sagrada (1973) el efecto de las drogas. Le dio a la contracultura su máximo héroe cinematográfico y se convirtió en una figura influyente en el circuito de las llamadas midnight movies en Estados Unidos.  Sus películas son viajes lisérgicos o de la memoria, como ocurre con Santa sangre (1989), La danza de la realidad (2013) y Poesía sin fin (2016), y abren paso al hallazgo de innumerables símbolos budistas, hinduistas o cristianos. Por ello, son viajes en los que también se sacralizan las marcas dejadas por realizadores tan disímiles como Fellini, Leone o Buñuel. Ello sin obviar las numerosas huellas literarias dejadas por escritores como Alighieri o Rabelais.
Jodorowsky. El cine como viaje hurga en las influencias cinematográficas de la obra fílmica del polifacético artista francochileno. A la vez, busca interpretarlas y entenderlas con un lenguaje accesible y una escritura apasionada por descifrar sus referencias religiosas, del tarot y de técnicas terapéuticas desarrolladas por el realizador, como la psicomagia.

 

 


 

 

Diez miradas sobre el cine y audiovisual. Volumen aniversario de la revista Imagofagia
Compiladoras: Cynthia Margarita Tompkins, Romina Smiraglia, Natalia Christofoletti Barrenha, Andrea Cuarterolo, Silvana Flores. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA/ Instituto de Artes del Espectáculo, 2018

Presentan: Andrea Cuarterolo y Alejandro Kelly
Este volumen es una compilación de escritos sobre el cine y audiovisual, sincronizados con las discusiones, teorías y metodologías internacionales de los últimos diez años, producido por especialistas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Portugal. La Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), que fundó su revista Imagofagia en 2010, presenta este volumen compuesto por diez miradas sobre ese universo cambiante y casi inaprensible que es el audiovisual y lo hace manteniendo el cine como su músculo vital. Se trata de diez artículos que recogen los aportes de una publicación que constituye una contribución decisiva a la compleja historia del cine argentino.


 


 

 

La Naturaleza ama ocultarse, el cine chileno de Raúl Ruiz
Sergio Navarro, Santiago: Ediciones metales pesados, 2019
Este libro ofrece distintas claves para la interpretación del cine chileno de Raúl Ruiz. A partir de las estrategias que desarrolló en su producción cinematográfica chilena en la década de los sesenta, donde investigó gestos, hábitos, imagen y expresión de sus personajes, se constituye un imaginario que da paso a su cine de indagación.
Al respecto, el reconocimiento de la cultura popular emerge como dimensión ignorada y fundamento que otorga un fuerte sustrato al relato cinematográfico ruiziano, a partir de tres figuras que cristalizan los complejos cambios de la sociedad chilena: el pensamiento utópico o la aspiración a una nueva sociedad, los cuerpos repartidos como resultado de una proyección idealista de la sociedad y, finalmente, la figura del mundo al revés o la utopía contrariada.
La realización de estas figuras en cada filme lleva a Ruiz a una suerte de reconstrucción de la identidad nacional que, en definitiva, parece ser el objetivo último de su empresa de «inventar» Chile.

 

 


 

 

Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz
Valeria de los Ríos, Santiago: Ediciones metales pesados, 2019
A lo largo de las aproximaciones que conforman Metamorfosis, Valeria de los Ríos proporciona valiosas claves para entrar al mundo multiforme, laberíntico y siempre cambiante –como un ser vivo– del cine de Raúl Ruiz. Entre sus análisis destacan temas que la crítica ha descuidado; sus primeros años en Chile, el retorno a nuestro país en su última etapa, y algunos cortometrajes.
«Cine de indagación» del entorno chileno; cine del exilio marcado por una expresividad neobarroca; cine chamánico que busca crear puentes entre espacios diversos, pero interconectados; cine que es juego y experimentación. Este libro nos acerca a la idea formulada por Ruiz del cine como «el instrumento perfecto capaz de revelarnos los mu?ltiples mundos posibles que coexisten cerca de nosotros».

 

 

 

 


Miércoles 4 de septiembre 2019 | Sala de Cine | 19:45 horas

 

Cine chileno y latinoamericano. Antología de un Encuentro
Mónica Villarroel (coordinadora). Santiago: LOM ediciones – Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda/Cineteca Nacional de Chile, 2019.
Presentan: Andrea Cuarterolo y Wolfgang Bongers
Esta antología reúne a diecisiete autores cuyos textos fueron agrupados en torno a las distintas nociones de archivo y patrimonio audiovisual, abordadas desde diversas perspectivas, desde el material fílmico, donde se incluyen las filmaciones amateur, y su uso en la investigación social, hasta la experiencia de procesar nuevas producciones que resignifican el original a partir de fragmentos, fotogramas y fotografías, entre otros temas relacionados.
Si entendemos el cine como documento histórico, podemos agregar que constituye también un patrimonio cultural y que este actúa como memoria, siendo la conservación la mediadora. El investigador busca el archivo, lo interroga, lo colecciona, lo disecciona y lo interpreta para arrojar luces de una época remota o reciente, en pasado, presente y futuro.

El cine en América Latina ha tenido un desarrollo multifacético, en particular en las etapas democráticas de cada país. No solo sugiere tendencias en las voces, los sujetos o las estéticas, sino también un variado espectro de realizadores pertenecientes a distintas generaciones que han posibilitado acercamientos teóricos.

 

La intención de este libro es abrir nuevos derroteros para explorar nuestra historia cinematográfica a partir del archivo fílmico, de la documentación y las fuentes, de la crítica y las miradas subjetivas, que nos permiten continuar en la inagotable tarea de nutrir los análisis, las miradas, los diversos encuadres, y con ello establecer una historiografía del cine chileno y latinoamericano, poniendo en valor el archivo en sus múltiples dimensiones.

Inscripción lanzamiento