LANZAMIENTOS DE LIBROS


Te invitamos  a los lanzamientos exclusivos que se realizarán en el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

Programa 
Martes 4 de septiembre 2018 | Sala de cine | 15:00 a 16:30 horas

Este libro es el resultado de la reflexión de la autora acerca de la crisis de la utopía en el cine latinoamericano de la era neoliberal. Un trabajo que la acercó a la narrativa de viajes relacionada íntimamente con la epistemología sobre la que se edifica el sistema mundo/colonial. De su labor crítica surgió entonces “la alegoría del viajero inmóvil” como modo de aprehender un estado de melancolía irrepresentable que caracteriza a la región latinoamericana en vísperas del tercer milenio. Su modelo de lectura pudo, además, develar que detrás de los filmes latinoamericanos que exploraba, existía un fuerte proceso socio-simbólico e inter-subjetivo alimentando su capacidad performativa para enfrentarse a los paradigmas dominantes y reforzar discursos alternativos. A partir de su aporte teórico podemos al fin hablar de un período de crisis que es, simultáneamente, una reconstrucción utópica.

 


Eleito democraticamente em setembro de 1970, Salvador Allende apoiava uma instituição destinada à democratização da sétima arte, a Chile Films. O momento reconhecia o cinema como um “direito do povo” e exigia cineastas comprometidos com a “grande tarefa de libertação nacional”. Porém, o Governo de mil dias se viu diante de muitos desafios, a exemplo das contradições internas de sua coalização política, a Unidad Popular, e do jogo de interesses das corporações internacionais, intimamente ligadas à lógica militarista da Guerra Fria.

Os desafios foram registrados em muitos filmes dedicados ao período, mas em Patricio Guzmán sobrevive uma particularidade:uma voz fílmica que testemunha. Ao se distanciar do registro direto de A Batalha do Chile (1973-1979), o cineasta abriu espaço para uma  política da rememoração a partir da década de 1990. A exemplo de Salvador Allende, um filme cujo lançamento em 2003 dialoga com as efemérides em torno dos trinta anos do golpe militar encetado em onze de setembro de 1973. A tarefa de libertar o presente do esquecimento e a defesa da memória como um direito humano e internacional, demonstram a atualidade do compromisso político de fazer cinematográfico.

 


“En los años ochenta el crítico y teórico marxista Fredric Jameson afirmaba que tanto el cine como la literatura del “Tercer Mundo” eran, necesariamente, alegóricos. Estas producciones estéticas eran, para Jameson, alegorías nacionales en las que la historia del destino privado e individual daba cuenta siembre de un conflicto colectivo a nivel social o cultural. El cine en Chile (2005-2015). Políticas y poéticas del nuevo siglo, de Vania Barraza parte de esa premisa para cartografiar la producción cinematográfica y crítica chilena a partir del 2005, siguiendo los encendidos debates sobre el Novísimo cine chileno y su (im)politicidad. Barraza analiza un amplio corpus de películas para evidenciar el alcance político de un cine marcadamente introspectivo, en el que todavía se pueden identificar las marcas de la dictadura, principalmente a partir del desmantelamiento de lo colectivo  producido por la imposición del modelo económico neoliberal. Según Barraza, el pasado histórico reaparece en estas películas de un modo espectral, como algo no resuelto, de allí que gran parte de las producciones fílmicas del periodo estén teñidas por el duelo, la melancolía y el uso persistente del fuera de campo. Por ello, el paso del autoritarismo al estado neoliberal tiene una lectura marcadamente psicoanalítica, que no deja fuera las conexiones con lo político y que se abre a la percepción del espacio y a las construcciones genéricas, especialmente a partir del sujeto femenino. El análisis de las producciones cinematográficas más recientes apunta a un borramiento de los límites entre la ficción y el documental, y en ese sentido, da cuenta del surgimiento de lo que podríamos llamar un ‘nuevo realismo’ en el cine chileno contemporáneo” , Valeria de los Ríos.



“No existía hasta ahora un libro que se detuviese con el detalle que lo hace la música del Nuevo Cine Chileno en el trabajo de compositores e intérpretes para películas chilenas, ni de un período en particular ni para el total de nuestra historia filmográfica. Alekos y Claudio comparten al lector los datos sobre músicos aquí incluidos con una viveza poco frecuente  hasta ahora en los libros sobre música chilena. Tan sólo esa puesta en circulación le daría a este libro un fundamento en el que sostenerse, pero sobresale durante la lectura un  elemento añadido inesperado, quizás involuntario, y de preciosa conexión con el tema que aborda: es el atrevimiento de presentar un enfoque novedoso y osado sobre un período de cruces creativos que también fue provocador, y que ha quedado definido con el tiempo por el valor de sus propuestas. En otras palabras, este es un libro ajustado no sólo a un flujo de información que requería hace tiempo de un recuento, sino también a un espíritu. Cine y música hechos en Chile se cruzan, así, con señas de época, de ideas y de miradas autorales que en esta investigación se asoman como coincidencias irrepetibles”, Marisol García.



Extrema, caótica, violenta, transgresora, ilógica, monstruosa, espíritu al, mística, sagrada y chamánica, El Topo fue un film realizado por Alejandro Jodorowsky estrenado en la medianoche del 18 de diciembre de 1970, en el Teatro Elgin en Estados Unidos, que no dejó indiferente a ningún espectador. Hoy, 47 años después de su estreno, El Topo logra empatar a generaciones de  seguidores. Dos de esos admiradores, Juan Vásquez Pastene en dibujo y Vicente Plaza Santibáñez en guión, ofrecen una adaptación libre de El Topo, en formato novela gráfica, que busca reinterpretar el conflicto central del personaje principal, situando a su protagonista en otro contexto histórico, agregando nuevos conflictos y aventuras, y manteniendo la estructura paradojal de sus personajes.


Martes 4 de septiembre 2018 | 19:00 horas | Sala de cine

Este libro explora la diversidad del cine experimental de América Latina producido en el cruce entre radicalismo político, artes plásticas, fotografía, antropología, documental experimental, performances vanguardistas, y la revisión crítica del Tercer Cine.

Esta colección presenta una serie de ensayos originales concebidos por un grupo internacional de investigadores, curadores, críticos y cineastas: Isabel Arredondo, Jesse Lerner, Ángela López R., Pablo Marín, María Belén Moncayo, Luisa Marisy, Antoni Pinent, Tarek Elhaik, Álvaro Vázquez M., Rubens Machado Jr., y Marta Lucía Velez.

El panorama se complementa con una variedad de manifiestos, visiones de artistas, cartas, propuestas, provocaciones y reflexiones, incluyendo colaboraciones de Silvestre Byrón, Claudio Caldini, José de la Colina, Manuel De Landa, Gabriel García Márquez, Mauricio Godoy, Alfonso Gumucio D., Teo Hernández, Poli Marichal, Mercedes Márquez, Carlos Mayolo, Julio Neri, Torquato Neto, Hélio Oiticica, Luis Ospina, Sérgio Péo, Claudio Salinas, Jorge Sanjinés, Hans Stange, y Federico Windhausen.


 Miércoles 5 de septiembre 2018 | 19:00 horas | Sala de cine

 

Este es el sexto volumen de la colección Cineteca Nacional de Chile / LOM ediciones, que reúne una selección de trabajos presentados en los encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, organizados por la Cineteca, evento que se ha transformado con los años en un referente de primera importancia en el ámbito del cine a nivel local y regional.

Es así como, desde Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013), esta colección ha venido conformando un gran archivo tanto de las experiencias vividas en torno a cada Encuentro como de las reflexiones y hallazgos de decenas de especialistas que han compartido aquí su labor en ámbitos que cubren un amplio espectro temático-disciplinar en relación al cine; entre otros, la historia, la literatura, los estudios culturales y los estudios de cine en general.

A través de ejes como «Tránsitos latinoamericanos», «Recepción, crítica e industria», «Discursos y representaciones identitarias» y «Géneros y otros formatos», el libro nos invita a un conjunto de experiencias claramente representativas de nuestros cines locales, en las que vemos a los imaginarios –con toda su potencia de irrupción humana y de transformación social– emerger desde el motor cultural más esencial del cine, allí donde –suponemos– nacen también su lengua utópica, su magia inenarrable y su fórmula indisoluble de arte y comunidad.