Lo Sonoro

Lo Sonoro - Sonido en espacios intermedios

En el marco del Seminario de lo Invisible, evento organizado por el Centro de Documentación Artes Visuales y el artista Brandon LaBelle, presentamos una serie de títulos y fuentes que pretenden contribuir a la identificación de bases teóricas, experiencias útiles y eventos significativos asociados a los problemas fundamentales de este encuentro: lo sonoro, lo invisible y lo intermedial.

Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios (2009)

Universidad de Chile, Facultad de Artes
Edición a cargo de Francisco Sanfuentes

Este libro, desarrollado por teóricos y artistas visuales, aborda el “sonido” y el “arte sonoro” procurando establecer problemas que contribuyan a definir trazos fundamentales en el desarrollo de este “espacio intermedio” dentro de la experimentación y producción artística.

Este espacio, asociado al término acuñado en los ’60 por Dick Higgins de “inter-media”, es abordado según los fenómenos y materialidad que como unidad definida; como vector material que sobrepasa los límites de géneros o como acontecimiento artístico de carácter híbrido.

Sonidos Visibles; Antecedentes y desarrollo del arte sonoro en Chile (2010)

Ana María Estrada Zúñiga y Felipe Lagos Rojas

Este libro constituye un trabajo precursor en Chile, que permite reunir aquellos referentes internacionales y producciones chilenas que transitan entre la instalación, las intervenciones, la performance, los happenings, las acciones de arte y la poesía, ofreciendo un recorrido histórico y análisis teórico sobre la conformación de la producción sonora.

La principal propuesta de Ana María Estrada reside en el estado de conciencia conceptual y física estimulada por el arte sonoro. Además el texto propicia una visualización respecto a la transformación de la práctica artística contemporánea vinculada a los procesos desarrollados en contextos históricos particulares, sean abordados en un plano económico, social o tecnológico.

DEUX EX MEDIA; 10ª Bienal de Video y Artes Mediales (Chile / 2012)

Este texto corresponde al catálogo de la Décima Bienal de Video y Artes Mediales, desarrollada durante este año en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cuyo director y principal impulsor es el artista audiovisual Néstor Olhagaray.

Es necesario aclarar que si bien el video constituye uno de los componentes centrales de esta muestra, el decálogo adjunto señala elementos vinculantes a lo sonoro: la búsqueda y experimentación transmedial, el arte procesual de digitalidad como medio, el interés por trabajar con la versatilidad de los procesadores de la expresión sonora y visual, y en general el arte comprendido como un territorio experimental.

Varieties of Audio Mimesis: Musical Evocations of Landscapes (Idioma: ingles/2008)

Allan S. Weiss / Errand Bodies Press

El libro compone una investigación de las relaciones metafóricas entre música y paisaje, un estudio de las poéticas de onomatopeya, y una teoría de sonido en las artes. Además, se centra en las diferencias entre los sonidos miméticos y abstractos, considerando el debate histórico sobre la música: si la música es una arte de la representación o un arte abstracto. Proporciona distintos referentes poéticos desde la literatura clásica, referentes pictóricos de la representación de la música como Hyeronymus Bosch y David Teniers hasta la heterogeneidad del sonido y la música contemporánea como Iannis Xenakis, Georgia Spiropoulos, y nuevas recomposiciones de piezas de John Cage, entre otros.

Lecture on Nothing (Idioma: Inglés / 2010)

Brandon LaBelle / Errant Bodies Records

Lectura sobre Nada es un proyecto que explora el concepto de silencio y hace referencia al uso de este, por parte de John Cage, como medio para apreciar los sonidos no musicales.

Este material, conformado por un cd de audio más un texto impreso, consiste en una grabación del texto original de John Cage leído por una persona sorda. Según Cage, el silencio puede funcionar como un marco positivo a través del cual podemos apreciar sonidos no musicales para realzar la experiencia de escuchar. Este, mediante la integración de silencio en sus composiciones buscaba permitir sonidos del mundo en la experiencia musical. LaBelle al apropiarse del texto de Cage, a su vez, busca profundizar en el silencio como un signo complejo de la presentación de una voz que no se puede oír a sí misma.

The Sonic Body (Idioma: Inglés / 2011)

Brandon LaBelle / Errant Bodies Records

El Cuerpo Sonoro es un material conformado por un cd de audio y un texto cuya función es servir de orientación respecto al ejercicio que LaBelle propone en este caso: la grabación de personas moviéndose enérgica y rítmicamente a partir de canciones diversas y grupos humanos interactuando bajo la energía musical en condiciones de nula visibilidad. En la grabación no se percibe el sonido de las canciones, solo el registro sonoro de las personas bajo la influencia de las mismas; el texto incorporado sirve para entender las condiciones de cada una de las doce figuras propuestas por el artista en esta experimentación.

Esta recopilación de las huellas sonoras de los cuerpos danzantes permite una especie de musicología cuajada a partir del paso rítmico, además de apuntar a la fisicidad del sonido, como un proceso de ingestión y de reacción hecha cuerpo.

Site of Sound: Of Architecture and the Ear Vol. 2 (Idioma: Inglés / 2011)

Editado por Brandon LaBelle y Cláudia Martinho / Errand Bodies Press

Este libro aborda los problemas relacionados con el sonido y la arquitectura, ampliando de forma dinámica los ámbitos del arte sonoro, el diseño de sonido, y las prácticas espaciales. Las prácticas interdisciplinares ligadas a este texto, además, se asocian con las tecnologías acústicas, la planificación urbana, el arte público, y la preocupación por las estructuras auditivas y las experiencias de escucha que están adquiriendo fuerza dentro de los contextos artísticos y ambientales.

Estos problemas, analizados por diversos profesionales afines al ámbito de investigación y experimentación, indagan, además, nuevas posibilidades para la aplicación acústica, así como la aparición continua de arte sonoro y el diseño de programas educativos, apuntalando el tema de lo sonoro como un tema crucial para reflexionar sobre la cultura contemporánea y la política.

Junto al texto se incluye un cd de audio que contiene distintas pistas asociadas a cada una de las investigaciones y reflexiones llevadas a cabo.

Radio Memory (Idioma: ingles/2006)

Brandon LaBelle / Errand Bodies Press

Este libro plantea las relaciones de emisión radial con la recepción del sujeto en la urbe y la marca o huella que esta deja producto de la asociación con lo sonoro, movilizado por una canción, como un acontecimiento en la vida.

A partir de esta constatación y del recuento de múltiples personas que relatan dando cuenta de esta asociación simbólica, podemos dilucidar algunas interrogantes presentadas por el autor del libro: ¿los recuerdos son generados por las canciones o son simplemente suplementos de estos?, ¿cuál es el papel de la emisión radial en las marcas sicológicas de las personas? Y, finalmente, ¿qué puede revelar un catálogo de memorias de radio sobre el paisaje sonoro en su relación con el ser humano?

Títulos asociados

Además de los textos presentados anteriormente, presentamos a continuación una serie de títulos asociados al tema de esta selección:

Erik Samakh; Catálogo Museo de Arte Contemporáneo (2002); Colección de audio del artista David Clegg relativos al proyecto The Imaginary Museum (2004); Audio de la obra Café Republic de David Clegg, presentada en SCAPE 2006, Bienal de Arte en Espacio Público (Idioma: Inglés); Manual for the construction of a cart as a device to elaborate social connection; Editado por Octávio Camargo y Brandon LaBelle; Errand Bodies Press (Idioma: Inglés / 2009)

Pensar el // trabajar con // sonido en espacios intermedios (2009)

Universidad de Chile, Facultad de Artes
Edición a cargo de Francisco Sanfuentes

Este libro, desarrollado por teóricos y artistas visuales, aborda el “sonido” y el “arte sonoro” procurando establecer problemas que contribuyan a definir trazos fundamentales en el desarrollo de este “espacio intermedio” dentro de la experimentación y producción artística.

Este espacio, asociado al término acuñado en los ’60 por Dick Higgins de “inter-media”, es abordado según los fenómenos y materialidad que como unidad definida; como vector material que sobrepasa los límites de géneros o como acontecimiento artístico de carácter híbrido.

Sonidos Visibles; Antecedentes y desarrollo del arte sonoro en Chile (2010)

Ana María Estrada Zúñiga y Felipe Lagos Rojas

Este libro constituye un trabajo precursor en Chile, que permite reunir aquellos referentes internacionales y producciones chilenas que transitan entre la instalación, las intervenciones, la performance, los happenings, las acciones de arte y la poesía, ofreciendo un recorrido histórico y análisis teórico sobre la conformación de la producción sonora.

La principal propuesta de Ana María Estrada reside en el estado de conciencia conceptual y física estimulada por el arte sonoro. Además el texto propicia una visualización respecto a la transformación de la práctica artística contemporánea vinculada a los procesos desarrollados en contextos históricos particulares, sean abordados en un plano económico, social o tecnológico.

DEUX EX MEDIA; 10ª Bienal de Video y Artes Mediales (Chile / 2012)

Este texto corresponde al catálogo de la Décima Bienal de Video y Artes Mediales, desarrollada durante este año en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), cuyo director y principal impulsor es el artista audiovisual Néstor Olhagaray.

Es necesario aclarar que si bien el video constituye uno de los componentes centrales de esta muestra, el decálogo adjunto señala elementos vinculantes a lo sonoro: la búsqueda y experimentación transmedial, el arte procesual de digitalidad como medio, el interés por trabajar con la versatilidad de los procesadores de la expresión sonora y visual, y en general el arte comprendido como un territorio experimental.

Varieties of Audio Mimesis: Musical Evocations of Landscapes (Idioma: ingles/2008)

Allan S. Weiss / Errand Bodies Press

El libro compone una investigación de las relaciones metafóricas entre música y paisaje, un estudio de las poéticas de onomatopeya, y una teoría de sonido en las artes. Además, se centra en las diferencias entre los sonidos miméticos y abstractos, considerando el debate histórico sobre la música: si la música es una arte de la representación o un arte abstracto. Proporciona distintos referentes poéticos desde la literatura clásica, referentes pictóricos de la representación de la música como Hyeronymus Bosch y David Teniers hasta la heterogeneidad del sonido y la música contemporánea como Iannis Xenakis, Georgia Spiropoulos, y nuevas recomposiciones de piezas de John Cage, entre otros.

Lecture on Nothing (Idioma: Inglés / 2010)

Brandon LaBelle / Errant Bodies Records

Lectura sobre Nada es un proyecto que explora el concepto de silencio y hace referencia al uso de este, por parte de John Cage, como medio para apreciar los sonidos no musicales.

Este material, conformado por un cd de audio más un texto impreso, consiste en una grabación del texto original de John Cage leído por una persona sorda. Según Cage, el silencio puede funcionar como un marco positivo a través del cual podemos apreciar sonidos no musicales para realzar la experiencia de escuchar. Este, mediante la integración de silencio en sus composiciones buscaba permitir sonidos del mundo en la experiencia musical. LaBelle al apropiarse del texto de Cage, a su vez, busca profundizar en el silencio como un signo complejo de la presentación de una voz que no se puede oír a sí misma.

The Sonic Body (Idioma: Inglés / 2011)

Brandon LaBelle / Errant Bodies Records

El Cuerpo Sonoro es un material conformado por un cd de audio y un texto cuya función es servir de orientación respecto al ejercicio que LaBelle propone en este caso: la grabación de personas moviéndose enérgica y rítmicamente a partir de canciones diversas y grupos humanos interactuando bajo la energía musical en condiciones de nula visibilidad. En la grabación no se percibe el sonido de las canciones, solo el registro sonoro de las personas bajo la influencia de las mismas; el texto incorporado sirve para entender las condiciones de cada una de las doce figuras propuestas por el artista en esta experimentación.

Esta recopilación de las huellas sonoras de los cuerpos danzantes permite una especie de musicología cuajada a partir del paso rítmico, además de apuntar a la fisicidad del sonido, como un proceso de ingestión y de reacción hecha cuerpo.

Site of Sound: Of Architecture and the Ear Vol. 2 (Idioma: Inglés / 2011)

Editado por Brandon LaBelle y Cláudia Martinho / Errand Bodies Press

Este libro aborda los problemas relacionados con el sonido y la arquitectura, ampliando de forma dinámica los ámbitos del arte sonoro, el diseño de sonido, y las prácticas espaciales. Las prácticas interdisciplinares ligadas a este texto, además, se asocian con las tecnologías acústicas, la planificación urbana, el arte público, y la preocupación por las estructuras auditivas y las experiencias de escucha que están adquiriendo fuerza dentro de los contextos artísticos y ambientales.

Estos problemas, analizados por diversos profesionales afines al ámbito de investigación y experimentación, indagan, además, nuevas posibilidades para la aplicación acústica, así como la aparición continua de arte sonoro y el diseño de programas educativos, apuntalando el tema de lo sonoro como un tema crucial para reflexionar sobre la cultura contemporánea y la política.

Junto al texto se incluye un cd de audio que contiene distintas pistas asociadas a cada una de las investigaciones y reflexiones llevadas a cabo.

Radio Memory (Idioma: ingles/2006)

Brandon LaBelle / Errand Bodies Press

Este libro plantea las relaciones de emisión radial con la recepción del sujeto en la urbe y la marca o huella que esta deja producto de la asociación con lo sonoro, movilizado por una canción, como un acontecimiento en la vida.

A partir de esta constatación y del recuento de múltiples personas que relatan dando cuenta de esta asociación simbólica, podemos dilucidar algunas interrogantes presentadas por el autor del libro: ¿los recuerdos son generados por las canciones o son simplemente suplementos de estos?, ¿cuál es el papel de la emisión radial en las marcas sicológicas de las personas? Y, finalmente, ¿qué puede revelar un catálogo de memorias de radio sobre el paisaje sonoro en su relación con el ser humano?

Títulos asociados

Además de los textos presentados anteriormente, presentamos a continuación una serie de títulos asociados al tema de esta selección:

Erik Samakh; Catálogo Museo de Arte Contemporáneo (2002); Colección de audio del artista David Clegg relativos al proyecto The Imaginary Museum (2004); Audio de la obra Café Republic de David Clegg, presentada en SCAPE 2006, Bienal de Arte en Espacio Público (Idioma: Inglés); Manual for the construction of a cart as a device to elaborate social connection; Editado por Octávio Camargo y Brandon LaBelle; Errand Bodies Press (Idioma: Inglés / 2009)