Cineteca Online
Los funerales del Presidente Montt

Sinópsis

En la primera parte, los camarógrafos registran las imágenes de la llegada del crucero Blanco Encalada desde Bremen, Alemania, al puerto de Valparaíso, con los restos del extinto Presidente Pedro Montt, donde es esperado por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco, autoridades y público. Una nueva secuencia  muestra el desfile por las calles y luego el viaje en tren a Santiago, con los vagones ornamentados con flores y borlas negras. La segunda parte,  comprende la llegada a  la Estación Central y el recorrido del carruaje mortuorio hasta  la Catedral Metropolitana, la solemne ceremonia fúnebre y  luego su traslado al Cementerio General.

Sobre este documental, ha existido cierta confusión con respecto a sus creadores, y su fecha de  realización, aunque  todo indica que fue dirigido por Julio Chenevey  (también Cheveney) para la Cía. Ítalo Chilena. Y que Arturo Larraín, a quien algunos investigadores le atribuyen su  autoría, habría tenido problemas técnicos insalvables.

Además, la propia  Compañía Cinematográfica Ítalo Chilena se encargó  de puntualizar  que hasta ahora “ha sido la única que ha logrado presentar al público la ceremonia de los funerales”. (El Diario Ilustrado, 13 de febrero de 1911)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Categoria: Documental
Año: 1911
Duración: 9 min.
País: Chile
Estreno: 1911/02/04
Formato original: 35mm, b/n
Director: Julio Chenevey
Casa productora: Empresa Cía Ítalo Chilena y Biógrafo del Teatro Unión Central
Foto: Julio Chenevey
Música: Silente

Catálogo

  • Limpiar
Encontramos 341 resultados