MATTA: PUBLICACIONES

En el marco de la exposición Matta: Centenario 11-11-11, se exhibe en el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda una muestra de catálogos de Matta, pertenecientes a la colección de Enrique Inda. Además, el Cedoc Artes Visuales ha preparado una selección de publicaciones pertenecientes a su archivo acerca de la obra del destacado artista chileno.

Especial Publicaciones Matta
Centro de Documentación
de las Artes Visuales
Lunes a Viernes 9:30 a 17:30 hrs
Nivel-2
ENTRADA LIBERADA

Los títulos, a disposición de los usuarios para consulta en sala, son los siguientes:

Matta: conversaciones. Eduardo Carrasco (1987). Primera edición de la importante publicación realizada por el Centro de Estudios Sociales (CESOC) y CENECA sobre el destacado pintor chileno. En ella se presenta una extensa entrevista realizada por Eduardo Carrasco -compositor, poeta, escritor y filósofo chileno- cuyas preguntas se desarrollan en el libro a través de la clasificación de importantes conceptos dentro de la obra de Matta: Ver, Nostrear, Escribir, Viajar, Utopiar, entre muchos otros. A través de la preguntas de Carrasco, el testimonio de Matta emplaza al lector de manera directa en la vivencia de su infancia en los años 20 chilenos, su participación en el movimiento surrealista internacional, su establecimiento en la Europa de entreguerras y el referente en su pensamiento de la revolución cubana. Rescata también en sus memorias la influencia de importantes intelectuales que considera referentes contemporáneos, tales como Gabriela Mistral, Federico García Lorca y Pablo Neruda, entre otros. El libro contiene además un precursor análisis que Eduardo Carrasco realiza el año 1987 sobre la  pintura de Matta, así como un compendio de lo más destacado de la trayectoria de Matta hasta esa época.

Matta: Uni Verso. Museo Nacional de Bellas Artes (1991) Catálogo de la exposición retrospectiva de la obra de Matta que intenta, en pleno 1991, retomar una tradición plástica y crítica en las artes visuales chilenas vinculada a los movimientos latinoamericanos que estuvo abandonada durante los años de dictadura. Tras la restauración de la democracia en Chile, la obra de Matta adquiere un nuevo peso simbólico que se convierte en una invitación a pensar la construcción de una nueva América Latina y multiplicar las posibilidades de su representación: el arte como un espacio en el cual rescatar la tradición de una América olvidada, precolombina, y un lugar de confluencia de su sincretismo cultural, el exotismo de su paisaje y los discursos políticos que mueven su intelectualidad. Esta muestra representa un primer reconocimiento en Chile a su importante trayectoria a nivel internacional tras el otorgamiento del Premio Nacional de Arte un año antes, en 1990. En su selección es posible encontrar desde lo más temprano de su trabajo -de fines de los años 30- hasta las obras monumentales que realizaría una vez iniciados los años 80, así como también una serie de textos que analizan el desarrollo de su carrera y su influencia en el mundo de las artes visuales a nivel internacional.

 Matta: El Año de los Tres 000. Sala de Arte Fundación Telefónica Chile (2000). Catálogo de la muestra retrospectiva realizada por Fundación Telefónica en conjunto con el artista, en eso entonces de 89 años y radicado en Francia, y Germana Ferrari –su esposa- que reúne más de 60 años de la trayectoria pictórica y escultórica de Matta. La selección de más de un centenar de piezas permite observar la evolución artística y versatilidad del artista, así como también los múltiples soportes en los que extremó el desarrollo de su pensamiento, entre los que destacan la pintura, la confección de esculturas y objetos, y la poesía. En sus páginas se revisa una destacada selección de escritos del artista con respecto a su obra y contexto intelectual de la época, así como textos sobre Matta rescatados de diversos contextos –entrevistas personales, prensa y testimonios- escritos por referentes tan importantes como Marcel Duchamp, André Breton, Octavio Paz y Rafael Alberti, entre otros.

Transmission: The Art of Matta and Gordon Matta-Clark San Diego Museum of Art (2006). Catálogo de la muestra que, curada por Betti-Sue Hertz, abarco lo más representativo de la obra de un Roberto Matta pintor -considerado el último de los surrealistas- y Gordon Matta-Clark, importante artista norteamericano del site-specific y además su hijo. Usando como punto de partida un relato biográfico que evidencia las dificultades en sus relaciones personales, la exposición busca develar las filiaciones plásticas y creativas a través del intercambio de correspondencias, las cuales reflejan convergencias y discrepancias en un tema central: la experimentación con la representación arquitectónica y plástica del espacio.

El catálogo contiene ensayos de Briony Fer, Betti-Sue Hertz, Justo Pastor Mellado y Anthony Vidler.

Desvíos de la deriva: experiencias, travesías y morfologías. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2010). Curatoría a cargo de Lisette Lagnado (Brasil) y María Berríos (Chile) que investiga, a través del análisis de experiencias chilenas y brasileñas, proyectos espaciales –tanto en arquitectura como en la representación de un nuevo paisaje- producidos por ciudades latinoamericanas desde su condición marginal respecto a los grandes discursos del primer mundo. Así, se presenta el trabajo en Brasil de Flávio de Carvalho (1899-1973), Lina Bo Bardi (1914-1992) y Sergio Bernardes (1919-2002); y en Chile de Juan Borchers (1910-1975), Roberto Matta (1911-2002) y el proyecto de la Escuela de Arquitectos de Valparaíso conocido como Ciudad Abierta, en Ritoque. El rescate de documentos y obras dan cuenta de un constante cruce entre la arquitectura y las artes visuales evidencia una apertura al espacio público de tendencias que hasta entonces circulaban únicamente en los espacios de arte, tales como el futurismo y el surrealismo, así como la búsqueda de una ciudad ideal para un nuevo hombre quese entrega a la búsqueda de la vida comunitaria y el desarrollo de su subjetividad. El libro incluye los primeros trabajos arquitectónicos, su tesis La Liga de las Religiones, lecturas de sus dibujos, pinturas y textos de los años 30, las Morfologías Psicológicas o Inscapes y su proyecto casa en base a desechos llamado Autoapocalipse de 1976.