Memorias y representaciones
en el cine chileno y latinoamericano

La presente publicación de la Cineteca Nacional de Chile y LOM ediciones, que compila textos seleccionados del V Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, profundiza en los ejes de búsqueda y análisis que las versiones anteriores ya venían anunciando.

Los diferentes enfoques analíticos aquí antologados entrevén al cine como expresión de las identidades nacionales y regional, concebidas como comunidad imaginada. Lo hace porque remite a una región y sus patrias, consideradas como esos espacios donde las relaciones generan un sentido de pertenencia a ciertos lugares simbólicos, investidos de memoria y configuradores de nuevos significados. Ese es el lugar del cine, un arte que dice mucho más de lo que aparenta sobre los habitantes de ese paisaje y de esos territorios. Por eso importa analizarlo e investigarlo.

La publicación fue lanzada el día jueves 28 de abril a las 19:30 horas, te invitamos al lanzamiento en Chile del libro: “Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano”,

Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano fue coordinado por la Doctora Mónica Villarroel. Esta obra reúne artículos de Mariano Mestman, Elizabeth Ramírez, Carolina Amaral de Aguiar, Luis Dufuur, Mariel Balás, Luís Rocha Melo, Mariné Nicola, Ana Laura Lusnich, Natalia Christofoletti Barrenha, Darcie Doll, Estevão de PinhoGarcia, Anna Karinne, Martins Ballalai, Ignacio del Valle, Letizia Osorio, Alicia Aisenberg, Laura Lattanzi, Georgina Torello, Ximena Vergara y Antonia Krebs.

Presentaron la publicación el Profesor Isaac León, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y el Doctor Wolfgang Bongers, de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sobre los autores:

  • Mónica Villarroel Márquez. Doctora © en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos.
  • Mariano Mestman. Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid (2004).
  • Elizabeth Ramírez Soto. Ph.D. en Estudios de Cine y Televisión por la Universidad de Warwick (Inglaterra).
  • Carolina Amaral de Aguiar. Doctora en Historia Social, Magíster en Estética e Historia del Arte por la Universidad de São Paulo (USP).
  • Luis Dufuur. Doctor en Procesos de la Comunicación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Mariel Balás. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Luís Alberto Rocha Melo. Cineasta, investigador y profesor del curso Cine y Audiovisual y Maestría en Artes de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil).
  • Mariné Nicola. Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
  • Ana Laura Lusnich. Doctora en Filosofía y Letras con mención en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  • Natalia Christofoletti Barrenha. Doctora Programa de Pós-Graduação em Multimeios, Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
  • Darcie Doll Castillo. Doctora en Literatura por la Universidad de Chile.
  • Estevão Garcia. Doctorando en Medios y Procesos Audiovisuales de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo (USP).
  • Anna Karinne Ballalai. Magíster en Psicología Social por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.
  • Ignacio del Valle Dávila. Postdoctorando en Historia, Universidad de São Paulo.
  • Letizia Osorio Nicoli. Magíster en Multimedios, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp, Brasil),
  • María Laura Lattanzi. Doctor © en Filosofía con Mención en Estética en la Universidad de Chile.
  • Alicia Aisemberg. Doctora en Historia y Teoría de las Artes, de  la Universidad de Buenos Aires.
  • Georgina Torello. Doctora por la Universidad de Pennsylvania (EEUU).
  • Ximena Vergara. Magíster en Literatura, Universidad Católica de Chile.
  • Antonia Krebs. Periodista de la Universidad Católica de Chile.