MÉXICO: DEL CUERPO AL COSMOS

Más del 30 por ciento de las piezas que se encuentran en la exposición México: Del Cuerpo al Cosmos en el Centro Cultural La Moneda nunca habían salido de su país natal. Así de importante es la exposición de arte precolombino montada con motivo de la inauguración del Centro cultural y que contará con la presencia del Presidente de México, Vicente Fox.

Un total de 40 museos mexicanos facilitaron 190 piezas preciosas de diferentes etapas de la historia de la mesoamérica y cuyo valor –por cierto, invaluable– alcanza los 42 millones de dólares.

EXPOSICIÓN: MÉXICO DEL CUERPO AL COSMOS
Del 26 de enero al 23 de julio | 2006
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Salas: Andes y Pacífico y Hall Central | Nivel -3
Entrada general $2000, estudiantes, 3ª edad y convenios $1000

¡GRATIS TODOS LOS DÍAS HASTA LAS 12:00 HORAS!

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

México: Del Cuerpo al Cosmos se ha presentado en importantes museos del mundo, además de haber sido la exposición inaugural del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La muestra estuvo compuesta por 190 piezas preciosas, recolectadas en más de 40 museos y sitios arqueológicos de México, que representaron las diferentes culturas que habitaron Mesoamérica.

Las piezas abarcan los períodos históricos de las culturas azteca, olmeca y maya, entre otras, desde los primeros pobladores hasta el período inmediato a la llegada de los españoles.

La importancia de la muestra radica en que son obras de diferentes tamaños que revelan la expresión de la vida cotidiana de sus pueblos. Monolitos, miniaturas, objetos rituales, desnudos y adornos, así como esculturas y grandes piezas de piedra cuyo trabajo y traslado esconden el desarrollo de esas culturas, están contenidas en la muestra “México: del cuerpo al cosmos”.

La constante de la exposición es la figura humana, vinculada a la fertilidad, la sexualidad y la comunicación con el universo y con las deidades, pues la cultura mesoamericana se caracterizó por la unidad del hombre, la naturaleza y los dioses.

La comisaria de la muestra, María Luisa Ojeda señala que la idea de la muestra “es desacralizar a los antiguos pobladores y mostrar que no sólo había dioses, sino que gente común y corriente”.

Piezas como el “Adolescente huasteco” o la “Ofrenda cuatro” nunca habían sido sacadas de sus lugares de origen, y muchas de ellas pudieron ser retiradas con la autorización de sus respectivas comunidades porque existe una especie de culto hacia a ellas.

Una de las obras más impactantes, por su dimensión e historia, es la “Cabeza olmeca” que ha sido expuesta solo una vez con anterioridad en Francia. Procedente de San Lorenzo, Tenochtitlan, la cabeza de basalto de 1,65 metros de altura y 1,36 metros de ancho, pesa 5 toneladas. Con una data aproximada del 1500 AC, pertenece al Museo de Antropología de Xalapa.