Miradas al paisaje

Untitled-1YHY
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Este mes dedicamos una selección de publicaciones y trabajos que abordan de diferente manera el paisaje. Esta selección se compone de obras, catálogos de exhibiciones y libros de artistas y curadores en torno al paisaje. Cada uno de estos autores logra entender y afirmar que en el paisaje no sólo se aborda una posible representación territorial o contextual, sino que en él y, a través de éste, se encuentra cifrada la identidad, subjetividad e historia de todo individuo o sociedad. Es por ello, que cada autor aquí presente nos propone una mirada creativa, curatorial o investigativa sobre sus propias concepciones sobre el paisaje.

Selecciones:

Panorama de Santiago, Carlos Altamirano  (1981)

Panorama de Santiago es una obra de video arte realizada por Carlos Altamirano en 1981 que alude a la obra (titulada con el mismo nombre) de Juan Francisco González (1853-1933). Altamirano interviene y carga una maleta con una videograbadora para realizar una caminata en movimiento desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la Biblioteca Nacional, registrando el trayecto en pleno centro de la ciudad, en el que paralelamente va gritando “Altamirano, artista chileno”. En este caso, el artista reinterpreta y reestructura el trabajo paisajístico de González desplazándolo a un plano a suelo y borroso en el video. Este ejercicio es trabajado posteriormente en el 2007 para la muestra retrospectiva del autor, quien dispone frente a una mirilla el video y frente a éste, la pintura de Juan Francisco González.

Sala de Arte CCU, Asedio al paisaje: Visiones críticas al  entorno de ayer y hoy (2010)

Asedio al paisaje es una exposición en homenaje a la celebración del Bicentenario, curada por Ramón Castillo en la Sala de arte CCU, donde se convoca a los artistas colectivopisopiloto, Patrick Hamilton, Rainer Krause, Alejandro Quiroga, Yennyferth Becerra y Enrique Zamudio.

Bajo la referencia de Asedio a la pintura chilena (1969) de Antonio Romera, la curaduría propone el término de “asedio” bajo la noción de acuartelamiento investigativo alrededor de una pintura de Luis Strozzi (obra de la colección CCU), pintura que es investigada por los artistas y, trabajada posteriormente en cada una de sus obras.

PANORAMA, Sebastián Mejía (2014)

El libro fotográfico de Sebastian Mejía PANORAMA capta la naturaleza cotidiana y a veces absurda de la ciudad y zonas rurales. Bajo una experiencia de excursión por distintas zonas,  el autor crea un recorrido descontextualizando algunos elementos del paisaje cotidiano, apropiándose, interviniendo y resignificando el panorama citadino. Cada una de sus imágenes pueden ser observadas como pequeños rastros del dialogo de la naturaleza con la ciudad. Específicamente, en la segunda parte “Quasi Oasis” las palmeras se presentan como el elemento discordante absoluto a través de la metáfora o asociación con el oasis. Al igual que éste, las palmeras y sus intervenciones y ocupaciones en la ciudad, se transforman en una especie de ilusión óptica o paralaje para sus observadores.

Centro Cultural la Moneda, PURO CHILE: Paisaje y Territorio, (2014)

PURO CHILE,  constituye una de las muestras recientes organizada por el Centro Cultural La Moneda, tuvo como objetivo abordar un recorrido transversal entre el paisaje y el territorio nacional, bajo tres directrices: por un lado la de “Naturalistas y viajeros”, obras seleccionadas en torno al interés  de los elementos del paisaje, donde la fotografía, el dibujo y el grabado se presentaban como herramientas de captura del entorno; por otro lado, “La invención del paisaje” apela a una relación sincrónica y diacrónica entre la conformación del imaginario  local a través de la mirada de autores decimonónicos y contemporáneos y, por último, “Paisajes humanos” enfocada en abordar las relaciones de los sujetos con su entorno, cargado muchas veces por sus relaciones culturales personales como colectivas con cada uno de los periodos, momentos o escenas que se abordaban.

Paisajes Tarapaqueños, Rodolfo Andaur, (2015)

Paisajes Tarapaqueños responde a un trabajo curatorial alejado de la estructura convencional del catálogo. Su narrativa propone un recorrido entre el prólogo, obras o locaciones y una contextualización o texto curatorial que termina por armar dicho recorrido. En esta publicación vemos un interés por analizar y problematizar el paisaje identitario de la cultura local de una determinada zona desde una perspectiva subjetiva y cambiante. Para ello, Andaur emplea alrededor de 40 propuestas de diferentes artistas proponiendo un paisaje heterogéneo  alejado de las típicas imágenes postales recurrentes de estas zonas del país.