Cineteca Online
Morir un poco

Sinópsis

Presenta la vida de Luis, hombre medio de nuestra Latinoamérica que deambula por las calles de la ciudad, de ida y vuelta al trabajo, contemplando las vitrinas de un mundo que nunca podrá tener y que le invitan a consumir, a soñar. Las posibilidades de evasión de su “morir un poco” están marcadas por el viaje anual a la playa y una fugaz salida nocturna. Estas imágenes que marcan la trama devienen dos símbolos del tipo de vida de Luis.

Rodada tanto en blanco y negro como en colores, la película tuvo un inesperado éxito en salas nacionales con alrededor de 200 mil espectadores, dando comienzo a lo que luego será conocido como el “Nuevo cine chileno”, gracias a un retrato realista poco explorado por el cine nacional de entonces. Además la música que acompaña al filme, también compuesta por el director Alvaro Covacevich también tuvo gran repercusión al vender 65 mil discos de formato 45 rpm.

A 50 años de su estreno, adjuntamos en la galería adjunta una crítica de la revista Ecran publicada el 21 de marzo de 1967, además de un artículos sobre la búsqueda de Alvaro Covacevich para recuperar el filme en la década pasada (plasmado en el artículo de El Mercurio, 28 de mayo de 2001). Misión que finalmente culminó de buena forma, ya que encontró una copia en Alemania, ya que las primeras exhibiciones del filme se hicieron justamente ahí, en el Festival de Leipzig a mediados de 1966 (reflejado en el artículo de La Tercera, 16 de marzo de 2006).

Además, en la sección “Extras “adjuntamos las canciones interpretadas por Nano Vicencio y su conjunto que contenía el single lanzado junto con la película: “Morir un poco” (Lado A) y “Tema de introducción” (Lado B).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Categoria: Ficción
Año: 1966
Duración: 60 min.
País: Chile
Estreno: 1967/03/14
Formato original: 35mm, b/n y color
Director: Álvaro Covacevich
Guión: Álvaro Covacevich
Actuación: Luis Oliva
Casa productora: Sud Americana Films
Producción: Álvaro Covacevich
Foto: Oscar Gomez
Montaje: Alfredo Levinsky
Música: Álvaro Covacevich
Biofilmografia: Álvaro Covacevich es director de cine y arquitecto. En 1967 estrenó Morir un poco y al año siguiente, en 1968, New Love. El año 1973 presentó Diálogo de América, el encuentro entre Salvador Allende y Fidel Castro. ”. Tras una búsqueda infructuosa por todo Chile y archivos de muchos lugares, una copia completa de la película se encontró en Alemania, en el archivo del Festival de Leipzig, donde se había estrenado en 1966.

Catálogo

  • Limpiar
Encontramos 298 resultados