Muestra: ¡Celebremos a Raúl Ruiz!

raul ruiz cineteca nacional
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, presenta durante agosto una selección de películas del destacado realizador nacional Raúl Ruiz, centrada en su obra desarrollada en Europa entre 1976 y 1987.


Funciones 

1 al 31 de agosto (jueves a domingo) | 2019
17:00 horas | Microcine, nivel -2
Entrada general $2000, estudiantes, convenios y tercera edad $1000
2×1 Centro de Amigos Centro Cultural La Moneda


Programa
  • El techo de la ballena (Raúl Ruiz, 90 min, 1982, ficción)
    Funciones: 1, 15 y 29 de agosto
    Sinopsis: La película sigue a un equipo poco probable de antropólogos que, en un territorio que se supone es la Patagonia, estudian una lengua moribunda con sus últimos hablantes. Ese lenguaje aparentemente consiste en una sola palabra, pero que significa todo. Parodia del imperialismo.

  • Las tres coronas del marinero (Raúl Ruiz, 117 min, 1982, ficción)
    Funciones: 2, 16 y 30 de agosto
    Sinopsis: La película comienza con una premisa: un estudiante debe salir de Francia pues ha cometido una ilegalidad; entonces un marinero le ofrece su puesto en un buque mercante que está por zarpar, pero a cambio de que escuche su historia. A partir de ahí, el relato no arranca verdaderamente, sino que explota, estalla en múltiples relatos de la vida del marinero y sus encuentros con diversos personajes: un ciego, una bailarina, un hombre de 90 años y un intelectual, entre otros.

  • Brise-Glacé (Raúl Ruiz, Jean Rouch, Titte Törnroth, 90 min, 1987, documental)
    Funciones: 3, 17 y 31 de agosto
    Sinopsis: Película compuesta de tres partes originales filmadas durante los viajes del barco rompehielos Frej, de la marina sueca, en marzo de 1986.

  •  La vocación suspendida (Raúl Ruiz, 90 min, 1976, ficción)
    Funciones: 4 y 18 de agosto
    Sinopsis: Las luchas políticas e ideológicas dentro de una institución por excelencia: la Iglesia. Basada en una novela de Pierre Klossowsky.
    Trailer: http://bit.ly/2Ogtzj5

  • De los acontecimientos importantes y de la gente común (Raúl Ruiz, 63 min, 1978, documental)
    8 y 22 de agosto
    La vida diaria de un barrio de París durante el período electoral de 1978, vista por un chileno. Una reflexión sobre el reportaje televisivo y el documental.
    Trailer: http://bit.ly/2Ogtzj5

  • Las divisiones de la naturaleza (Raúl Ruiz, 29 min, 1978, documental) + Carta de un Cineasta o el retorno del amateur de bibliotecas (Raúl Ruiz, 14 min, 1983, documental)
    Funciones: 9 y 23 de agosto
    Sinopsis | Las divisiones de la naturaleza: Un documental sobre el Castillo de Chambord que explora el artificio y la función estética de la arquitectura francesa a través de juegos de perspectiva v la utilización de espejos.
    Sinopsis  Carta de un Cineasta o el retorno del amateur de bibliotecas: Un chileno exiliado vuelve al país. En ese reencuentro con viejas amistades, aprovecha de ir en búsqueda de un libro que prestó antes de partir, pero no recuerda exactamente a quién se lo pasó. Excelente retrato del Chile dictatorial, despojado de cualquier discurso planfletario.

  • La hipótesis del cuadro robado (Raúl Ruiz, 66 min, 1979, ficción)
    Funciones: 10 y 24 de agosto
    Sinopsis: Dos narradores, uno al que vemos (el coleccionista) y otro al que no vemos (el documentalista), discuten sobre una serie de pinturas. El tema elegido es la obra de un supuesto artista francés, Tonnerre, quien en el siglo XIX habría retratado las diferentes imágenes de una ceremonia secreta que fue posteriormente interrumpida por las autoridades, propiciando un escándalo. Pero no, quizás lo que hizo el artista fue ocultar en esa representación las pistas de otro escándalo, aun mayor, que involucraba a una conocida familia de la época. De esta manera, el coleccionista recorre la geografía del cuadro, buscando los indicios de la verdad oculta.
    Trailer: http://bit.ly/2JWs3ic 

  • Berenice (Raúl Ruiz, 105 min, 1983, ficción)
    Funciones: 11 y 25 de agosto
    Sinopsis: Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Jean Racine, utilizando sombras chinas y una sola actriz.