MUESTRA DE CINE MEXICANO

La Cineteca Nacional, la Embajada de México en Chile y el Fondo de Cultura Económica te invitan a disfrutar de un completo especial con piezas destacadas del cine mexicano contemporáneo.

CINE MEXICANO
Desde el 17 hasta el 22 de noviembre | 20:30 horas
Sala de Cine | Nivel -2
Entrada General $2000| Estudiantes, convenios, 3ª Edad $1000
Entrada 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.

 

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda exhibirá, desde el 17 hasta el 22 de noviembre, seis films mexicanos con temáticas políticas y sociales: El primero en exhibirse el día 17 de noviembre será “La revolución de los alcatraces” (2013), de Luciana Kaplan. Un largometraje documental sobre Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en las Sierra Sur de Oaxaca que sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina, comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas donde cuestiona los “usos y costumbres” de su comunidad.

El miércoles 18 se proyectará “Cuates de Australia” (2013), de Everardo González. Un documental sobre los habitantes de Cuates de Australia que enfrentan cada año a la muerte, evadiendo la sequía que los asecha. Ellos esperarán las primeras gotas de lluvia para retornar. El jueves 19 el ciclo continua con “El paciente interno” (2013), de Alejandro Solar Luna. Film que trata sobre Carlos Castañeda y su intento por asesinar al Presidente de la República para vengar la masacre del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, desafiando al gobierno más represor de la historia del México contemporáneo.

El día viernes 20 exhibiremos “Memorias del Asilo. Chilenos en la Embajada de México”, documental, realizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el apoyo de la Embajada de México en Chile. Un registro del encuentro entre el Embajador de México en Chile y tres chilenos que fueron asilados por el gobierno mexicano durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La reunión se produce en el mismo lugar en el que fueron acogidos por varios meses, la residencia oficial de la Embajada de México, 42 años después, en el marco del 25° Aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y Chile. En su recorrido por este significativo lugar, los protagonistas recuerdan todo lo que implicó vivir como asilados políticos junto a otras 200 personas a la vez, bajo la producción: Molly Malbrán Nixon, Walter Roblero Villalón.

El día sábado 21 continúa la muestra con “La revolución de Juan Escopeta” (2011), de Jorge A. Estrada. Film animado que nos lleva a la época de la Revolución Mexicana, a un pueblito minero del estado de Guanajuato donde vive un niño de once años al que todos llaman Gapo. A raíz de un suceso inesperado, decide ir en busca de su hermano mayor “El Damián”, un héroe revolucionario.

Pero no viajará solo: con él irá Juan Escopeta, pistolero a sueldo con una misión crucial en la historia.

Para finalizar el domingo 22, cierra el ciclo la película  “La Cebra”, de Fernando León.  La cual cuenta la historia de Leandro y Odón, dos amigos del alma en plena revolución mexicana, son víctimas de los inesperados giros del destino cuando su camino los lleva a encontrarse con Focker, una cebra perdida a la cual confunden con un caballo “gringo” debido a sus peculiares rayas negras. Focker acompañará a estos insólitos héroes en una aventura que los llevará a enfrentarse con políticos corruptos, mujeres desesperadas, militares tramposos y hasta con una medium charlatana que les mostrará el futuro… una gama de personajes coloridos y únicos, fieles representantes de la identidad nacional.

¡Los esperamos!