MUESTRA: TRIUNFOS DEL CINE CHILENO

triunfos cine chileno 4
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Para conmemorar los éxitos que ha tenido el cine chileno durante su historia, durante el mes de julio la Cineteca Nacional de Chile exhibirá la muestra Triunfos del cine chileno, que consiste en un recorrido por el patrimonio audiovisual de nuestro país. En los últimos años la industria cinematográfica se adjudicó la obtención de dos Premios Oscar y las obras de este ciclo han sido premiadas por algunos de los festivales más importantes del mundo, manteniendo su relevancia a nivel nacional.

Todas las películas de la muestra participaron en circuitos internacionales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine de San Sebastián, Sundance y el Festival Internacional de Cine de Venecia. Algunas como La buena vida y La vida de los peces obtuvieron el Premio goya, otras como La Frontera, El botón de nácar y Gloria fueron reconocidas con el Oso de Plata y, finalmente, el galardón de Mejor película de habla no inglesa de los Premios Oscar fue para Una mujer fantástica, que abrirá la exhibición el 5 de julio a las 20:15 horas.

Esta muestra se realizará desde el Jueves 5 hasta el lunes 16 de julio en la sala de cine (nivel -2) del Centro Cultural La Moneda, a partir de las 20:15 horas.


  • Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 104 min, 2017, ficción) | 5 de julio
     Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

 

  • El Club (Pablo Larraín, 98 min, 2015, ficción) | 6 de julio
    Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

 

  • El botón de nácar (Patricio Guzmán, 82 min, 2015, documental) | 7 de julio
    El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

 

  • Gloria (Sebastián Lelio, 110 min, 2013, ficción) | 8 de julio
    Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.

 

  • La vida de los peces (Matías Bize, 85 min, 2010, ficción) | 9 de julio
    Andrés (Santiago Cabrera), que vive en Alemania desde hace diez años, regresa a Chile para liquidar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Sin embargo, durante la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, entra en contacto de nuevo con el mundo que abandonó e incluso vuelve a ver a Beatriz (Blanca Lewin), su gran amor. Ese reencuentro podría cambiar los proyectos y la vida de Andrés para siempre.

 

  • La nana (Sebastián Silva, 96 min, 2009, ficción) | 10 de julio
    Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de niñera para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra niñera para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esta situación se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincias, que logra atravesar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

 

  • La buena vida (Andrés Wood, 96 min, 2008, ficción) | 12 de julio
    Narra cuatro historias urbanas del Santiago de Chile de nuestros días. Año 2008. Teresa, Edmundo, Mario y Patricia son cuatro habitantes de Santiago cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa (Aline Kupenheim) una psicóloga que busca salvar vidas, Edmundo (Roberto Farías) un peluquero que anhela tener un auto; Mario (Eduardo Paxeco) quiere entrar a la Filarmónica, y Patricia (Paula Sotelo) sobrevive. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado.

 

  • Taxi para tres (Orlando Lübbert, 90 min, 2001, ficción) | 13 de julio
    Un taxista agobiado por sus numerosas deudas decide asociarse con dos jóvenes ladrones desarraigados en esta comedia amarga sobre la sociedad chilena.

 

  • La frontera (Ricardo Larraín, 118 min, 1991, ficción) | 14 de julio
    Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores.

 

  • La luna en el espejo (Silvio Caiozzi, 70 min, 1990, ficción) | 15 de julio
    En el mágico puerto de Valparaíso, un viejo y enfermo marino, Don Arnaldo, vive encerrado junto a su obediente y sumiso hijo, El Gordo. Desde su cama controla todos los movimientos de la casa a través de los espejos que cuelgan en las paredes de su dormitorio. Pero el Gordo quiere ser libre de una vez. Cuando conoce a Lucrecia, encuentra por fin la fuerza suficiente para salir de su encierro. Pero esta rebeldía pone furioso a don Arnaldo, que hará lo imposible por recuperar el control sobre su hijo.

 

  • Ardiente paciencia (Antonio Skármeta, 80 min, 1983, ficción) | 16 de julio
    Antonio Skármeta lleva a la pantalla su propia novela (que con tanto éxito fue adaptada en 1994 por Michael Radford en «El cartero y Pablo Neruda»), la acción trascurre en un lugar cercano a Isla Negra, en Italia, donde un joven cartero entrega cartas al poeta chileno exiliado Pablo Neruda, al tiempo que le pide consejos para poder enamorar a la chica que le gusta.

 

Muestra: Triunfos del cine chileno
5 al 16 de julio | 2018
20:15 horas | Sala de cine, nivel -2
Entrada general $2000, estudiantes, convenios y tercera edad $1000
Entrada 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos
*No se realizan funciones de esta muestra los días miércoles.

Revisa la programación completa de julio aquí