MUESTRAS DE CINE PATRIMONIAL


En el marco del VIII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, te invitamos a la exhibición de las siguientes muestras de cine patrimonial.


Muestra Ricardo Larraín
3 y 4 de septiembre | 20:15 horas | Entrada liberada

El Oso de Plata que obtuvo «La frontera» (1991) en el Festival de Berlín a Mejor Ópera Prima, en 1992, significó un hito importante para el cine chileno, que hizo emerger un nuevo nombre a destacar: Ricardo Larraín, un joven director que, como muchos durante la dictadura, forjó su experiencia trabajando en publicidad. Tanto en este primer largometraje, a estas alturas un verdadero clásico del cine chileno, como en «El entusiasmo» (1998), Larraín se mostró como un cineasta con una propuesta formal depurada que, sumada a un cuidado trabajo argumental y actoral, entregaba una mirada certera y aguda de los primeros años del Chile post-dictatorial.

Las copias que se exhibirán en esta oportunidad provienen de la reciente repatriación desde Francia que la Cineteca Nacional de Chile pudo hacer de la obra del realizador. Estos dos largometrajes no habían sido ubicables luego del cierre del laboratorio LTC en París, donde originalmente se revelaron y montaron ambas películas. Con la ayuda de la Embajada de Francia en Chile, fueron localizados los negativos originales, descartes y copias nuevas de estas dos producciones. Sin embargo, la repatriación solo pudo concretarse cuando se encontró el material en las ahora bodegas LTC Patrimoine de París,  con el apoyo de la agrupación de Cineastas Chilenos en el Exterior CINECHILEX y el Programa de Apoyo al resguardo del Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En total, fueron recuperados 191 rollos en 35mm, que arribaron a Chile el 29 de junio de 2018.


El entusiasmo (Ricardo Larraín, 120 min, 1998) | Exhibición en 35mm

Fernando e Isabel se trasladan a vivir a Arica, una ciudad entre Chile y Perú, en compañía de su hijo Miguel. El objetivo de la pareja es crear una empresa de viajes que promocione el turismo de aventura. En Arica se reúnen con Guillermo, un viejo amigo reportero. La empresa prospera en poco tiempo y Fernando, Guillermo e Isabel, entusiasmados, piensan en nuevos proyectos. Pero la ambición de Fernando puede poner en peligro todo lo conseguido.
Lunes 3 de septiembre | 20:15 horas | Sala de cine


La frontera (Ricardo Larraín, 120 min, 1991) | Estreno versión 4K, digitalizada de negativos originales)

Durante los últimos años de la dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana (Patricio Contreras), profesor de matemáticas, es condenado a la pena de relegamiento en la región de La Frontera, territorio marcado por las catástrofes naturales, tierra fuerte y desolada. Sometido a un férreo control autoritario, revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo y encuentra el amor en una intensa y contradictoria pasión con Maite, una española refugiada de la Guerra Civil. El protagonista traspasará así sus propias fronteras internas y verá el territorio asolado por un maremoto.
Martes 4 de septiembre | 20:15 horas | Sala de cine


Pasos de baile (Ricardo Larraín, 95 min, 2000)

Se centra en los ganadores del último programa del concurso televisivo de los años ’80 «Baila domingo», en el que se elegía a las mejores parejas de una pista. La cámara de Larraín registró la historia de estas personas a lo largo de 12 años, desde el episodio final del espacio, grabado en 1984. Luego de grabar la final del concurso en un día de semana, el documentalista volvió a reunirse con sus protgonistas, para grabar en sus casas el domingo, cuando se vieron en la televisión mientras se emitía el programa.
Viernes 7 de septiembre | 18:15 horas | Sala de cine


Raúl Silva Henríquez, Cardenal (Ricardo Larraín, 76 min, 1997)

La figura de Raúl Silva Henríquez no sólo se destacó por su papel como Cardenal de la iglesia Católica, sino que también por su trascendencia en los conflictos sociales y políticos de Chile. Estas características son expuestas en «Raúl Silva Henríquez, El Cardenal», cinta de Ricardo Larraín que documenta la trascendencia del religioso en la historia del país.
Sábado 8 de septiembre | 18:15 horas | Sala de cine


Muestra Cristián Sánchez 
6 de septiembre | 12:30, 18:15 y 20:15 horas | Entrada liberada

“El cine que a mí me interesa hacer es una indagación antropológica sobre la realidad chilena”. Esto decía el cineasta Cristián Sánchez en una entrevista en 1980, a pocos meses de exhibir muy acotadamente su primer largometraje dirigido en solitario: «El zapato chino» (1979), un filme donde confirma sus dichos y con el que, además, emerge como un realizador fundamental en años en que el cine chileno lidiaba contra la represión y el control cultural. Es por ello que la restauración digital de «El zapato chino», «Los deseos concebidos» (1982) y «Vías paralelas»(1975, co-dirigida junto a Sergio Navarro) realizada por la Cineteca Nacional de Chile desde los negativos originales de las tres películas, permite rescatar debidamente las primeras obras de un cineasta con una mirada genuinamente auténtica, posicionando con justicia filmes que, dado el contexto político, solo se vieron marginalmente, pero que conformaron una época del cine chileno que aún falta valorar debidamente.


Los deseos concebidos (Cristián Sánchez, 132 min, 1982) | Versión restaurada

Erre, un adolescente que vive con sus tíos y una hermana casi ausente, es borrado de la nómina del liceo. De ahí en adelante se desliza como un autómata, por lugares donde la extrañeza apenas se oculta bajo una apariencia de normalidad. Este Afuera desnudo lo arrastra hacia lo desconocido. Lo envuelve en situaciones dominadas por un aire de locura, ambiguos rituales olvidados, relaciones eróticas imposibles y un abrupto y misterioso crimen. De este viaje al final de la noche nace un clima de perturbación llevado al extremo, que revela la singularidad de un universo donde ninguna existencia puede arraigarse.
Jueves 6 de septiembre | 12:30 horas | Sala de cine
Domingo 9 de septiembre | 20:15 horas | Sala de cine


 

El zapato chino (Cristián Sánchez, 72min, 1979) | Versión restaurada

Desarrollada en forma elíptica, cuenta la historia de Gallardo, un taxista que se enamora de Marlene, una joven provinciana, que trabaja haciendo el aseo en un burdel. La relación se torna obsesiva, mientras el individuo es víctima de una venganza entre taxistas. La desesperación y la impotencia de verse en un callejón sin salida lo llevan a refugiarse físicamente en la maleta de su auto, como una forma de retornar al estado fetal.
Jueves 6 de septiembre | 18:15 horas | Sala de cine
Sábado 8 de septiembre | 20:15 horas | Sala de cine


Vías paralelas (Cristián Sánchez, Sergio Navarro, 100 min, 1975) | Versión restaurada

Es una historia acerca del desamparo visto a través de varios personajes desarraigados, a la deriva, luego del Golpe Militar. Un ex funcionario público desea reintegrarse a su trabajo. En el intento, se encuentra con seres tan errantes como que buscan vías paralelas se sobrevivencia en un  contexto socio-político caótico.
Jueves 6 de septiembre | 20:15  horas | Sala de cine
Viernes 7 de septiembre | 20:15  horas | Sala de cine