TALLERES DE MÚSICA Y DANZA AFRO

En el marco de la exposición “África”, organizada en conjunto con el museo Etnológico de Berlín, el Centro Cultural  la Moneda ha preparado un programa de extensión que nos acercará a la magia, tradición y ritmos de  las diferentes etnias y  culturas de  africanas.   Nos acompañarán  destacadas compañías de gran experiencia  que nos mostrarán […]

Afro: raíces de la música y la danza
TALLERES GRATUITOS| 2013
Sábados 12:00 a 13:30 horas
PRESENTACIONES GRATUITAS
Sábados 16:00 a 17:00 horas

En el marco de la exposición “África”, organizada en conjunto con el museo Etnológico de Berlín, el Centro Cultural  la Moneda ha preparado un programa de extensión que nos acercará a la magia, tradición y ritmos de  las diferentes etnias y  culturas de  africanas.   Nos acompañarán  destacadas compañías de gran experiencia  que nos mostrarán un abanico de expresiones de las danzas y sonidos de este continente.   Estas presentaciones y talleres participativos acercarán al público a las raíces negras, presentes también en la historia y las culturas de Latinoamérica.

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

10 de agosto

Africa Raíces

Djanko Camara, coreógrafo,  maestro de danza, canto y percusión africana, ofrece una metodología única y atractiva en cada una de sus clases, siendo su objetivo principal el entregar su cultura tradicional de forma clara y detallada encada aula, para que los alumnos puedan enriquecerse de este aprendizaje desde su primer acercamiento. Explorando nuevos movimientos y estilos de danza tradicionales los participantes podrán gozar de beneficios tales como una mejor concentración, conciencia corporal, flexibilidad, tonificación muscular y libertad de movimiento, que invitan por consecuencia a un bienestar  físico-mental. A esta clase de danza africana todas las personas son bienvenidas, niños, jóvenes y adultos.
El maestro propone a cada uno de los participantes en su clase a que le sigan en su ritmo propio, pudiendo incorporar diferentes niveles en la misma instancia.

PROFESOR: Djanko Cámara, Primer Bailarín  Ballet Nacional Djoliba, República de Guinea.

24 de agosto

Compañía Afro-Mestizo, danzas de Ghana y Orixás

Clase abierta 1  Danzas Tradicionales Africanas de Ghana
BAWUA danza colectiva bailada en ceremonias festivas y paganas en Ghana West África.

PROFESORA: Claudia Münzenmayer, bailarina, coreógrafa e investigadora.

7 de septiembre

Áfricandina Afro Mandingue

Clase Magistral de la maestra Edel Deleris con música en vivo del musicólogo Gonzalo Camus Parra.

PROFESORA: Edel Deleris coreógrafa y fundadora del Africandina.

28 de septiembre

Danzas afro/peruanas

Descubrir la esencia del ritmo erótico-festivo típico y representativo del mestizaje negro peruano vigente en Lima, Ica, Cañete, Chincha siendo más tradicional en este y en algunas ciudades del norte. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo es vivo en compás de 6/8. Su fuga tiene una antífona de solista y coro. La orquesta se compone de guitarra, cajón, quijada y palmas. “El que no tiene de Inga tiene de Mandinga” este antiguo dicho popular nos indica el grado.

PROFESORA: Rosa Vargas, bailarina profesional y profesora de danzas del Perú.

5 de octubre

Danzas afrocolombianas

PROFESORA: Carolina Reyes, coreógrafa de cumbiamé (Danza Afrolatinoamericana) y ritmos del Caribe colombiano y africano.

19 de octubre

Compañía Afro-Mestizo , danzas de Ghana y Orixás

Clase abierta 2: Danzas de los Orixas
Danza de Ogum orixa de la guerra, los orixas son deidades africanas representadas en energías puras de la naturaleza, los orixas son intermediarios entre los hombres y un dios supremo intangible OLORUM, se expresan como agua, aire, fuego,viento, tierra.

PROFESORA: Claudia Münzenmayer, bailarina, coreógrafa e investigadora.

PROGRAMACIÓN DE PRESENTACIONES

10 de agosto

África Raíces  (Danza y música Malinke)

DESCRIPCIÓN: “África Raíces” es una escuela dedicada a la investigación y el desarrollo de la Cultura Mandingue del oeste africano. Fundada en Chile durante el 2010, en manos de la artista nacional Daniella Durán Kohl, tanto la escuela como el ballet que han conformado junto a Djanko Cámara, primer bailarín del Ballet Nacional Djoliba de Guinea, se han caracterizado por ser un puente entre la educación de una cultura desconocida y milenaria, y la interpretación que le entregan las personas de occidente al continente africano y a los pueblos de raza negra. “África Raíces”, con sólidas bases y experiencia ha sido pionera en entregar: cursos regulares dictados por maestros africanos, formar redes de cultura afro mandingue a través de Sudamérica, realizar giras latinoamericanas y festivales internacionales, que han marcado el acercamiento a las raíces negras que llevamos en nuestra historia, y sin duda han enriquecido la perspectiva de los seguidores del arte y la cultura africana y la población en general.

Daniella Duran y Djanko Cámara.

24 de agosto y 28 de septiembre

Compañía de danza y música Afro-Mestizo

DESCRIPCIÓN: Muestra de los montajes Danzas de Ghana y Danzas de los Orixás, producto de la recolección y aprendizaje in situ de las danzas y toques tradicionales de Ghana (África) y del panteón afrobrasileño (De la tradición yoruba en Brasil). donde se establece un recorrido desde el continente negro con danzas sociales, guerreras y de cortejo hasta llegar al nuevo mundo con las danzas religiosas afrobrasileñas. Mestizo, compañía dirigida por Claudia Münzenmayer y José Rojas, lleva más de 10 años en la escena nacional transformándose en un referente de la educación afro en el país.

7 de septiembre

Áfricandina (Danza y música Mandingue)

DESCRIPCIÓN: Dieciocho años de investigación en el ámbito de la Danza Afro, la Percusión y la etnografía musical; entre muchos viajes, entre etnias de distintas partes del mundo y la búsqueda de un proyecto único entre el folclor del África Occidental, la cultura andina y el sonido étnico chileno. Hace del Africandina, escuela afro Mandingue, un centro de investigación de la nueva música y danza sincrética. Apelando a la expresión del hombre más antigua y profunda de su conciencia, el arte como “acto de conocimiento”, entendiendo el sonido antiguo y visceral como un paso a la recuperación de la trascendencia. En este espectáculo, se unen mascaradas, personajes inusuales de otros tiempos, sonidos místicos y danzas Afro Mandingues. Estudiadas y analizadas en nuestra academia como método de encuentro con nuestro pensamiento rítmico interno.

Vive una obra única en su género. Un espectáculo lleno de conocimiento y respeto a las fusiones en tres culturas. Quenas, cuerdas y Tambores africanos se juntan como verdaderos hermanos para encontrarse con el poder de la Danza afro y la Música de Raíz.

Edel Deleris, coreógrafa y fundadora del Africandina y Gonzalo Camus Parra, licenciado en letras y en estética de las bellas artes, especializado en estenografía musical.

5 de octubre

Cumbiamé  (Danza y música afro-colombiana)

DESCRIPCIÓN: “Canto Fecundo”, Tambores y Danza del Rio, música y danza del Caribe Colombiano. Una verdadera odisea al corazón de ritmos del Caribe Colombiano y Africano para darnos a ver la complementariedad y la conexión de África y América Latina. De este viaje, las 10 mujeres mestizas se han vuelto fuerte, experimentado y mil veces arraigada. Nos dicen sus raíces africanas, sus culturas afro-descendientes y la fe en la humanidad a través de la poesía, la percusión, canto y baile. Cumbiamé fue creado en octubre de 2007  después de un largo viaje de investigación musical y antropológico en los territorios tantos Chilenos, Colombianos, Uruguayos, Brasileños y Peruanos.

Carola Reyes

19 de octubre

Orixangó (Música Mandingue)

DESCRIPCIÓN: Orixangó nace en el año 2000 inspirado en la música de las etnias nativas africanas. Los  músicos de esta banda tocan diferentes tipos de tambores e instrumentos de percusión djembes, chequere, dun dun, balafon, kora fusionando con guitarra, bass, flautas y cánticos de nuestra tierra. Orixangó es una compañía de Danza y Ritmos de AFRICA Y WORLD MUSIC  muestra el espíritu y arte de las Etnias Nativas, tanto de la tradición del oeste de África como música étnica del mundo.

Camilo José Anguita