Notas del terremoto

El martes 24 de enero de 1939 a las 23:35 hrs, un violento terremoto de magnitud 8 grados en la escala Richter asoló a Chillan y las provincias del Maule, Linares, Ñuble y Concepción, en el centro sur de Chile. Fue percibido en Chile desde Arica a Aysén y de la Costa a Mendoza (Argentina). El terremoto destruyó totalmente la mayor parte de las casas de Chillán y provocó, según estimaciones de la prensa, más de 30.000 muertos en la zona.

El presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, se trasladó al día siguiente a la zona y expresó a su regreso: “Una de las regiones más prósperas del país han sido convertidas en un montón de ruinas y miles de hogares chilenos están sometidos a un terrible prueba. He regresado a la zona devastada con la sensación de un luto nacional. Talca, Linares, Maule, Ñuble, Concepción y Bio-Bio están bajo el peso de un intenso dolor” (30 de enero de 1939).

Esta película en soporte de nitrato fue recuperada a partir de una copia por la Cineteca Nacional en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México, el año 2006. Proyecto apoyado por el Fondo Audiovisual.

Categoria: Documental
Año: 1939
Duración: 7 min.
País: Chile
Formato original: 35mm, b/n
Director: Luis Fiol Bemer
Casa productora: Puma Film Chile
Música: Silente
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail