Nuevas adquisiciones 2014: Archivo Histórico

El Centro de Documentación de las Artes Visuales en el transcurso de este año ha expandido y actualizado su Colección Histórica gracias a la implementación de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2014.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Boletín Fondo del Libro 2014; Adquisición de Documentos de Arte Chileno

La expansión y actualización de nuestra Colección Histórica significará contar con 40 nuevos documentos dispuestos para el trabajo de artistas, investigadores, estudiantes, profesionales y académicos afines al campo.

Para presentar esta nueva adquisición, hemos desarrollado un boletín con algunos documentos que den cuenta de este proyecto en implementación, y esperamos ofrecer a nuestros usuarios, hasta fin de año, este material incorporado a nuestro Archivo Digital.

Primer Encuentro Franco-Chileno de Video Arte (1981)

Fechado en 1981, este documento corresponde a los textos de participantes del Primer Encuentro Franco-Chileno de Video Arte. Este evento fue apoyado por el Instituto Chileno-Francés de Cultura y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, durante el gobierno del presidente Francois Mitterrand, sirviendo como iniciativa de fomento a las manifestaciones artísticas de circuitos no oficiales que participaron en el proceso de recuperación de la democracia.

Este texto presenta el momento de incursión de un segmento de la “escena de avanzada” en la producción de arte asociada al video.

Este texto recopila los aportes de Eugenio Dittborn, Nelly Richard, Ignacio Aliaga, Marcela Serrano, Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Carlos Flores, Carlos Altamirano, Alfredo Jaar, Mario Fonseca, Juan Castillo, Carlos Leppe, Tatiana Alamos, Gonzalo Mezza, entre otros, y agrupaciones como C.A.D.A. y Teatro Ictus. Los aportes consisten en fichas técnicas de los trabajos presentados, textos breves que reflexionan en torno a la producción de video o que aportan datos biográficos de los artistas participantes.

Se incorporan a esta adquisición, los documentos del Segundo, Tercer y Cuarto Encuentro Franco- Chileno de Video Arte.

Maqueta de Modus Operandi: Acuerdos de Mayo / Protocolo 1 (1984)
Gonzalo Díaz y Justo Pastor Mellado

Este documento corresponde a la maqueta confeccionada manualmente para generar la matriz de imprenta de la publicación “Modus Operandi: Acuerdos de Mayo”. De tamaño superior que el documento impreso y seriado, fue confeccionada de forma manual a partir de fragmentos de texto, imágenes, recortes e intervenciones gráficas. Más información sobre el contenido de la publicación en el siguiente enlace: http://www.ccplm.cl/sitio/2013/documentos-de-trabajo-en-arte-y-cultura/

Personas (1980)
Paz Errázuriz

El documento “Personas” corresponde a la primera exposición individual de la artista Paz Errázuriz. Esta muestra fue inaugurada en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Posee información biográfica de la fotógrafa y, además, incluye datos sobre los primeros trabajos profesionales y participación en exposiciones colectivas. Este documento forma parte de un nuevo núcleo documental del CeDoc Artes Visuales, conformado por papelería impresa asociada a muestras de la artista.

Revista Bravo (números aparecidos en 1979)
Mario Fonseca (director)

Revista Bravo fue una revista dirigida por Mario Fonseca entre 1979-1980 y que dentro de una gama amplia de artículos y enfoques, posee como común denominador el interés por “aportar belleza”, según las palabras del mismo director en la editorial del número 24 de la publicación.

La revista es una publicación inserta en la lógica productiva de la cultura de masas; es una revista “para adultos”, específicamente para “hombres”, presentando varios artículos y fotografías eróticas, combinadas con propaganda de objetos de consumo, tales como cigarrillos y motocicletas. Sin embargo, la revista también presenta artículos vinculados a la opinión, análisis de actualidad y culturales, así como también destacables aportes de artistas, dentro del mismo régimen comunicacional que la revista propone.

En la revista se encuentran aportes gráficos de Alfredo Jaar, artículos sobre concursos de arte patrocinados por la Fundación BHC, artículos de Nelly Richard sobre la pintura de Juan Dávila o sobre los problemas planteados por el arte contemporáneo, breves reportajes sobre Encuentros de Arte Joven y la Bienal de Arte de Valparaíso, artículos de Fernando Balcells sobre actos performáticos de Raúl Zurita, entre otros.

The Kiss Of Spider Woman X (1981)
Juan Domingo Dávila

Este documento corresponde a una publicación impresa, que emula gráficamente a una fotonovela, confeccionada por Juan Domingo Dávila en Melbourne, Australia, en el año 1981. En algunas fotografías que componen la publicación, aparece el artista como protagonista.

La publicación aborda el problema de la homosexualidad y el travestismo, emparentando el texto, rico en imágenes de distinta producción y comparable con la técnica del collage, que además enfatizan el tratamiento visual de la cultura de masas, con la novela “El beso de la mujer araña” del escritor argentino Manuel Puig. El documento presenta viñetas de cómics con contenido sexual explícito.