Nuevas adquisiciones 2015

44_cedoc
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Compartimos la primera selección de nuestras adquisiciones 2015, enfocadas en las tres áreas más consultadas durante el año pasado: archivos y documentos de artistas, museos (concepción, arquitectura y colecciones) y la presencia de artistas nacionales en el extranjero como Alfredo Jaar y Juan Dávila.

Sobre Archivo y documentos de artistas:

Archivo y el repertorio, la memoria cultural performática en las Américas, Diana Taylor (2015)

Con una nueva edición, ahora en español y editada por Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Diana Taylor nos presenta una serie de ensayos que dialogan con la performance y el archivo. Imbricaciones que permiten una apertura fundamental en las estrategias archivísticas en torno a las expansiones contemporáneas del clásico soporte textual que se le conoce. En su primera edición en inglés bajo Duke University Press, Taylor aseguró que su objetivo en estos ensayos era “reorientar las maneras tradicionales de las que se solía estudiar la memoria social y la identidad cultural en las Américas” por lo que el trabajo archivístico de salvaguardar el material de performance se transforma en un tema fundamental, para la fijación de estas prácticas; tanto para sus estudios, como también para una preservación como hecho cultural de éstas.

Archivo Guillermo Deisler, textos e imágenes en acción, Mariana Deisler, Paulina Varas y Francisca Garcia (2014)

Esta publicación se transforma en una etapa inaugural de la conformación de archivos de artistas en diversos soportes, en este caso, el extenso trabajo del artista visual Guillermo Deisler es rescatado, inventariado y constituido como un archivo. La edición aquí presente dialoga justamente a través del recorrido metodológico para su constitución, acompañado además por textos de Soledad Bianchi, Paulina Varas y Francisca García, quienes contextualizan teórica y críticamente los trabajos visuales de Deisler. En lo que respecta a la constitución del archivo, sobresale el texto de Wenke Adam y Soledad Pozo. Dentro del material realizado por el artista nos encontramos con sus obras postales, sellos y timbres, manuscritos, plegables, experimentaciones gráficas en múltiples formatos, libros, entre otros; materiales que son constituidos para ser dispuesto al análisis y estudio de investigadores.

AH! Los días felices, Historia de un Hoyo y 40 relatos inconclusos, Carlos Altamirano (2014)

El trabajo editorial de Carlos Altamirano se ha caracterizado por experimentaciones visuales y materiales que potencias cada formato trabajado por el artista, en este caso, AH! Los días felices, Historia de un Hoyo y 40 relatos inconclusos, no es la excepción. A través de un rescate de material de archivo (fotografías, textos mecanografiados y recortes de prensa) se constituye la publicación divida en dos partes. Su primera parte está caracteriza por un constante deambular, que a través de la fotografía se realizan diversos recorridos por declaraciones y noticias de periódicos correspondientes a materiales del año 1977. La segunda parte del libro, emplea similares estrategias ligadas al archivo, donde el autor retoma 40 relatos de detenidos desaparecidos nuevamente entrelazados con material fotográfico. Este libro, bordea las características símiles a un libro de autor, en que la dedicación por el tipo de papel, la diagramación o el propio diseño constituyen este ejemplar como parte de sus obras.

Sobre Museos (Concepción, arquitectura y colecciones):

El museo Imparable, Roc Laseca (2015)

Dentro de un panorama incipiente para el arte en Chile, Editorial Metales Pesados edita El Museo Imparable: un conjunto de cinco ensayos del Doctor en Teoría del Arte y Prospectiva Cultural Roc Laseca, quien analiza y propone como hipótesis el nacimiento de una nueva tipología museal. Estos escritos, dialogan directamente con las nuevas políticas de industrias culturales y los complejos estados que se vaticinan en torno a la imagen. En este caso, muchos de los términos aquí tratados responden a propuestas de filósofos y teóricos como Deotte, Virilio, Agamben, entre otros; ideas que son retomadas por Laseca para unirlas con esta idea de los nuevos tipos museales.

New Museums, Raul A. Barreneche (2005)

Tal como dice el texto introductorio de este libro, nos encontramos en la “era del museo”, por lo cual, sus diversas proliferaciones se ven plasmadas principalmente en la conformación arquitectónica y espacial de dicho espacio expositivo. Es por ello, que New Museums, alberga más de 20 museos caracterizados por sus diversos estilos arquitectónicos. En cada presentación de estos nuevos espacios, se encuentran fotografías, planos, maquetas, isometrías y registros de obras. En su conjunto, se podrá observar las distintas posibilidades de trabajos arquitectónicos en torno a la inserción de los museos con los espacios que los cobijan, donde también se observaran las relaciones de ellos con las actuales propuestas artísticas.

The Art Museum (2011)

The Art Museum se presenta como un museo imaginario, el cual a través de la curatoría de Phaidon, realiza una selección de más de 3000 pinturas, esculturas, frescos, fotografías, instalaciones, performance, videos, entre otros soportes artísticos. Éstos, son abarcados desde las primeras expresiones artísticas en las cavernas de Lascaux, pasando por pinturas barrocas, neoclásicas, románticas, de arte conceptual o performance, las que se encuentran en “45 salas” en total. Este proyecto tiene como objetivo plasmar en el papel un conjunto de obras procedentes de distintas colecciones privadas que pueden explorarse simultáneamente a través de las imágenes y sus contenidos educativos.

 

Sobre chilenos en el extranjero:

The Sound of Silence, Alfredo Jaar (2011)

Esta publicación corresponde al catálogo de dos exposiciones realizadas paralelamente en la ciudad de París: Three Women en la galería Kamel Mennour y The Sound of Silence en École des beaux-art (Febrero, 2011). El texto que reseña dichos trabajos corresponde al renombrado curador Okwui Enwezor, quien además hace referencia a obras e intervenciones como Studies on Happiness (Santiago, 1979-1981), Telecomunicaciones (Santiago, 1981), Out of Balance (1989) Rushes (New York, 1986), Lament of the images (Kassel, 2002), entre otros. Como es habitual en los catálogos de Alfredo Jaar, se suman una selección de trabajos anteriores correspondiente a obras (1984-2011) e intervenciones públicas (2010-2011).

Juan Dávila (2006)

Esta publicación corresponde a un libro monográfico del artista Juan Domingo Dávila, editada por The Miegunyah del Museum of Contemporary Art de Sydney, Australia, país donde reside desde los años 80. En el libro vemos un recorrido por gran parte de sus obras pictóricas, desde los años 70 hasta el 2005, generando un recorrido comparativo entre los estilos y periodos que fue adoptando e inspirando al artista.

Este compendio de trabajos es acompañado por dos textos de los teóricos Guy Brett y Roger Benjamin, quienes han estado siguiendo el trabajo de artistas chilenos como del propio Dávila y Eugenio Dittborn.