Nuevo Coordinador
Centro de Documentación Artes Visuales

3 de mayo de 2017

A mediados de abril, Ignacio Szmulewicz Ramírez se integró al equipo del Centro Cultural La Moneda como el nuevo Coordinador del Centro de Documentación de Artes Visuales (CeDoc Artes Visuales), espacio ubicado en el nivel -2 del Centro Cultural, que  alberga el primer archivo especializado en la producción chilena contemporánea de artes visuales, desde la década del setenta hasta la actualidad.

El Centro de Documentación de Artes Visuales centra su labor en la adquisición, catalogación, preservación y difusión de documentos, poniéndolos al acceso del público –especialmente estudiantes, docentes, artistas, curadores, investigadores e historiadores- así como de instituciones nacionales e internacionales.

“El CeDoc ha sido fundamental para impulsar la investigación en las artes visuales, a través de las publicaciones de los ensayos del concurso —que ya va en su séptima versión—, por medio de la colaboración con otros proyectos de investigación públicos y privados, que terminan en libros, exposiciones, coloquios, encuentros y catálogos; y también gracias a que abre sus puertas a curiosos e informados sobre el enorme valor del arte chileno contemporáneo. Una de las mejores ventanas para el entendimiento de este valor se encuentra aquí, en su biblioteca, fondo histórico y fondo audiovisual”, afirma Ignacio Szmulewicz acerca del papel que cumple el CeDoc en la actualidad.

El nuevo Coordinador considera esencial proseguir con la labor que hasta el momento ha liderado el CeDoc y también mejorar los aspectos que pueden ser perfeccionados, como trabajar por una articulación mayor con otras instituciones de la capital y, especialmente, de las regiones. “La necesidad de prestar atención a las investigaciones de regiones es urgente y mucho se ha avanzado al respecto en el caso de Valparaíso, Concepción o Valdivia. El CeDoc debe facilitarle el trabajo a todos los investigadores del país, no sólo de la capital, para de esa manera completar y complejizar un mapa del que sabemos muy poco fuera del centro”, asegura Ignacio Szmulewicz.

El curador, crítico e historiador del arte, formado en la Universidad de Chile, Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano, ha desarrollado los proyectos curatoriales Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986 (MAC-Valdivia, 2010), Matadero (Cubículo Metales Pesados, 2012), Spoilers (Galería AFA, 2013), Ciudad H (2014-2015) y Monumento (2016-2018).

En su papel de historiador del arte, Ignacio Szmulewicz ha publicado los libros Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo (Metales Pesados, 2012), Arte, ciudad y esfera pública en Chile (Metales Pesados, 2015) y El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992 (Kultrún, 2015), mientras que como crítico de arte ha colaborado para medios como Punto de Fuga, Artishock, Arte y Crítica y Caballo de Proa. Actualmente, escribe para la revista La Panera.