OBRAS PÚBLICAS DE NICANOR PARRA

El catálogo Obras Públicas de Nicanor Parra se encuentra disponible en nuestra Tienda del Centro Cultural y en el Centro de Documentación de las Artes Visuales.

EXPOSICIÓN: OBRAS PÚBLICAS DE NICANOR PARRA
17 de agosto al 6 de octubre | 2006
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Salas: Andes y Pacífico, Galería Túnel y Hall Central | Nivel -3
Entrada general $2000, estudiantes, 3ª edad y convenios $1000

¡GRATIS TODOS LOS DÍAS HASTA LAS 12:00 HORAS!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Obras Públicas de Nicanor Parra presentó veinte años de trabajo inédito del antipoeta chileno en el Centro Cultural La Moneda, marcada por el paso de la escritura a la gráfica.  Ideado y producido por la oficina de arquitectos de Parra y Edwards. El montaje de la exposición estuvo compuesto de irónicos collages y efímeras instalaciones, resultados de su investigación en el área de las artes visuales. La temática giró en torno a la comunicación masiva y el intercambio cultural.

Entre las novedades destacaron los “Comerciales”, serie inédita de textos ilustrados realizados por Parra entre 2001 y 2005, que serán presentados en pantallas de vídeo junto a otras piezas de poesía visual; la obra “El pago de Chile”, reproducciones en cartón a escala humana que muestra colgados a los presidentes del país, desde O’Higgins hasta Lagos; un  gran número  de “Trabajos prácticos” (objetos de desecho recontextualizados y acompañados de una frase)  nunca antes expuestos, siete de ellos reproducidos en gran formato e instalados en el hall central del 3er nivel subterráneo; y los llamados “Videoartefactos”; cortometrajes de menos de 1 minuto realizados en base a historias y artefactos del autor, que serán exhibidos de manera rotativa en módulos independientes en los nichos del costado sur del 3er nivel subterráneo.

Poemas para mirar

Poemas y antipoemas inéditos fueron escritos en los muros del Centro Cultural y presentados a través de  vídeos.  Sobre  la gran pared agujerada, que caracteriza el interior del espacio, fue instalado un enorme pizarrón -en alusión a la figura de Parra como profesor-  con sus definiciones de antipoesía escritas con su letra.

Artefactos

Además de los “trabajos prácticos” (objetos acompañados de textos manuscritos) se incorporaron otros artefactos visuales, que son las únicas piezas expuestas con anterioridad. Se trata de las “Bandejitas” (fuentes de cartón con textos ilustrados) y las “Tablitas de Isla Negra”, pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa. Estas creaciones se exhibirán en la sala Poniente (3er nivel subterráneo). En la sala Oriente se ubicarán pantallas de video con imágenes y frases inéditas, entre las que se intercalarán sus “Comerciales”, y se presentará la instalación audiovisual “Recuerdos del pasado”, en la que a través de música y video Parra presenta su particular síntesis de la identidad chilena fraguada en la unión del español y el mapuche. Completan el contenido de esta sala los llamados “Mamás”, escritos que recrean fragmentos de diálogos entre un hijo y su progenitora.

Cuadernos de artista

 En el hall de acceso Oriente y Poniente se ubicaron estanterías con reproducciones en gran formato de los cuadernos que contienen los borradores del artista.

Lecturas  para no olvidar

Lecturas en vivo realizadas por Parra, como la del Teatro Caupolicán en 1993, y  el discurso en la Estación Mapocho en 1998, fueron exhibidas en una sala especialmente habilitada en el sector oriente del 3er nivel subterráneo. Allí se presentó, además, el documental “Cachureos”, realizado por Guillermo Kahn en la década de los ‘80. Estos vídeos actúan como complemento a la publicación del libro “Discursos de sobremesa”, editado por la Universidad Diego Portales.