Preguntas frecuentes

Documentación sobre artes visuales contemporáneas en Chile y su historia reciente, que abarca materiales desde 1970 en adelante. Esta información está contenida en múltiples soportes dentro del Fondo Bibliográfico y del Archivo Audiovisual.

Con Artes Visuales nos referimos a la producción creativa de artistas en campos de desarrollo plásticos como la pintura, escultura, grabado, fotografía, vídeo arte, instalación y performance, entre otros.

Cualquier persona, ya sea chilena o de otra nacionalidad, puede acceder gratuitamente a este espacio.

Formulario de Registro completado (vigente por un año) y documento de identificación (Cédula de identidad o Pasaporte)

 

Primero debe realizarse una búsqueda básica en el Catálogo de Referencia en línea del CeDoc, la cual indicará si el material existe en nuestra colección y en qué lugar se encuentra. La mayor parte de los documentos están en estanterías de libre acceso dentro de la sala, otros son de uso restringido y deben ser solicitados en el mesón de referencia.

No. El CeDoc no realiza préstamos. Todo el material debe ser consultado únicamente en sala.

No. Cualquier reproducción del material debe ser solicitada y autorizada por el referencista.

Sí, el CeDoc Artes Visuales incorpora a sus fondos los catálogos de estas exposiciones en cuanto se publican.

A través del boletín mensual del Centro Cultural La Moneda y del sitio web Para recibir información a tu correo inscríbete aquí o bien solicítalo en tu Formulario de Registro.

El Centro Cultural La Moneda no cuenta con equipos públicos de conexión a Internet: los equipos habilitados en sala de lectura son exclusivamente para la consulta del Catálogo en línea. Sin embargo, el CeDoc cuenta con una zona Wifi exclusiva para usuarios, permitiéndose el uso de notebooks desprovistos de sonido al interior de la sala.

Sí. El CeDoc cuenta con una referencia especializada cuyo objetivo es guiar al investigador hacia los materiales que necesita, así como presentarle nuevas propuestas y documentos para ampliar sus perspectivas de estudio. Además de la atención en sala, se ofrece apoyo en la búsqueda de materiales a través del correo de contacto.

El contacto para visitas de grupos o cursos debe hacerse a través del correo de contacto. En el momento de la reserva se debe indicar la fecha y los materiales a revisar y esperar la confirmación por la misma vía.

El Catálogo en Línea es una colección de documentos puesta a disposición de los usuarios en Internet compuesta por libros de arte, catálogos de exposiciones individuales y colectivas, revistas de escasa circulación, videos de artistas, entrevistas, conferencias y coloquios del arte chileno reciente. En su primera etapa, lanzada en 2012, da acceso desde su sitio web a 150 documentos bibliográficos y audiovisuales, entre los cuales se encuentran importantes títulos de su Archivo Histórico y el recientemente configurado Archivo regional de Artes Visuales en Valdivia 70-80.

El contacto para visitas de grupos o cursos debe hacerse a través del correo de contacto. En el momento de la reserva se debe indicar la fecha y los materiales a revisar y esperar la confirmación por la misma vía.

Puedes acceder a los documentos digitalizados a través de una búsqueda simple. Luego, una vez seleccionado el registro que contiene el documento, puedes descargar la publicación en formato PDF al pinchar el ícono correspondiente, el título o la fotografía de portada.

Los archivos digitalizados se pueden descargar e imprimir, sin embargo su descarga es en una resolución baja.

No. Los materiales audiovisuales correspondientes al Catálogo en Línea solo pueden ser consultados en Internet.

No. Los documentos pertenecientes al Catálogo en Línea pueden ser utilizados únicamente con fines de investigación, debiendo ser cualquier otro uso autorizado ante la ley directamente por el titular de los derechos del documento y notificado al Centro de Documentación. El uso de estos documentos implica la aceptación de los términos y condiciones de uso de las colecciones digitales del Centro de Documentación de las Artes Visuales, disponibles para su consulta en este sitio.

Para mayor información, escríbanos a cedocartes@centroculturallamoneda.cl

[/collapse]

En caso de que quiera agregar un documento del archivo Digital o parte de él a una publicación propia, se debe contactar directamente al Centro de Documentación para autorizar el uso de las digitalizaciones del archivo y además, a través suyo, obtener la autorización ante la ley del titular de los derechos del documento.

En el caso de los materiales originales consultados a través del Archivo Digital (cartas, manuscritos, fotografías) se debe referenciar como su colección de origen el Centro de Documentación de las Artes Visuales. Un ejemplo de formato de cita para cartas y otros documentos manuscritos sería el siguiente:

  • Vostell, Wolf. Carta de Wolf Vostell a Catalina Parra y Ronald Kay. Berlin, 16 de octubre de 1972. Archivo Histórico del Centro de Documentación de las Artes Visuales, Santiago de Chile.

Mientras que para fotografía, libro objeto y otro tipo de obras, la referencia sería la siguiente:

  • Dittborn, Eugenio. Visualizaciones y textos a partir de los poemas de Variaciones Ornamentales de Ronald Kay, 33 tarjetas intervenidas con lápiz, acrílico y escritura mecanografiada. Santiago, 1979. Archivo Histórico del Centro de Documentación de las Artes Visuales, Santiago de Chile.