Presentación 5ta Publicación Ensayos sobre Artes Visuales

3 de abril de 2017

Por Sebastián Valenzuela Valdivia

En nombre de Alejandra Serrano, Directora Ejecutiva del Centro Cultural la Moneda, de Silvia Aguilera, Directora de LOM Ediciones y del equipo del Centro de Documentación, les doy la bienvenida al lanzamiento del 5to libro de Ensayos sobre Artes Visuales. A través de este material, difundimos una selección de investigaciones sobre el arte nacional por medio de una exploración acuciosa de nuestro propio acervo; nutriendo el archivo a través de la revisión crítica y la puesta en valor de aquellas piezas por parte de voces externas.

Las primeras cuatro convocatorias y publicaciones, estuvieron dirigidas a analizar e investigar el periodo de los años 70´ y 80´ en Chile, donde obtuvimos trece ensayos que recorrieron un amplio espectro de las prácticas artísticas del periodo. En esta 5ta versión, nos situamos en la transición de los años 80´ y 90´, momento en que culturalmente la efervescencia independiente y contra- cultural vivida en los 70´, comienza a tomar un rumbo de institucionalización y supuesta democracia.

A través de la selección de un jurado conformado por Macarena Gómez-Barris, Sebastián Vidal y Soledad García, se seleccionaron los ensayos de: Dimarco Carrasco titulado Prácticas artísticas y activismo proto-queer: Juan Dávila, Carlos Leppe, Yeguas del Apocalipsis y el Che de los gays, a Alejandro de la Fuente y Diego Maureira autores de Arte y acción política: intervenciones urbanas en los periodos de dictadura y democracia en Chile y a Mónica Isla con: De la performance a la pintura: el cuerpo en la obra de Carlos Leppe.

Con el objetivo de buscar y activar lecturas a partir de estos textos, se ha invitado a personajes clave que dialogan directamente con cada uno de los ensayos aquí seleccionados. Sus recorridos profesionales y políticos dan cuenta de una voz activa frente a lo que aquí acontece.

La académica y Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Paula Honorato, ha sido una de las primeras investigadoras en observar que en el archivo existe una capacidad de reconfiguración de la historia. A través del proyecto Textos de Arte (datado del 2003), exploró la conformación de un archivo artístico a partir del acopio, preservación, digitalización e investigación de documentos imprescindibles del arte local, transformándose en uno de los proyectos referentes para la propia conformación de CeDoc.

Mientras tanto, el escritor y docente del Magister de Estudios de Género de la Universidad de Chile, Juan Pablo Sutherland, a mediados de los años 90´ se transformó en una de las voces que ocupó el espacio académico e intelectual, disputando la hegemonía heterosexual de tales espacios. En diversas ocasiones sufrió la censura de sus proyectos editoriales, justificando el mal empleo de platas fiscales para temáticas homosexuales.

Por último, el biólogo feminista y miembro del Colectivo CUDS, Jorge Díaz, se presenta como una de las voces actuales y disidentes con un alto sentido crítico, en que logra atravesar lo política, la crítica cultural y las ciencias; problematizando y cuestionando las propias prácticas de sus pares, a través de su insistencia escritural y activísimo político.

Antes de darle el pase a los presentadores de esta publicación, no me gustaría dejar de agradecer la labor de Soledad García (quién está aquí presente), ex coordinadora de CeDoc quien ideó este concurso y trabajó arduamente por construir un espacio para las investigaciones sobre arte visuales; a Miguel Hernández, Bibliotecólogo del Centro, quien ha sido el encargado de la catalogación de nuestro acervo, además de gestionar parte de este lanzamiento; a cada uno de los autores de los ensayos aquí seleccionados, quienes confiaron en la plataforma de CeDoc para disponer sus investigaciones; a los artistas, teóricos y fotógrafos que formaron parte de las entrevistas, sesión de derechos y permisos de reproducción de sus obras; a los galeristas, coleccionistas y editores de publicaciones que amablemente nos ayudaron con la gestión de imágenes y, principalmente, gracias a cada uno de ustedes: usuarios, investigadores y lectores del trabajo que desarrolla CeDoc Artes Visuales.

Muchas gracias.