América, tierra de jinetes
Siglos XIX al XXI

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI, aborda la cultura ecuestre de nuestro continente con cerca de 400 piezas provenientes de más de 60 colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. La muestra es organizada por el Banco Nacional de México – Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., con el generoso apoyo de Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Díez Morodo y la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Este proyecto expositivo y editorial es el resultado de cinco años de investigación y curaduría realizada por la doctora en Historia Guadalupe Jiménez Codinach, de México, con la asesoría de los investigadores Roberto Raúl Vega de Argentina, Celina Rodríguez Olea y Alejandra Serrano de Chile y Claudia Balarín de Perú. La exposición muestra cómo, según la geografía, los climas y el poblamiento de cada región, surgió en el siglo XIX un tipo de jinete americano que, con el tiempo, se convirtió en estereotipo nacional en los diferentes países del continente: el charro en México, el llanero de Colombia y Venezuela, el chalán de Perú, el gaucho de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil y el huaso chileno.

Cada uno de ellos ha creado una cultura propia que se plasma en su indumentaria, aperos, música, danza, literatura, arte popular, fotografía y cine; elementos que se han arraigado a la identidad de los diferentes países de América. El huaso del valle Central de Chile estará presente en Sala Pacífico. Su figura, síntesis del legado español e indígena, es revisitada a partir de los productos manufacturados que utiliza, de los paisajes y formas de vida que se reflejan en ellos, y de su trascendencia en la cultura agrícola – rural de Chile.


Kaweju, más allá de la muerte

El equipo del Centro Cultural La Moneda incorporó un eje en esta muestra con la presencia del jinete Mapuche, explorando la vinculación de este pueblo con el kaweju (caballo en mapuzugun). Más que medio de transporte, el caballo es moneda de cambio, símbolo de poder y se incorpora en prácticas culturales y ceremoniales Mapuche, acompañándolo incluso más allá de la muerte.

CCLM concibe esta exposición como una oportunidad para reflexionar sobre la configuración de nuestra identidad, como chilenos y latinoamericanos. Complementamos el recorrido abriendo una instancia de encuentro y debate que considera las corrientes historiográficas que en la actualidad abordan, con diferentes miradas, temáticas como la participación de las mujeres o las voces de los pueblos indígenas.

América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI tendrá actividades para toda la familia en el Espacio Activo y la Zona Interactiva Mustakis y una agenda de extensión de la exposición durante todo el verano.


Coordenadas

30 de noviembre, 2018 – 10 de marzo, 2019
Salas de exposición: Andes y Pacífico | Nivel -3
Entrada general $3000, estudiantes y convenios  $1500
Tercera edad entrada liberada
Gratis todos los días hasta 12:00 horas