ÁLBUM DE CHILE. RETRATO DE UNA NACIÓN

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

header nota


Una muestra inédita en Chile que reúne en el trabajo de 160 artistas, emergentes y consagrados, chilenos y extranjeros, que retratan nuestro país a través de fotografías e imágenes que recorren la historia de los últimos siglos. Son más de 800 piezas en exposición, curadas por el académico e investigador, Gonzalo Leiva, que nos invitan a reflexionar acerca de la construcción de la identidad nacional y sus diversas transformaciones, destacando los mitos y las heridas de Chile.

Durante 40 días el público tendrá la oportunidad de ver y conectarse con este relato construido por fotografías que conjugan la visión diversa y plural construida a través de la mirada de artistas de distintas generaciones que recorren nuestra historia, expresando temas como el progreso, la violencia, la modernidad, la muerte, la belleza e innumerables otros también presentes en el país.

Este singular viaje por Chile es una propuesta que transita por retratos, paisajes, imágenes publicitarias, fotografía artística, expresando la huella de transformaciones constitucionales, modernizaciones estructurales y cambios en la mentalidad de las familias y, en general, de la sociedad chilena.

En la Sala Andes del Centro Cultural se reconstruye, con cámaras de la época, un estudio fotográfico tradicional del siglo XIX que contextualiza una etapa y espacio en la  creación, al mismo tiempo que las imágenes abarcan los mitos de Chile: la homogeneidad, la belleza, la religión, las identidades individuales y colectivas. La Sala Pacífico en tanto, gira en torno a las heridas de nuestro país en un enfrentamiento cara a cara con el registro y la expresión de aquellos momentos que marcaron hitos simbólicos para Chile.

Álbum de Chile. Retrato de una nación, no es sólo una muestra significativa para el Centro Cultural La Moneda, que intenta  difundir el trabajo de un relevante grupo de artistas y  ofrecer a un amplio y diverso público una oportunidad especial para reflexionar en torno a nuestra propia identidad. Álbum de Chile representa también un compromiso que aspira a sostenerse en forma permanente, destinando nuestra Galería El Túnel específicamente a la divulgación de la fotografía,  buscando poner en valor la obra de comunicadores y artistas que encuentran en este formato una manera de expresarse y de hacer arte.

Álbum de Chile es también un homenaje a la exposición fotográfica más destacada que se realizó en el Chile de los 60s: Rostro de Chile,  que se llevó a cabo con motivo de la conmemoración de los 150 años de nuestra independencia, y que exhibió 410 imágenes  que recorrieron 23 países siendo visitada por millones de personas en todo el mundo. Ella mostró la realidad nacional y sintetizó y promocionó el nuevo país que se soñaba para el país.

La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos, entre las que se incluyen talleres temáticos, de fotomontaje, fotografía y paisaje, creación de libros fotográficos y una feria de fotografía de autor a la que podrán postular los expositores a través de nuestro sitio web.


DETALLES DE LA MUESTRA
19 de febrero – 1 de abril | 2016
Salas Andes y Pacífico | Nivel -3
Lunes a domingo | 9:00 a 19:30 horas
Entrada general $2.000 | Estudiantes, convenios y tercera edad $1.000
Extranjeros $5.000 | Estudiantes extranjeros $2.500
¡GRATIS TODOS LOS DÍAS HASTA LAS 12:00 HORAS!