PROYECTO SELECCIONADO:
II LLAMADO DEL II CONCURSO DE PROMOCIÓN DEL ARCHIVO

Un proyecto, de un total de nueve (9) propuestas, fue seleccionado en el Segundo Llamado del II Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

Colección Grupo Proceso (1982-2000)

Propuesta seleccionada: Alejandro de la Fuente y Claudio Guerrero. “El Grupo Proceso en los primeros años de la transición 1982-1993)“.

Monto adjudicado: $2.500.000

Material a investigar: la colección presentada está compuesta por, en total, 235 videos para estudio agrupados en obras terminadas (104) y en materiales de cámara (31), transferidos a soporte digital por la Cineteca Nacional de Chile, los que cuentan con sus respectivas fichas técnicas y sinopsis. El Grupo Proceso fue una entidad fundada en 1983, que realizó trabajos documentales en formato video hasta el año 2000. En dicho soporte registró diversas organizaciones sociales y sus distintas formas de resistencia, junto con grandes acontecimientos públicos como las primeras protestas contra la dictadura militar y los días en torno al Plebiscito de 1988.

La investigación deberá realizarse en un plazo máximo de 6 meses, entre el 15 de abril y el 17 de octubre del presente año.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Esta iniciativa, financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesPrograma de Apoyo al Patrimonio 2016, busca impulsar la investigación de las colecciones patrimoniales conservadas en la Cineteca Nacional de Chile, con el fin de fomentar su difusión y conocimiento público.

El proyecto ganador se adjudicó un monto previamente asignado, según se estipuló en la convocatoria del concurso, atendiendo a la complejidad de las colecciones.

El proceso de selección incorporó criterios de coherencia, calidad y originalidad de la propuesta, currículo de los postulantes y viabilidad.

SEGUNDO LLAMADO
Este segundo llamado se generó debido a que, en la primera fase de selección fue declarado desierto el segundo proyecto, por lo que el Comité de Evaluación decidió hacer un nuevo llamado, enfocado en las colecciones de Angelina Vázquez y del Grupo Proceso.