Concurso de Ensayos sobre Artes Visuales

IMG_0267
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y discursos en los años 70 y 80 en Chile, volumen 1, 2, 3, 4 y 5. Una serie de libros publica anualmente el Centro de Documentación como resultado de los concursos de ensayos de investigación (2010 a la fecha).

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen 1 (Convocatoria 2010, publicación 2011).

El primero de ellos, reúne los ensayos Yeguas de Fernanda Carvajal, una lectura sobre el contexto artístico y político en que intervienen las performances del colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis (Francisco Casas y Pedro Lemebel) a partir de 1988; Las operaciones críticas de Eduardo Vilches para el grabado en Chile de María José Delpiano, aborda y analiza la doble ruptura que generó Vilches sobre la técnica y la comprensión del grabado en Chile, así como el giro conceptual que experimentó esta técnica desde entonces, en tanto que Vanguardia de exportación: la originalidad de la “Escena de Avanzada” y otros mitos chilenos, ensayo en el que Carla Macchiavello asedia el problema de las tensiones discursivas de conceptos como “vanguardia”, “conceptualismo” y “margen” presentes en textos y obras de la llamada “Escena de Avanzada”. Destacan en ellos la revisión de las genealogías artísticas y de los supuestos teóricos para explorar y cuestionar, desde la recepción de textos y obras, las categorías y conceptos que se han reconocido y determinado en el ámbito de la crítica cultural en Chile durante los años 70 y 80.

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen 2 (Convocatoria 2011, publicación 2012).

Este segundo libro reúne los ensayos seleccionados del Concurso 2011 que incluye Taller de Artes Visuales de Felipe Baeza y José Parra, que aborda la producción gráfica del taller TAV, dirigido por Francisco Brugnoli durante la dictadura militar; Cuerpos Blandos de Amalia Cross, que estudia las relaciones entre museo, intervención y cuerpo en la obra de Juan Pablo Langlois Vicuña y Cuerpos que manchan, cuerpos correccionales de Francisco Godoy, quien analiza los libros de arte realizados a inicios de los 80 por los teóricos Nelly Richard y Ronald Kay. Se destaca en ellos, el levantamiento de fuentes documentales sobre las relaciones entre institución y la creación de plataformas alternativas de exhibición y producción editorial a partir del trabajo en colaboración, la autogestión y los intercambios entre crítica y creación artística.

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen 3 (Convocatoria 2012, publicación 2014).

El tercer libro que se lanzó este año en el mes de marzo, se compone de los ensayos Reconstruir e itinerar: hacia una escena institucional del arte en dictadura militar de Katherine Avalos y Lucy Quezada; La piel de las cosas: mutaciones epidérmicas en la pintura de Roser Bru de Sophie Halart. Las políticas de emplazamiento en la obra de Carlos Ortúzar de Marcela Ilabaca y La cita bíblica: Iconoclasmo y sacralidad en la estética de ‘avanzada’ de Mara Polgovsky.

Los ensayos seleccionados exploran lecturas inéditas sobre temas previamente investigados como también, asuntos escasamente abordados, contribuyendo a la discusión y comprensión sobre las prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile. Se destacan en ellos, los estudios críticos y monográficos de artistas como Roser Bru, Carlos Ortúzar, Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit y Raúl Zurita hasta lecturas novedosas sobre la cultura y arte oficial durante la dictadura en Chile.

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen 4 (Convocatoria 2013, publicación 2015).

La cuarta publicación, contiene los tres ensayos seleccionados de la convocatoria al concurso durante el año 2013, titulados: Deisler, liberando onomatopeyas. Antofagasta 1967 1973, de Claudio Galeno, quien realiza una lectura de la producción artística y multidisciplinar de Guillermo Deisler durante los seis años que vivió en la ciudad-puerto de Antofagasta; el segundo ensayo, Donde se quiebra el océano del tiempo. Una lectura de la imagen de Ronald Kay, de Paz López, decodifica a lo largo de su texto los significados que utiliza Kay para otorgarle a la imagen fotográfica un lugar de reflexión que aparece sobre todo desde las liberaciones que ofrece la imaginación para la visión y la mente. Por último, Demoliendo el muro. Cultura televisiva/regímenes televisuales de los años 80 en Chile, de Jocelyn Muñoz, se explora la insólita divulgación del arte chileno durante 1983 a través de la estación de televisión de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Muñoz se adentra en el programa Demoliendo el muro, atendiendo a los discursos de representación nacional de acuerdo a las narrativas de la cultura visual.

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen 5 (Convocatoria 2014, publicación 2016).

El primer ensayo aquí seleccionado se titula Prácticas artísticas y activismo proto-queer: Juan Dávila, Carlos Leppe, Yeguas del apocalipsis y el Che de los gays de Dimarco Carrasco quien repara principalmente en los traumas políticos, sociales y sicológicos que afectó a los cuerpos fuera de la estructura heteronormativa durante los años 80 y 90; el segundo ensayo se titula Arte y acción política: intervenciones urbanas en el periodo de dictadura y democracia en Chile de los autores Alejandro de la Fuente y Diego Maureira, en el cual encontramos un recorrido de las relampagueantes acciones clandestinas realizadas cronológicamente entre 1981 y 1998 por artistas y colectivos en la zona céntrica de la capital; en el tercer y último ensayo De la performance a la pintura: el cuerpo en la obra de Carlos Leppe de Mónica Isla, aborda la recepción y lecturas de la controversial exposición Cegado por el oro de Carlos Leppe en galería Tomás Andreu en 1998.

Actualización: Noviembre, 2016.

PUBLICACIONES EDITADAS