RESULTADOS 7mo CONCURSO DE ENSAYOS

Postal CEDOC

El Centro de Documentación de las Artes Visuales se complace en comunicar el resultado del 7mo Concurso de Ensayos de Investigación “Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local” correspondiente a la convocatoria 2017.

El Concurso de Ensayos se ha constituido como una instancia única para el fomento de la investigación sobre las artes visuales recientes en Chile, para explorar y revisar sus historias y debates recientes desde fuentes primarias del Archivo Histórico del Centro de Documentación, particularmente documentos impresos y audiovisuales. Desde el año 2012, el acceso a un porcentaje de dichas fuentes se encuentra disponible a través del Archivo Digital. Con ello, el Centro de Documentación busca facilitar la información a investigadores con acceso remoto en otras partes del país y el mundo, como también apoyar profesionalmente la labor de estudios críticos e historiográficos sobre las artes visuales nacionales.

Esta séptima versión, tiene en consideración que parte de los documentos del acervo de CeDoc ya se encuentran visibilizados y difundidos, habiendo cumplido así con el objetivo de subsanar parcialmente una serie de ausencias y vacíos documentales en la historiografía del arte local. Es por este motivo que en esta versión del concurso trabajaremos a partir de la hipótesis de que la historia del arte local no se encuentra –ni se encontrará– totalmente escrita, consideramos también que los discursos oficiales se han cimentado bajo una noción de continuidad que ha obviado sus disrupciones, ausencias, silencios y escisiones. Debido a este panorama es que consideramos que el archivo tiene como posibilidad el deconstruir y reconfigurar aquellas miradas profundamente ancladas en la historiografía local. La utilización del archivo no impone fórmulas únicas ni repetitivas, sino que por el contrario, amplía las posibilidades de sus usos y tipologías; por lo que comprendemos estos manuscritos, catálogos, libros, invitaciones, afiches, videos, fotografías y las propias obras, como verdaderos documentos de trabajo investigativo capaces de intervenir en el relato que ha dominado nuestra historia del arte.

Los ensayos de investigación fueron evaluados en base a los siguientes criterios:

  1. Producción y utilización de conocimientos por parte del investigador o equipo de investigadores que aporten al estudio en torno a “Archivos; reconfiguraciones de una historiografía local”
  2. Exploración de líneas temáticas originales e inéditas, y/o enfoques novedosos sobre temas previamente investigados.
  3. Se valorará la incorporación de investigaciones realizadas en convocatorias anteriores, proponiendo nuevas lecturas en torno a las mismas.
  4. Análisis y reflexión sobre obras, catálogos, revistas, videos, manuscritos y otro tipo de documentos que se encuentran a disposición de los investigadores en el CeDoc Artes Visuales.
  5. Incorporación de nuevos documentos que logren aportar a nuevas lecturas en torno al arte contemporáneo nacional.
  6. Síntesis, organización, y coherencia en los planteamientos desarrollados en el ensayo de investigación, así como buena redacción y correcta ortografía.

El jurado estuvo conformado por:

– Nelly Richard (Ensayista y crítica cultural)
– Fernando Davis (Académico e Investigador Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
– Sebastián Valenzuela Valdivia (Referencista de Archivos e Investigador CeDoc Artes Visuales)
– Ignacio Szmulewicz (Coordinador CeDoc Artes Visuales) [Jurado para el Ensayo de Mariairis Flores debido a la inhabilitación de Nelly Richard]

Se ha establecido como ensayos ganadores a:

1.- Autor: Vania Montgomery & Gastón Muñoz
Título: Codocedo.

2.- Autor: Mariairis Flores
Título: «El Perchero» de Carlos Leppe: origen y actualidad. Una perspectiva crítica a la museificación y su vínculo con la historia del arte.

3.- Autor: Yocelyn Valdevenito
Título: Cuerpos políticos. Reflexiones sobre la obra de Laura Rodig Pizarro.

4.-Autor: Iván Rivera
Título: Un seguimiento a las piedras de Berg.